domingo, 7 de marzo de 2010

SARBIL ( 1.138m.)

Domingo 07-03-2010.

Hoy tocaba salida con Los Amigos de la Montaña de Berriozar.
Hemos marchado a la localidad de Muniaín de Guesalaz, para ascender a la cima de Sarbil, también llamada Cabezón de Etxauri o Peña de Etxauri.

El acceso a Muniaín de Guesalaz, el la guía Michelín.

Muniaín de Guesalaz 794 m
Sarbil 1138 m
Ermita de Santa Lucía 874 m
Ermita de la Virgen de la O 881 m
Muniaín de Guesalaz 794 m
Desnivel acumulado 451 m
Tiempo total 3 horas.

Salimos de Berriozar a las 9 horas y llegamos a Muniaín de Guesalaz, donde aparcamos al lado de la Iglesia.
Regresamos caminando un tramo por la carretera y tomamos una pista que nos lleva hasta una balsa. Desde la balsa nos vamos hasta el cementerio y, siguiendo la pista que luego se pone en ascenso, poco a poco llegamos donde un pequeño collado, donde hay una puerta de hierro a la izquierda. Seguimos ascendiendo y entramos en un hayedo, y cuando llegamos a un rellano, hay un hito a la izquierda que nos señala el sendero a seguir a la cima. Al regreso de la cima, al llegar aquí, nos iremos por la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas.
El sendero sube entre el bojeral y, cuando salimos al raso, no hay más que seguir los hitos a mano derecha, que nos llevan a la cima donde hay una ermita.
Aquí hace bastante frío por lo que optamos por entrar en el pequeño refugio que hay, a tomar el amaiketako.
Después de otear lo que se ve desde aquí, que es mucho, regresamos hasta el hito en el hayedo y, siguiendo las marcas rojas y blancas, llegamos donde se inicia la fuerte bajada hasta la ermita de Santa Lucia. Desde esta ermita, seguimos de frente por el sendero, que nos lleva hasta la ermita de la Virgen de la O, donde hay una magnifica vista del valle de Etxauri y de los Pirineos.
Regresamos por el mismo camino hasta la ermita de Santa Lucia, y ahora por la izquierda, pasando por una puerta de hierro, tomamos la pista que nos deja donde el cementerio que hemos pasado a la subida y, de aquí, al pueblo.
Esta ha sido una bonita excursión mañanera, donde hemos disfrutado una vez más de la naturaleza.

Croquis de la marcha.En rojo la subida,en blanco la bajada a las ermitas, en verde el regreso.

Desde el aparcamiento,Sarbil.

Iniciamos la marcha con bastante frío.

El sendero.

Una mirada atrás.

Mirada al Oeste.

Valle de Guesalaz y Montejurra.

Valle de Etxauri, con Elomendi y Peña de Izaga.

Mirada al Este.

Los pirineos entre brumas.

Acercamos Montejurra.

Cima de Sarbil y la ermita.

El grupo en la cima.

Una mirada al Beriain.

Ahora bajamos hacia las ermitas.

En la ermita de Santa Lucia.

Mirada al valle de Etxauri,al fondo los pirineos.

Los pueblos de Ciriza y Etxauri.

Arriba,Sarbil.

Desde la ermita de Santa Lucía,bajamos por aquí.

Llegando a Muniain de Guesalaz.

Después de comer,dormir.

1. Hola!!
    Hemos pinchado tu blog desde "un día en la montaña" y, aunque somos de Zaragoza y solemos ir a Pirineos de Huesca, somo unas enamoradas del País Vasco y sus paisajes.
    Tienes unas fotos, preciosas que nos gustaría comtemplarlas de vez en cuando. Así que, con tu permiso...
    Nuestro blog (CIMAS Y LEYENDAS)

2. Hola!!
    Nuestro blog (CIMAS Y LEYENDAS)

3. Aupa Xabier:

Curiosa montaña con una construcción, cabaña creo, allí en todo lo alto. Espero que en las ermitas te hayas parado para echar un par de oraciones ¿o por ahí no hay osos?. Simpático grupo ese de "Los Amigos de la Montaña de Berriozar" pero as mí no me la dáis yo sé que le pegáis al "pacharán" y nunca veo ninguna botella... a ver si en la próxima entrega.

Felicidades.

4. Aupa Xabier:

Felicidades.

5. Hola Marocha.Gracias por visitar mi humilde blog.Me hace ilusión ver que os guste el Pais Vasco, pues tiene unas montañas preciosas,claro no tan altas como en los pirineos pero con mucho glamur.Ya os he puesto en mi blog, y me he apuntado al vuestro como seguidor.Espero compartir con vosotras muchas montañas.Un saludo.
    Xabier.

6. Hola Marocha.Gracias por visitar mi humilde blog.Me hace ilusión ver que os guste el Pais Vasco, pues tiene unas montañas preciosas,claro no tan altas como en los pirineos pero con mucho glamur.Ya os he puesto en mi blog, y me he apuntado al vuestro como seguidor.Espero compartir con vosotras muchas montañas.Un saludo.

7. Aupa Paco.No,no es una cabaña,lo que ves en la foto es el pequeño refugio pegado a la ermita.
    Pacharán no llevamos pero la bota de vino sí,en la próxima excursión, prometo enseñártela.Lo de rezar lo dejamos para otra ocasión,aquí no haqy osos si que hay muchos "Zorros" de dos patas jeje.Un saludo.

8. Aupa Paco.No,no es una cabaña,lo que ves en la foto es el pequeño refugio pegado a la ermita.