jueves, 1 de diciembre de 2011

OLAGATO

Miercoles 30-11-2011
Hola amigos.
La excursión de hoy ha transcurrido por tierras Salacencas,hemos ascendido a la cima de Olagato desde el pueblo de Izal (valle de Salazar)

ACCESO Guía Michelín

ITINERARIO
IZAL 711 M
OLAGATO 1136 M
DESNIVEL 425 M
DISTANCIA 8 KM
TIEMPO I-V 3 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados al pueblo aparcamos y vamos por la calle principal dejando una casona del siglo XV a la derecha. Salimos del pueblo y enseguida por la izquierda tomamos pista que baja al río y pasamos por un puente a la derecha.

Seguimos la pista que se adentra en el barranco y poco a poco llegamos a la 1ª cascada que hoy no bajaba ni gota de agua. Seguimos en ascenso y llegamos a la 2ª cascada y lo mismo ni gota.

Unos pocos metros después de haber superado la 2ª cascada,dejamos el sendero para tomar otro a la izquierda en ascenso que nos lleva hasta un claro donde tenemos la cima de Iburtu a la izquierda,aquí volveremos desde la cima de Olagato para por la derecha tomar una pista.

Seguimos por la derecha hasta dar con la alambrada, el sendero va pegado a ella y así llegamos a un paso de la alambrada y pasándolo subimos a la cresta que nos lleva a la cima.
Buenas vistas ofrece esta cima,hay que tener mucho cuidado de como se anda en la cima pues las caídas a ambos lados son de aúpa.

Regresamos hasta el claro de donde se sube a Iburtu y por la derecha por pista pequeña en fuerte descenso,nos saca a otra principal que la seguimos y nos saca a la carretera y de ahí al pueblo.
De regreso a casa como siempre paradita para hidratar.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ

Croquis de la marcha.


Aquí aparcamos ,seguir la calle.


Una casa del siglo XV.


Ahora por la izquierda.


Pasamos ese puente.


Nos adentramos en el barranco.




Vista atrás.


Seguimos.


Llegamos a la 1ª cascada,ni gota de agua.


Seguimos.


La 2ª cascada,igual.




Aquí tenía que bajar el agua.


Un poco más arriba de la 2ª cascada,por la izquierda.


Ya vemos la cima.


Por el bosque.


Miradas.






Llegando a la cima.


En la cima.




Mirada.


Panorámica.


Otra mirada.


Zoom al Anie.


Zoom a Bisaurin.


Regresamos.


Al llegar a esta zona,nos bajamos por pista a la derecha.


Mirada a la cima.


Seguimos bajando.


Otra mirada a la ermita de Arburua.

8 comentarios:

  1. Otra actividad y con buen tiempo yo llevo unos días algo baguete me parece que estoy invernando, el ayuntamiento ya os puede invitar a una comida porque a su bandera le espera mucho, mucho trote...

    Acaba el refran del IRUBELAKASKOA, la sarna con gusto no pica pero... mortifica.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Otra actividad y con buen tiempo yo llevo unos días algo baguete me parece que estoy invernando, el ayuntamiento ya os puede invitar a una comida porque a su bandera le espera mucho, mucho trote...

    Acaba el refran del IRUBELAKASKOA, la sarna con gusto no pica pero... mortifica.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  3. Aupa Paco. Esta vez si que hemos tenido suerte,llevamos unos días que no hay más que nieblas y sin embargo en pirineo sol.Habrá que dar un toque al ayuntamiento haber si cuela que con esto de la crisis no se no se.Pues sí, te veo un poco baguete pero ahora con la nieve creo que empezarás fuerte.Ha disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Paco. Esta vez si que hemos tenido suerte,llevamos unos días que no hay más que nieblas y sin embargo en pirineo sol.Habrá que dar un toque al ayuntamiento haber si cuela que con esto de la crisis no se no se.Pues sí, te veo un poco baguete pero ahora con la nieve creo que empezarás fuerte.Ha disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xabier, bonita actividad disfrutando de una meteo inmejorable... parece que la nieve escasea en las cumbres Pirenaicas a pesar de las fechas en las que nos encontramos, veremos que os depara el frío Invierno por allí... nosotros disfrutaremos de la manga corta y del aire acondicionado, ahora aderezado con los adornos navideños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xabier, bonita actividad disfrutando de una meteo inmejorable... parece que la nieve escasea en las cumbres Pirenaicas a pesar de las fechas en las que nos encontramos, veremos que os depara el frío Invierno por allí... nosotros disfrutaremos de la manga corta y del aire acondicionado, ahora aderezado con los adornos navideños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Sarita.La nieve este año parece que se resiste.Hemos estado una semana bajo la niebla y sin embargo en el pirineo el sol.Que suerte poder estar en mangas de camisa con un refresco sentados en alguna terraza.Ha disfrutar.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Sarita.La nieve este año parece que se resiste.Hemos estado una semana bajo la niebla y sin embargo en el pirineo el sol.Que suerte poder estar en mangas de camisa con un refresco sentados en alguna terraza.Ha disfrutar.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar