jueves, 29 de enero de 2009

LARRE IPULIÑO

Jueves 29 de Enero.
Montaña que cierra por el Este el cordal de Uzturre.
En la cima mirando hacia el Oeste no hay panorámica pues hay arbolado pero hacia el Este y al Norte hay buena visión que no ha sido la de hoy por las nieblas.
Nosotros hemos realizado esta excursión desde el bonito pueblo de Berástegui en el valle de Leizaran.

Desde Berriozar tomar la autovía a San Sebastian y cuando entramos en la provincia de Guipuzcoa enseguida en el alto de Berástegui nos salimos y bajamos al pueblo donde aparcamos donde hay un cartel que pone a Tolosa 10 km.

ITINERÁRIO

BERÁSTEGUI 390 M
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA 680 M
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA 680 M
TIEMPO DE TODO EL RECORRIDO 4 HORAS.

Hoy que parecía que el tiempo daba un respiro hemos marchado a Berástegui pero no ha sido así, estaba lloviendo. Como parecía que podía descampar nos hemos puesto en marcha para subir primero a la cima de Larre y luego marchar a la cima de Ipuliño.

Desde donde hemos aparcado retrocedemos unos metros por la carretera hasta llegar a una casa que tiene un hermoso pino en el jardín y aquí tomamos a la izquierda el sendero a seguir.
Seguimos el sendero que nos saca a una carretera y la seguimos por la derecha y un poco más adelante se inicia una pista por el lado izquierdo que la seguimos ahora siempre en ascenso. Hay algunas marcas amarillas en los árboles.

Pasamos por una borda y un poca más arriba una puerta de madera junto a otra borda. Ya el sendero tiene marcas amarillas y blancas hasta el collado Gorosmendi que llegamos tras 40 minutos de marcha.
En el collado junto a un montón de pinos que han cortado tomamos una pista a la izquierda que sube hasta las antenas que hay en la cima.
Subiendo un buen trecho por la pista hay a mano derecha un camino que siguiéndolo nos saca donde la ermita de San Lorenzo que tiene adosado un refugio bastante oscuro. De la ermita a la cima de Larre no hay más que 100 metros. La cima tiene buzón y un cohete espacial.
Nos sacamos la foto y rápidamente pues está lloviendo nos bajamos al collado Gorosmendi donde hay una chabola que tiene techado y nos protege de la lluvia y ahí hemos almorzado.
Después de almorzar hemos continuado hacia Ipuliño que está hacia la derecha. Un poste indicador nos dice la ruta a seguir, seguimos el sendero pisado en la hierba hasta unas rocas que hay y ya no hay más que seguir la cresta y salimos a un pequeño collado donde ya el sendero primero entre hayas y luego entre pinos nos lleva a la cima. En esta cima como el la de Larre un día bueno tiene que haber buenas vistas, hoy había nieblas y nubes por lo que no hemos visto casi nada.

Un rato en la cima pues ya no llovía y como no despejaba nos hemos dado la vuelta y por el mismo camino hasta Berástegui donde nos hemos tomado una caña con limón y para la hora de comer en Berriozar.

Bonita excursión que volveré hacerla con buen tiempo.

Croquis

Por aqui el inicio de la marcha.

Al salir a la carretera subimos por ahi.

Ahora por la izquierda.

Pasamos por estaborda.

Llegamos a esta otra borda, cruzamos la puerta y por la izquierda con señales amarillas y blancas para arriba.

El sendero por el bosque.

Vamos llegando al collado.

Llegamos al collado y por la izquierda tomamos una pista y subimos hacia las antenas que hay en la cima de Larre.

Subiendo por la pista un rato, nos metemos hacia la derecha y salimos a la ermita de San Lorenzo.

De la ermita en 100 metros llegamos a la cima de Larre 802 metros.

Bajamos al collado Gorosmendi y nos vamos hacia Ipuliño.

Una vista hacia donde hemos estado.

Vistas ahora que deja la niebla.

Seguimos hacia Ipuliño.

Salimos al raso.

Cruzamos esta alambrada.

Ahora por aqui.

Hay esta señal.

Ya casi en la cima.

Cima de Ipuliño 930 m con nieblas.

Buzon de cima.

Lo que nos deja ver la niebla.