martes, 28 de diciembre de 2010

PEÑA ITZAGA 1361 M

Lunes 27-12-2010

Hoy realizamos la última excursión del año 2010 y lo hemos hecho subiendo a la cima de Peña Itzaga desde la localidad de Reta en el valle de Izagandoa.
Esta montaña separa los valles de Ibargoiti y Izagandoa . Su cima es un estupendo mirador de los pirineos.

ACCESO Guía Michelín

RETA 660 M
ERMITA DE SAN MIGUEL 1230 M
PEÑA DE ITZAGA 1361 M
DESNIVEL 701 M
TIEMPO I-V 5 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,30 HORAS

Llegados a Reta -6º tomamos en la parte alta del pueblo una pista de cemento que al pasar por la última casa pasa a ser de tierra.
La seguimos en ascenso y cuando hace una gran curva a la derecha hay otra pista que sigue de frente seguimos por la derecha.

Ahora viene nuestra odisea de hoy En Julio de 2009 se quemó el monte, ha desaparecido el pinar que tenía como referencia para llegar hasta el camino que sube de Ardanaz y hemos andado como los jabalíes para encontrarlo. Una vez en el sendero bueno no hay más que seguirlo hasta la ermita de San Miguel y de aquí a la cima.No he sacado fotos de la subida pues me ha dado mucha pena como ha quedado el bosque después del incendio.

Hemos llegado a la cima con un viento sur de aupa. Que pocas veces de las muchas que he estado en esta cima, no ha hecho viento.

La panorámica que ofrece es estupenda hoy el pirineo estaba que se salía.
Hemos parado lo justo para hacer unas fotos y enseguida hemos bajado a la ermita y al socaire hemos almorzado.

En vez de bajar por el camino de subida que estaba bastante helado, lo hemos hecho por la pista que baja a Zuazu y de aquí por la carretera hemos regresado a Reta.
Regresados a casa, paradita para hidratarnos.

PD. Debido a la poda de lo quemado encima de Reta, recomiendo subir desde Ardanaz.

Croquis de la marcha.

El sendero empieza pista arriba.

La montaña a subir.

Una mirada a Reta.

Un Zoom al Ori.

El sendero por la derecha.

Ahora biene la gorda.Ha desaparecido el sendero debido a la quema del bosque.Hemos subido estilo jabalí.

Una mirada a Elomendi.

Ahora al valle.

Subiendo a la cima.

En la cima con mucho viento.

He tirado de Zoom.

Buzón montañero en la cima.

Bajando a la ermita.

Un Zoom a Beriain.

Ahí está Aoiz, se ve el pantano de Itoiz.

Ermita de San Miguel.

Ahora la vemos bajando por la pista.

Otra mirada a Elomendi.

Mirada atrás.

Seguimos bajando por la pista.

Detalle.

Una casa de Reta.

1. Xabier, no descansais ni con este frío, jaja. A seguir así y Feliz Año Nuevo!!
    Luis

2. Xabier, no descansais ni con este frío, jaja. A seguir así y Feliz Año Nuevo!!

3. Aupa Luis.Pues no,hay que marchar a la montaña siempre que se puede aunque haga frío.Que disfrutes.Feliz Año 2011.Un saludo.

4. La mejor manera de despedir el año Xabier, me ha hecho mucha ilusión ver una cima en una de esas fotos con el zoom, Mouscate.

Gracias y cuidate.

5. La mejor manera de despedir el año Xabier, me ha hecho mucha ilusión ver una cima en una de esas fotos con el zoom, Mouscate.

6. Aupa Andua.Pues si,hay que despedir el año montañero.Haber si el próximo disfrutamos igual.
    Mouscaté,una cima que había pasado por su derecha infinidad de veces para subir a la Mesa y hasta este año,nunca la habia ascendido.
    Feliz Año.

7. Aupa Andua.Pues si,hay que despedir el año montañero.Haber si el próximo disfrutamos igual.