Hola amigos.
Hoy, viendo que la página Italiana del tiempo en la que confío bastante daba buen tiempo por la mañana hasta las 4 de la tarde, nos hemos desplazado a la localidad gipuzcoana de Andoaín para subir al monte Adarra y luego seguir el cordal hacia Mandoegi y llegar a la cima de Azketa.
Salimos de Berriozar (Navarra) a las 7,30 horas y hemos llegado a la sidrería Besabi, punto de partida de la marcha.
Para llegar a la sidrería Besabi se sigue de Andoain hacia Urnieta, y en el camino tenemos el desvío a mano derecha que nos sube hasta la sidrería, que es donde aparcamos.
ITINERARIO
BESABI 302 M
AGERREKO ZABALA 693 M
CIMA DE ONDDO 781 M
CIMA DE ZABURU 778 M
CIMA DE AZKETA 834 M
CIMA DE ADARRA 811 M
TIEMPO TOTAL DE LA MARCHA 6 HORAS
DESNIVEL ACUMULADO 940 M
DESCRIPCIÓN
Salimos del aparcamiento carretera arriba hasta el caserío que hay encima del aparcamiento. En este lugar hay un cartel que pone Adarramendi; cruzando un portillo, nos metemos en el sendero en ascenso. Llegamos donde un conjunto de hayas motxas, ahí cruzamos el regacho y por la derecha sigue el camino en ascenso; poco a poco salimos al raso. Seguimos la senda, y por la derecha, poco a poco llegamos a Agerriko Zabala, donde está el menhir Eteneta. Desde aquí a la izquierda tenemos la cima de Adarra, a la que marcharemos en último lugar a la vuelta de las cimas que vamos a ascender en el cordal Adarra Mandoegi.
Desde el menhir torcemos a la derecha y pasando por varios monumentos megalíticos llegamos a la cima de Onddo. Desde aquí, en fuerte bajada, llegamos donde el dolmen Otsolepo; ahora, en fuerte subida, llegamos a la cima de Zaburu, donde el viento sopla con mucha fuerza, por lo que nos vamos enseguida. Ahora bajamos al collado Antxista, donde hay un dolmen y un cromlech; seguimos por el cordal llegando al collado Pilotasoro y ascendemos en fuerte subida a la cima de Azketa, que es un rellano donde hay buenas vistas.
Regresamos ahora por el mismo camino hasta el collado Antxista y por un sendero a mano derecha rodeamos la cima de Zaburu saliendo al collado Otsolepo; ahora en fuerte ascenso llegamos a la cima de Onddo y, bajando hasta el menhir Eteneta, subimos a la cima de Adarra, donde contemplamos la ciudad de Donostia y se ve, por el Este, hasta las Landas.
Ahora bajamos por la cara norte del Adarra pasando por un cromlech y, siguiendo el sendero, dejando a mano izquierda una chabola, nos adentramos en el pinar y, bajándolo en linea recta, salimos a donde las hayas motxas en el camino de subida y, de ahí hasta el aparcamiento, donde en el bar de la sidrería nos hemos tomado un café calentico.
PD. Hemos disfrutado de este cordal Adarra Mandoegi donde se puede hacer una bonita travesía pasando por las cimas que hemos pasado y luego por Unamuno, Mandoegi, Urepel y otras, para bajar a Leizallarrea.
SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR PARA VER
Croquis de la marcha,en blanco la bajada desde Adarra.

Una mirada hacia Donostialdea.

Abajo Besabi donde se aparca.

El sendero por el pinar.

Conjunto de hayas motxas en el sendero.

Cruzamos la regata.

Subimos por aquí.

Me acerco un poco a Donostia.

Ahora hacia Gerreko Zabala

Había amiguitos.

Mirada al Adarra.

Mirada hacia el Oeste.

Mala vida ha corrido.

Agerreko Zabala y su Menhir.

Camino hacia Onddo.

Una mirada a las Peñas de AIa.

Una mirada atrás.

Dolmen,vamos hacia la cima de Zaburu.

Cima y buzón de Zaburu.

Ahora vamos hacia Azketa.

La subida es fuerrte.

Con Lucio en la cima de Azketa.


Miramos hacia el Este.

Abajo la localidad de Arano.

Ahora regresamos hacia el Adarra.

Este parece que tiene cinco patas.

Había unos bonitos abetos.

Ahora continuamos.

Volvemos ha pasar por el menhir de Eteneta.

Con Lucio en la cima de Adarra.


Una mirada a Donostia.

Ahora bajamos por aquí.

Un cromlech.

Otro bonito abetal.

Desde el sendero vemos esta chabola a la izquierda.

Ahora bajando por el pinar,salimos donde las hayas motxas.

Ovejitas antes de llegar al aparcamiento.
