miércoles, 13 de noviembre de 2013

BACUN NORTE (CIRCULAR)

Martes 12-11-2013
Viendo que el tiempo según la página La Meteo que viene de Jorge García Dihinx que por el pirineo oscense en las caras sur haría buen tiempo, nos hemos desplazado hasta Santa María de Iguacel en la Garcipollera y realizado una bonita circular.

Desde Pamplona a Jaca, de Jaca hasta Castiello de Jaca y por la derecha hacia el valle de La Garcipollera con el río Ijuez y antes de llegar a la localidad de Villanovilla nos metemos por la izquierda en una pista bastante aceptable ESTÁ SEÑALIZADA que en unos 6 o 7 Kilómetros pasando un puente sobre el río y sin protección, nos deja en un aparcamiento antes de llegar a Santa María de Iguacel.

CIMA DE BACUN SUR 2114 M
CIMA DE BACUN NORTE 2195 M
CIMA DE LA LETA 2121 M
DESNIVEL 1043 M
DISTANCIA 14 KM
TIEMPO CAMINANDO 4,48 HORAS

Desde el aparcamiento cruzamos el río y enseguida tenemos el sendero de la GR-15 que tomaremos no sin antes por la derecha marchar hasta la ermita de Santa Maria de Iguacel del románico español donde cerca de su abside hay una fuente que mana agua fresquísima.

Retornamos hasta tomar la GR-15que es una senda pirenaica que va desde Acumuer hasta Pont de Suert. Subimos por la senda hasta salir a una pista donde por la derecha marchamos y enseguida a mano derecha hay un hito,dejamos la pista y por el sendero que marca el hito empezamos la fuerte subida por el pinar donde algún tramo del sendero está lleno de erizones donde hay que prestar atención,hay varios hitos. Poco a poco vamos subiendo y salidos al raso ya vemos la cima de Bacun Sur.

Llegados a esta primera cima,seguimos el cordal con un viento fortísimo que a veces hay que pararse para sujetarse,llegamos a Bacun Norte y siguiendo el cordal llegamos a el Pico de La Leta. Collarada,Collaradeta así como la Sierra de La Partacua o Telera,tienen boina. Desde La Leta, seguimos el cordal en descenso y al llegar a un recinto de piedras,tiramos para abajo a encontrar la pista que nos bajará al aparcamiento. Recomiendo seguir bajando el cordal hasta dar con la pista que ya se ve al final del cordal.

Llegados a la pista no hay más que seguirla dando infinidad de revueltas hasta llegar al aparcamiento.
Decir que hemos pasado un bonito día un poco penoso en las cimas por el fuerte viento. De regreso a casa un cañita con gaseosa para hidratar.

EL TRAK
PINCHAR PARA VER
SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

El aparcamiento.

Ermita de Santa María de Iguacel.

Poste indicador del comienzo del sendero.

Ahí abajo se queda la ermita.

Vemos la cima de La Leta.

El sendero.

Salidos a la pista, enseguida por la derecha por donde el hito.

La zona de erizones.

Una mirada atrás.

Otra.

Ahora hacia la izquierda.

Seguimos en ascenso.

Amanita Muskaria.

Seguimos.

Mirada atrás.

Ya queda menos.

En la cima de Bacun Sur.

Vamos hacia Bacun Norte.

En la cima de Bacun Norte.

Las cimas están tapadas hacia el Norte.

Seguimos hacia La Leta.

En la cima de La Leta.

Mirada atrás.

Por ahí bajaremos.

Mirada al valle de la cara Sur de la sierra de Telera.

Vamos bajando por la pista.

Un intruso en el pinar.

Miradas a donde hemos pasado a la mañana.

Llegamos al aparcamiento.

1. Hola Xabier,

Bonita ruta y además en esta época del año se puede aprovechar para recolectar alguna seta por el camino, que no solo de andar vive el hombre, jaja. Me has dado una buena idea para mi plan de recuperación. Este próximo finde igual me acerco por allí.

Un saludo!

2. Hola Xabier,

Un saludo!

3. Aupa Luis. Esta es la tercera vez que voy por esa zona,la anterior fue en el año 2006.Ya cogimos algunas setas Niscalos no había muchos. Si vas por ahí que disfrutes.Gracias por la visita.

4. Aupa Luis. Esta es la tercera vez que voy por esa zona,la anterior fue en el año 2006.Ya cogimos algunas setas Niscalos no había muchos. Si vas por ahí que disfrutes.Gracias por la visita.

5. Je,je,vosotros como nosotros buscando el buen tiempo par hacer lo que mas nos gusta.
    Saludos.

6. Je,je,vosotros como nosotros buscando el buen tiempo par hacer lo que mas nos gusta.

7. Aupa Aja. Hay que buscar el mejor tiempo para no mojarse. Gracias por la visita.

8. Aupa Aja. Hay que buscar el mejor tiempo para no mojarse. Gracias por la visita.

9. Get daily ideas and methods for making THOUSANDS OF DOLLARS per day ONLINE for FREE.
    JOIN FOR FREE

10. Get daily ideas and methods for making THOUSANDS OF DOLLARS per day ONLINE for FREE.