miércoles, 1 de febrero de 2012

IRAKURRI Y OTROS

Martes 31-01-2012.
Hacía varios años que no marchaba al macizo de Irakurri y nuestra excursión de hoy ha transcurrido en ese macizo haciendo un recorrido por varias cimas.
El itinerario lo hemos comenzado en el Km 10,300 de la carretera que une Leiza con Santesteban por el alto de Usategieta.

ACCESO.
Desde Pamplona por la autovía de San Sebastián y nos salimos hacia Leiza y en el pueblo en una rotonda, tomamos la carretera hacia Santesteban y subiendo el alto de Usategieta,bajamos hasta el Km 10,300 y aparcamos a la izquierda en el inicio de la pista.

CIMA DE IRAKURRI 1142 M
CDO ESKAIN 965 M
CIMA DE IRUÑARRI 1051 M
CIMA DE ZELAITXOKO-- KASKOA 1026
TIEMPO I-V 5 HORAS

Llegados al aparcamiento con un día gris pero parece que hasta la tarde no llegarán las lluvias, partimos por la pista donde señala en un árbol la subida a Irakurri y Iruñarri.

Enseguida en la pista hay una barrera y las marcas de pintura se van en fuerte ascenso por la derecha, nosotros seguimos la pista que nos lleva más suave dando un poco más vuelta hasta donde salen otra vez las marcas.

Llegados donde salen las marcas,abandonamos la pista y seguimos las marcas y cruzamos la pista varias veces,pasamos por una fuente y así poco a poco llegamos al lomo de la sierra y a la cima de Irakurri donde hace un frío que pela por lo que nos sacamos la foto y bajamos rápido al Cdo Eskain donde hay un dolmen y llega la pista que continua por la otra ladera de la montaña.

Desde este Cdo, seguimos las marcas y pasamos por la derecha una formación rocosa que es la cima de Olegiko Gaina, bajamos a un llano donde ya vemos la cima de Iruñarri y hay varios Cromlech donde pasando una alambrada por una escalera,llegamos donde un Cromlech y dejando las marcas que se van por la derecha,subimos a la cima de Iruñarri donde nos hacemos la foto y bajamos al Cdo donde llega la pista que sube a las antenas.

Ahora bajamos un poco por la pista hasta dar con el Menhir de Iruñarri y ahí hacemos una parada para el hamaiketako.
Volvemos a subir hasta el Cdo y por la derecha nos vamos hacia Zelaitxoko Kaskos dejando a la derecha la cima de Soingo Gaina donde llegamos.
Retornamos el camino hasta el Cdo Eskain y ahora bajamos por la pista hasta dar con las marcas que nos bajan al aparcamiento.

Llegados al Cdo Eskain nos ha empezado a llover una lluvia fina.
Hemos comido en el coche y de regreso en Leiza un café bien caliente para entonar el cuerpo.

Croquis de la marcha.

Inicio de la marcha.

La pista.

Seguimos las marcas.

Este está buscando comida.

Pasamos junto a esa fuente.

Vamos subiendo.

Continuamos.

Miradas.

Menhir de Iruñarri.

Cima de Zelaitxoko Kaskoa.

De regreso mirada atrás.

Eratsun.

Saldias.

Esta foto está sacada desde el mirador de la autovía.

Y esta también. Azpiroz.

Os pongo este pequeño vídeo de la zona.
Pinchar aquí

1. Egunon!! Esta muy bien el reportaje pero hay un par de cosillas que estan mal...en las fotos que salen dos pueblos de Malerreka los nombres estan mal.Donde pone Ezkurra deberia ser Eratsun y en la que pone Eratsun es Saldias lo que habeis fotografiado.Por cierto, por donde habeis andado no creo que se vea el pueblo Ezkurra..bueno,sin mas,me ha gustado mucho vuestro trabajo y me encanta ver reportajes de la zona de Malerreka ,es un lugar precioso!.Seguir asi..Eskerrikasko!!Aio!!

2. Aupa. Muchas gracias por la información,ya he cambiado los nombres.A mi también me encanta esa zona de Navarra la he pateado bastante.Gracias por la visita.Que disfrutes.

3. Aupa. Muchas gracias por la información,ya he cambiado los nombres.A mi también me encanta esa zona de Navarra la he pateado bastante.Gracias por la visita.Que disfrutes.