miércoles, 12 de marzo de 2014

AUZA

Martes 11-03-2014.
Viendo que aun continua el anticiclón hemos marchado otra vez al maravilloso valle de Baztán para desde el valle de Iñarbegi subir a la cima de Auza y regresar por la senda de los mugarris otra vez a Iñarbegi.

ACCESO. desde Errazu tomar la carretera del puerto de Izpegui y enseguida a la derecha tomar la carretera a Iñarbil y al llegar al lavadero junto a una ermita tomar a la derecha la carretera que sube a Iñarbegi, es una carretera estrecha.

CIMA DE AUZA 1309 M
ANTZOLA O SAKANA 1119 M
ISTAZU 1024 M
ARGAÑETA 1005 M
DISTANCIA 20 KM
TIEMPO CAMINANDO 6,44 HORAS

Llegamos a Iñarbegi que es un barrio de Errazu que está a 7 km subiendo a Iñarbil y donde el lavadero de Iñarbil donde hay también una ermita se toma la carretera a la derecha que sube,no hay ninguna señal que lo indique a Iñarbegi.

Aparcamos en la primera curva llegando al valle que esta debajo del Dolmen Sorginetxe. Seguimos la carretera y cuando vemos una pista a mano izquierda nos vamos por ella. Un poco más adelante tomamos otra pista a la izquierda donde el sendero en algunos tramos está algo sucio,pasamos junto a una borda y seguimos hacia arriba llegando a donde otra borda derruida y aquí hacemos una parada para almorzar.

En este lugar ya se ve la cima,seguimos la traza de pista y pasamos donde una cantera de lajas que parece que no está en huso. Bordeamos por la izquierda un promontorio y salimos de frente a la cima de Erregarri donde trepamos un poco y salimos ya a la última subida a la cima de Auza pasando por los clásicos penitentes. Aquí en la cima se está bien pero hay brumas por lo que las fotos no salen bien y aparte los Gabachos le han dado fuego al monte y el humo no deja ver mucho.

Ahora nos bajamos hacia la vertiente que sube la ruta del puerto de Izpegi y seguimos de frente hacia la cima de Antzola o Sakana donde en una piedra está tallado el mugarri 105 y enseguida está el 106. seguimos el cordal y bajamos hasta donde llega una carretera de la parte francesa y subimos a la cima de Istauz. Seguimos el cordal pasando por numerosos mugarris , cuando llegamos a la altura de Argañeta subimos a su cima donde un poco antes esta el mugarri nº 13.

Ahora bajamos al collado de Pagozelai donde esta el mugarri 114 y aquí abandonamos la GR-10 que se va en ascenso y nosotros por la derecha por el bosque. Llegamos al Dolmen Errolan y un poco más adelante al de Lamizilo y siguiendo el cordal llegamos a una pista que bajaría por la derecha a Iñarbegui pero seguimos de frente y no lo teníamos que haber hecho pero lo hecho hecho está. Esa pista nos lleva en ascenso hasta los dolmenes de Soralar y aquí nos hemos tirado por la derecha en descenso pegados a la alambrada y al llegar abajo tomamos un sendero a la derecha que nos saca a una vieja pista y así llegamos a iñarbegi

PD En el Trak ha salido una cosa extraña,unas rayas que vajan y suben, que no se ha que es debido.

EL TRAK
Pinchar para ver

SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

Dolmen se Sorginetxe encima del aparcamiento.

Caseríos en Iñarbegi.

Seguimos la carretera un tramo.

Ahora por la izquierda.

Otra vez por la izquierda.

Algún tramo estaba algo sucio.

Vamos subiendo.

Abajo Iñarbegi.

Llegamos donde la borda derruida.

Ya vemos la cima.

Ahí estuvimos la semana pasada.

Ese primer promontorio es Erregarri y lo pasaremos por la izquierda.
 photo P1170407-1.jpg

Ahora hacia la cima de Auza.

Mirada atrás.

Penitentes.

Ya el humo nos jodía la vista.

En la cima de Auza.

Monumento en recuerdo de dos jóvenes del baztán muertos en la cara Norte del Pico de Ori.

Ahí abajo Errazu.

Ahora con humo incluido nos vamos a esa cima.

Mirada atrás.

Auza desde la subida a Antzola.

photo P1170439-1.jpg

El mugarri 105 el la cima de Antzola o sakana.

Y el 106 enseguida.

Con mucho humo en la cima de Istauz.

Mirada atrás desde Istazu.

Vamos por el cordal pasando mugarris.

Un vivac.

Mugarri 111.

Bonito bosque.

Cerca de la cima de Argañeta está el mugarri 113.

Subiendo a Argañeta.

En la cima.

Ahora bajamos al collado Pagozelai donde está el mugarri 114.

Mirada atrás desde el collado Pagozelai.

Por el bosque.

Dolmen Errolan.

Domen Lamizilo.

Llegamos donde una pista va por la derecha y baja a Iñarbegi, recomiendo bajar por ella y no seguir como nosotros de frente.

Seguimos la pista.

Llegando a Soralar.

De Soralar, nos bajamos pegados a esa alambrada de la izquierda.

Seguimos ese senderillo.

Que nos baja a una antigua pista y nos saca a....

Donde este establo de ganado y de ahí al aparcamiento.

Pongo un pequeño vídeo de la zona.
Pinchar para ver

1. Que recorridos más bonitos os pegáis y tan cerca de casa!
    A ver cuando podemos volver a ir por el Baztan.
    un saludo
    Luis

1. Aupa Luis. Pues sí, aquí cerca de casa hay estupendos recorridos que los aprovechamos. Haber cuando se estabiliza el tiempo y la nieve para marchar al pirineo.Gracias por la visita.

2. Que recorridos más bonitos os pegáis y tan cerca de casa!
    A ver cuando podemos volver a ir por el Baztan.
    un saludo
    Luis

3. ¿ Qué tal Xabier ? Veo que habéis andado por aquí, por el Valle de Baztán y que habéis realizado un bonito itinerario. Tan sólo un pequeño inciso para no inducir a error, el monte Erregarri ( 1133 m ) no es el que aparece en la foto, está justo a la espalda del punto desde donde está sacada esa foto. La foto anterior en la que aparece un camino entre rocas, lo bordea por su vertiente occidental y es ese primer promontorio al que creo te refieres en otra foto. Sin más

Un saludo

1. Aupa Oscar. Ya he corregido la foto, pensaba que al ser más alto el otro sería ese.Muchas gracias por la aclaración y la visita.

4. ¿ Qué tal Xabier ? Veo que habéis andado por aquí, por el Valle de Baztán y que habéis realizado un bonito itinerario. Tan sólo un pequeño inciso para no inducir a error, el monte Erregarri ( 1133 m ) no es el que aparece en la foto, está justo a la espalda del punto desde donde está sacada esa foto. La foto anterior en la que aparece un camino entre rocas, lo bordea por su vertiente occidental y es ese primer promontorio al que creo te refieres en otra foto. Sin más

Un saludo

5. Hola Xabier.

Que espectacular actividad y, como dice Luis, tan cerca de casa... tengo pendiente ir por allí, no conozco nada de esa zona y ya va siendo hora de ponerle remedio.

Buena jornada tachando cumbres y cazando mugarris, tomo nota para el futuro, que yo también me he aficionado a las mugas!!!

Un fuerte abrazo.

6. Hola Xabier.

Un fuerte abrazo.

7. Aupa Sarita. Pues sí, fue una excursión que ya conocía una parte y me gustó mucho lo de los mugarris que como dices que te has aficionado a ellos te habrá contagiado el amigo Paco que es un forofo de ellos.Gracias por la visita.
    Un abrazo.

8. Aupa Sarita. Pues sí, fue una excursión que ya conocía una parte y me gustó mucho lo de los mugarris que como dices que te has aficionado a ellos te habrá contagiado el amigo Paco que es un forofo de ellos.Gracias por la visita.