lunes, 23 de abril de 2012

ANDARTO TXIKI

Domingo 22-04-2012
Hoy tocaba salida con Los Amigos de la Montaña de Berriozar (Navarra) y nos hemos trasladado a la localidad Gipuzkoana de Araotz para ascender al Andarto Txiki.

ARAOTZ 380 M
ANDARTO TXIKI 847 M
ERMITA DE SANTA CRUZ 766 M
CUEVA AITZULO 609 M
DISTANCIA 14,34 KM
TIEMPO 6,15 HORAS
TIEMPO CAMINANDO 4,30 HORAS

Aparcamos el coche en un gran aparcamiento que hay hacia el km 1 aproximadamente en la carretera de Araotz. Con cuidado por la carretera,vamos hasta Araotz donde en el atrio de la iglesia almorzamos.

Aquí con las marcas de PR, vamos subiendo hasta un caserío donde por la derecha vamos por camino hasta salir a una pista de cemento que en fuerte subida nos lleva a un collado donde por la izquierda seguimos la pista viendo ya la ermita de Santa Cruz.

Seguimos por pista y cuando llegamos donde una borda nos metemos por la izquierda en un hayedo de hayas trasmotxas con un murete de piedras y en ascenso pegados al muro pasamos bajando a un rellano donde subimos a la cima.

En la cima nos hacemos la foto y después de descansar un rato regresamos hasta la ermita de Santa Cruz donde hacemos una parada para comer. Hoy el tiempo nos ha respetado sólo nos ha caído una chaparrada después de comer pero sólo ha durado unos cinco minutos. Ahora regresamos al collado y seguimos las marcas del PR por encima de una canalización de agua que nos lleva hasta donde hay una tubería donde no hemos visto oportuno el pasar y por la izquierda hemos subido a la pista donde más adelante hemos vuelto a retomar el PR y así hemos llegado a un gran depósito de agua donde llega la canalización.

Seguimos las marcas y llegamos a la cueva de Aitzulo donde hemos estado un rato. De aquí seguimos las marcas y enseguida pasamos junto a una borda y más abajo llegamos a unos caseríos donde dejamos las marcas y por la izquierda bajamos a la carretera y de ahí al aparcamiento.
De regreso a casa una paradita para hidratar.

EL TRAK
">PINCHAR PARA VER

En el aparcamiento.

Paredes para escalar.

El río

Desagüe de la presa.

Llegando a Araotz.

Hamaiketako en el atrio de la iglesia.

Una vieja bolera.

El Andarto.

La iglesia de Araotz.

Al fondo la sierra de Aloña.

Bonitas flores.

Caserío.

Vamos subiendo.

Udalatz

Panorámica.

Al fondo la sierra de Elguea y el Andarto.

Hayedo de tramotxas.

Llegando a la cima.

El grupo en la cima del Andarto Txiki.

Regresamos.

Comiendo en la ermita de Santa Cruz.

Ahora vamos por encima de la canalización de agua.

Ahora por pista.

Llegamos donde el depósito del agua.

Vamos hacia la cueva de Aitzulo.

Panorámica.

Entramos en la cueva.

La cueva.

Ahora pasamos junto a esta borda.

Y llegando a estos caseríos,salimos a la carretera y regresamos al aparcamiento.

Pongo un pequeño vídeo de la zona.
PINCHAR PARA VER VÍDEO

1. ¡¡Vaya sitios más chulos nos enseñas Xabier!!. ya tengo ganas de ver esa cueva pero eso será otra historia, cuando tenga más tiempo libre. Mientras, seguiremos viendo vuestras andadas. Precioso reportaje.

Saludos

2. ¡¡Vaya sitios más chulos nos enseñas Xabier!!. ya tengo ganas de ver esa cueva pero eso será otra historia, cuando tenga más tiempo libre. Mientras, seguiremos viendo vuestras andadas. Precioso reportaje.

3. Aupa Kasi. Yo no conocía esa cueva y tiene encanto.Cuando seas más mayor tendrás más tiempo libre. Gracias por la visita.

4. Aupa Kasi. Yo no conocía esa cueva y tiene encanto.Cuando seas más mayor tendrás más tiempo libre. Gracias por la visita.

5. Buenas tardes,

Te escribimos porque queremos incluir una foto del Andarto que aparece en tu página web en nuestro próximo post. Si hay algún inconveniente por favor dínoslo para proceder a su retirada. Si no hay problema haremos mención en la foto que la hemos extraido de tu página web.