miércoles, 4 de julio de 2012

LA ROBIÑERA

Martes 03-07-2012
Para coger fondo para las fiestas de San Fermín, nos hemos trasladado hasta Chisagües (Huesca) para ascender a La Robiñera montaña que le tenía ganas desde hace mucho tiempo.
ACCESO.
Desde Pamplona a Jaca y a Bielsa,en Bielsa tomar la carretera a Ordesa y seguir hasta Ainsa y por la izquierda en Ainsa,seguir a Bielsa y pasando el túnel de Parzán seguir hasta el desvío a la izquierda a Chisagües que sube la carretera dando muchas revueltas. De Chisagües seguir la pista que primero está embreada y enseguida a pasa a tierra y sube hasta Pietramula, nosotros hemos aparcado en un plano con una borda a la izquierda pues mi coche es bajo y la pista no está muy bien.

PIETRAMULA 1920 M
COLLADO DE LAS PUERTAS 2480 M
CIMA DE LA ROBIÑERA 3004 M
DESNIVEL 1433 M
DISTANCIA 13 KM
TIEMPO 10 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,53 HORAS

Día 2 de Julio
Llegados al aparcamiento como son las siete de la tarde, nos subimos caminando hasta Pietramula y seguimos la pista hacia las minas de Parzán y regresamos y montamos las tiendas cenar y ha dormir.

Día 3 de Julio.
Nos levantamos a las 4.30 horas y tras el aseo el desayuno y recoger las tiendas,salimos a las 5,30 horas por la pista hacia Prietamula. Llegados a Prietamula seguimos la pista unos metros hasta tomar a la izquierda el sendero de los Lagos de la Munia. El sendero no tiene pérdida subir y subir hata el collado de Las Puertas donde dejamos el camino de los lagos de la Munia por la derecha entramos en una cascajera que nos acompaña en fuerte subida hasta llegar a la roca donde hay que echar un poco las manos y salimos a la antecima de la Robiñera.

Ahora seguimos por la cresta que es bastante ancha y tras una bajada pasamos un tramo bastante estrecho pero que no ofrece dificultad al menos ahora sin nieve,y subimos a la cima jalonada con un hito.
Las vistas son estupendas. Después de estar un rato en la cima,emprendemos el regreso cruzándonos en la bajada con 3 montañeros.
Llegados al coche emprendemos el regreso a casa habiendo disfrutado de un bonito día de montaña.

PD. Ahora unos días de descanso enla montaña para disfrutar de las fiestas de San Fermín.
Gora San Fermín.
Viva San Fermín.

EL TRAK
PINCHAR PARA VER

Fotos del primer día.

Donde hemos acampado.

Una mirada hacia donde hemos de subir.

Unas florecillas.

Una mirada hacia lo que creo que son la peña las 10.11,12.

De estas había muchas.

Subiendo hacia las minas de Parzán.

Lo que he dicho,había muchas.

Miradas.

Otra más.

Otras florecillas.

Cae la noche,sale la luna.

Ha dormir.

Fotos del 2º día.

Amanece.

Vamos subiendo.

Primeros rayos de sol a las Tres Marías.

Asoma uno de los grandes.

Enfrente el Collado de Añisclo.

Llegamos al Cdo de Las Puertas,enfrente el sur de la Robiñera.

La única nieve que había.

Conforme subimos,vemos más.

Aquí la tartera que hay que pasar.

Van apareciendo más.

Nos vamos aproximando a la cresta.

Ya en la cresta el paso un poco estrecho a la cima.

Con Lucio en la cima.

La Munia.

De izquierda a derecha,Las Tres Marías,Punta Las Olas, El Soum de Ramond, Monte Perdido,y Cilindro de Marboré.

Un Zoom a Vignemale.

Esta es la punta sur de La Robiñera.

Zoom donde tenemos el coche.

Vamos bajando la tartera.

Una mirada atrás.

Otra de más lejos.

Esta casi ni se veía.

Otra mirada atrás puesto que ya no volveré y así podre tenerlo en el ordenador.

Seguimos bajando.

Lirio azúl de mi vida.

Este creo que es el Comodoto.

De despedida última mirada.

1. Hola Xabier!
    Bonita ascensión a este tresmil. Por poco no aprovechais la nueva carretera entre Sabi y Fiscal que os habría ahorrado un buen trecho.

Que suerte poder salir al monte entre semana, así a falta de gente las marmotas campan a sus anchas, jeje

un saludo!

2. Hola Xabier!

un saludo!

3. Aupa Luis.Pues sí es una pena que no estaría abierta pero creo que se abre en pocos días. Sólo nos topamos con tres montañeros cuando bajábamos.Vimos marmotas a tope.Gracias por la visita.Que disfrutes.

4. Aupa Luis.Pues sí es una pena que no estaría abierta pero creo que se abre en pocos días. Sólo nos topamos con tres montañeros cuando bajábamos.Vimos marmotas a tope.Gracias por la visita.Que disfrutes.

5. Felicidades por este tremil!! Me encanta la Robiñera, sus vistas son excepcionales... preciosas fotos, Xabier, el Pirineo está precioso, como siempre!!

Un fuerte abrazo.

6. Felicidades por este tremil!! Me encanta la Robiñera, sus vistas son excepcionales... preciosas fotos, Xabier, el Pirineo está precioso, como siempre!!

7. Aupa Sarita. A esta montaña le tenía ganas hace tiempo pero no me venía bien pero ahora ya la tengo en el saco.Aunque la subida por la tartera se hace pesada,las vistas que ofrece hace que te olvides de todo.Gracias por la visita.

8. Aupa Sarita. A esta montaña le tenía ganas hace tiempo pero no me venía bien pero ahora ya la tengo en el saco.Aunque la subida por la tartera se hace pesada,las vistas que ofrece hace que te olvides de todo.Gracias por la visita.

9. Que suerte un día tan claro, he subido dos veces, una era septiembre y la otra un 15 de agosto, en ambas ocasiones con la niebla pegada en la cima y sin vistas, incluso el 15 de agosto nos nevo y con un viento terrible de fuerza y frio.

10. Que suerte un día tan claro, he subido dos veces, una era septiembre y la otra un 15 de agosto, en ambas ocasiones con la niebla pegada en la cima y sin vistas, incluso el 15 de agosto nos nevo y con un viento terrible de fuerza y frio.

11. Aupa José. Ya es mala suerte el tener dos veces mal tiempo,las vistas son estupendas.Gracias por la visita.

12. Aupa José. Ya es mala suerte el tener dos veces mal tiempo,las vistas son estupendas.Gracias por la visita.

13. Hola Xabier, enhorabuena por la montaña ascendida. Otro tresmil para la saca que aunque no es muy bonito de subir (por la tartera) al menos tiene unas vistas que pocos pueden presumir de tener.

Que disfrutes de la montaña como acostumbras y... ¡¡Viva San Fermin!!

14. Hola Xabier, enhorabuena por la montaña ascendida. Otro tresmil para la saca que aunque no es muy bonito de subir (por la tartera) al menos tiene unas vistas que pocos pueden presumir de tener.

Que disfrutes de la montaña como acostumbras y... ¡¡Viva San Fermin!!

15. Aupa Mava. No es que esté obsesionado por los montes de 3000 m pero me gusta de vez en cuando hacer alguno.Esa tartera no es muy bonita que digamos pero cuando llegas a la arista,entonces se pone interesante la cosa.Ahora unos días disfrutando de las fiestas. Gracias por la visita.

16. Aupa Mava. No es que esté obsesionado por los montes de 3000 m pero me gusta de vez en cuando hacer alguno.Esa tartera no es muy bonita que digamos pero cuando llegas a la arista,entonces se pone interesante la cosa.Ahora unos días disfrutando de las fiestas. Gracias por la visita.