lunes, 4 de enero de 2016

MONTE ESKINTZA

Domingo 03-01-2016
Hoy tocaba salida con Los Amigos de ls Montaña de Berriozar y lo hemos hecho marchando a la localidad Nabarra de Lorca para subir a Monte Eskintza pasando por la cruz de Mauriain.

MIRADOR 603 M
CRUZ DE MAURIAIN 673 M
CIMA DE MONTE ESKINTZA 740 M
DISTANCIA I-V 12 KM
TIEMPO CONTANDO PARADAS 4 HORAS 15 MINUTOS

Aparcamos detrás de la iglesia del pueblo y seguimos el camino de Santiago dirección a Estella. Llegamos donde un panel que indica la cañada Real de Tauste—Andia y por ella vamos. El sendero está marcado con marcas verdes y blancas, llegamos donde una fuerte pendiente que está con losas para no resbalar.

Tras esa fuerte pendiente llegamos donde un mirados que tiene un panel que indica lo que se ve. Más arriba llegamos a la cruz de Mauriain donde por izquierda vamos a tomar otra vez la cañada pero un sendero con fuerte cuesta nos ha hecho desistir y hemos rodeado un poco y enseguida hemos tomado otra vez el sendero de la cañada. Decir que la lluvia no cesa y así poco a poco llegamos a un alto que la cañada se va para abajo y nosotros tenemos que ir para arriba por lo que nos metemos por la izquierda y rodeando un campo de cereal salimos a otro que lo cruzamos por la parte más estrecha y llegamos a una alambrada que la cruzamos y ahora por hierba llegamos a La Basílica de San Cristobal donde tiene un refugio adosado y ahí nos hemos refugiado de la lluvia para el hamaiketako.

Luego hemos marchado a la cima que está tocando para hacernos la foto y por una pista saliendo del Santuario a la derecha la tomamos y vamos por ella en descenso y pasamos una puerta de hierro y seguimos hasta otra puerta que pasándola nos vamos por la derecha donde se inicia un sendero que en bajada nos saca a la pista principal y de ahí al aparcamiento. Regresamos a casa para la hora de comer esperando que la próxima excursión nos haga mejor tiempo.

Nota. Decir que otra pista sube desde la antigua carretera después de pasar Zirauki donde había una gasolinera.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

Vamos por el camino de Santiago dirección Estella.

Viñas.

Aquí por la izquierda.

Había bastante barro.

Llegamos a la parte con losas.

Vamos para arriba.

Ya vemos la cruz.

El día esta muy malo.

Ahora por la cañada.

Ya vemos el destino.

Pasamos esa campa.

Llegamos.

Dentro del refugio el hamaiketako.

Buzón en la cima.

El grupo en la cima una se esconde no quiere salir en la foto.