miércoles, 24 de octubre de 2012

ABARTAN

Martes 23-10-2012
Hoy nuestra excursión semanal ha transcurrido por tierras Baztanesas. Hemos marchado hasta la localidad de Ziga para realizar una circular subiendo a la cima de Abartan.

CIMA DE ABARTAN 1092
DISTANCIA 15 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,40 HORAS

Llegados a Ziga,aparcamos junto a la iglesia y bajamos a encontrar las señales del PR--NA 1 Abartan que lo seguimos y pasamos por un pequeño túnel en una casa y en ascenso el sendero nos saca a la carretera que la cruzamos para seguir en ascenso,está señalizado.

Vamos subiendo por pista,hay que estar atentos pues las marcas no están del todo bien pues por lo visto están haciendo una pista y algunas las han borrado. Hay un tramo que no hay ninguna marca pero os diré que es la pista con mucha piedra recién puesta y cuando termina la piedra ya salen las marcas otra vez.

Seguimos la pista que se interna en el bosque y seguimos las marcas,hay una fuerte subida hasta llegar al raso. Nosotros un poco antes de llegar al Cdo de Elorregi nos hemos despistado y hemos tomado un sendero a la derecha que nos ha llevado donde un redil y chabola y siguiendo el curso del regacho, hemos salido otra vez al sendero.

Llegados a la planicie con unas peñas de frente,abandonamos el PR para por la izquierda y sin sendero subir a la cima de Abartan donde las vistas son estupendas. Hemos estado almorzando en la cima y acto seguido bajamos otra vez al sendero del PR para seguir haciendo la circular. El sendero nos baja a una pista que la seguimos hasta una curva donde las marcas siguen de frente hasta una chabola y luego por la derecha baja a salir otra vez a la pista que nos lleva hasta la localidad de Berroeta.

A la salida de este pueblo hay un cartel donde pone Aniz Ziga con las Marcas del PR lo seguimos y nos saca a la carretera donde hay que caminar un rato por ella y luego la dejamos para seguir hacia Aniz don pasamos dejándolo a la izquierda. Seguimos las marcas que nos llevan otra vez a la carretera y ahora hay un tramo bueno por ella pues hay un barranco que no se podría superar. Llegados a la altura de Ziga, nos metemos por la izquierda y llegamos al aparcamiento.

Hoy nos ha hecho un buen día, a la mañana había un poco de niebla que en cuanto hemos ascendido unos metros,se ha quedado abajo.

EL TRAK
PINCHAR PARA VER

Pasamos por ese pequeño túnel.

Lo que se habrá "cocido" aquí.

Salimos a la carretera y la cruzamos.

Cruzamos esa puerta.

Raro ejemplar.

Aun se siguen haciendo Metas.

La niebla está abajo.

La pista.

Miradas.

Al fondo el Mendaur.

La pista.

Aquí las marcas nos llevan por la izquierda.

Llegados al raso,pasamos junto a este recuerdo.

Arriba a la izquierda está Abartan.

En nuestro pequeño despiste,pasamos junto a esta chabola.

Aquí dejamos el PR para seguir por la izquierda a la cima de Abartan.

Vemos al fondo el Larun.

Vamos para arriba.

Vemos Almandoz y su cantera.

Vistas desde la cima.

Zoom al Mendaur.

Al fondo las Peñas de AIA.

Zoom al Larun.

Zoom al Auza.

Zoom al Saioa.

Panorámica.

En la cima de Abartan.

Regresamos al sendero para seguir la circular.

Entramos en el hayedo.

Otra vez Almandoz y su cantera.

Seguimos.

Se nota que ha llovido.

Junto a esta chabola por la derecha bajan las marcas.

Bamos bajando,Berroeta abajo.

Fuente.

Los prados empiezan a ponerse verdes.

El coqueto pueblo de Berroeta.

Todo el campo para él.

Pasamos por Berroeta.

Lo dejamos atrás.

Seguimos.

Dejamos Aniz a la izquierda.

Llegando a Ziga.

La "pequeña" iglesia de Ziga.

1. Pues esta vez al contrario que el otro día la niebla abajo y arriba despejado como tiene que ser, ya veo que controláis el tema, bonitos pueblos los de esa parte del Reino y preciosas montañas. Veo con desagrado que la vegetación (espero que solo sean helechos) se está adueñando al principio de las zonas de pasto y me temo que más adelante de toda la montaña y es que los ganaderos y con ellos el ganado están desapareciendo. -felicidades por la actividad.

2. Aupa Paco. Esta vez hemos tenido suerte con el tiempo,esta zona de Navarra es preciosa con esos pueblicos tan bonitos y esas montañas tan agradables de patear.Helechos son,antes se recolectaban para poner cama a las vacas pero ahora con las modernidades de los establos ya no hacen falta.Gracias por la felicitación y la visita,que disfrutes.

3. Aupa Paco. Esta vez hemos tenido suerte con el tiempo,esta zona de Navarra es preciosa con esos pueblicos tan bonitos y esas montañas tan agradables de patear.Helechos son,antes se recolectaban para poner cama a las vacas pero ahora con las modernidades de los establos ya no hacen falta.Gracias por la felicitación y la visita,que disfrutes.