martes, 21 de junio de 2016

PUNTA ACUTA

Lunes 20-06-2016
Hola amig@s.

Hoy viendo que el tiempo en el pirineo estaría bueno nos hemos trasladado a la localidad Oscense de Broto para realizar una circular con un Trak que me mandó el amigo Larra forero de Mendiak al cual le doy las gracias por proporcionármelo. La excursión parte de Broto pasando por Torla y subiendo a la cima de Punta Acuta.

ERMITA DE SANTA ANA 1467 M
CIMA DE PUNTA ACUTA 2247 M
DESNIVEL 1360 M
DISTANCIA 25 KM
TIEMPO CON PARADAS 9 HORAS 23 MINUTOS

Partimos del aparcamiento a cruzar el puente sobre el río Ara y aquí por la derecha tomamos la GR 15 que nos lleva al aparcamiento de Torla y donde para el autobús a la pradera nos vamos por la derecha bajando hasta el río y cruzando un viejo puente subimos hasta llegar a una pista que nos vamos por la izquierda hasta llegar a la pista que sube del puente de la Glera y enseguida nos informan por donde hay que subir a la ermita de Santa Ana.El sendero es empinado y se cruza la pista varias veces y así llegamos a la ermita. Por la izquierda sale un sendero marcado a los miradores el cual tomamos en fuerte ascenso saliendo a la pista y seguimos hacia arriba saliendo otra vez a la pista la cual la seguimos sin pasar por los miradores hasta la cima de Punta Acuta.

La cima nos ha recibido con cientos de anderetes por lo cula no hemos podido parar más que para la foto bajándonos un poco y hemos hecho la parada para comer. Nosotros habíamos estado en esta cima en el 2010 subiendo de la pradera de Ordesa y bajando a Torla por donde hemos subido. Ahora tirando del Trak de Larra iniciamos el descenso por pista que da varias revueltas y llegamos donde un hito que nos indica que por la derecha y así bajamos a cruzar un puente metálico y por la margen derecha del río bajamos a Broto saliendo donde el colegio y de ahí a la carretera donde antes del aparcamiento he parado el Gps pues hemos entrado a un bar a hidratarnos y regresamos a casa.

NOTA. Bajando la pista nos hemos pasado unos metros del hito que pone a Broto llegando donde un caño de agua fresca que nos ha venido de perlas, En el Trak pone agua.Decir también que en Broto se nos a añadido un perro que nos ha seguido hasta cerca de la ermita de Santa Ana y luego ha desaparecido.

Pongo un pequeño vídeo. PINCHAR PARA VER

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

Foto sacada desde el puente sobre el río Ara.

Vamos por la GR-hacia Torla.

Una mirada atrás.

El sendero.

Llegados a Torla bajamos hasta este viejo puente.

Aguas cristalinas.

Miradas a Torla.

El perro.

Llegamos donde la pista que viene del puente de la Glera y tenemos señalización.

Torla.

Ahí estuvimos el Domingo día 12 de Junio.

Estuvimos en el 2010, habrá que volver.

Llegamos a la ermita de Santa Ana.

Ahí tenemos que llegar.

De izquierda a dereha Mondeniero, Tozal de las Comas y Otal.

Ahí abajo queda la ermita de Santa Ana.

El sendero.

Punta Acuta más cerca.

Como esta vez no he estado en el mirador,pongo unas fotos del 2010.

Ya sólo falta subir esto.

Miradas desde la cima.

Con Lucio en la cima.

La peña Montañesa.

Esa pista es la de los miradores.

Regresamoas,ahí queda Punta Acuta.

Seguimos la pista.

El puente metálico.

El sendero hacia Broto.

Llegamos a Broto.

1. Como de costumbre Xabier, un itinerario sorprendente y muy a tener en cuenta. Eso sí, estás haciendo que mi lista de " pendientes " crezca de forma sorprendente, cosa que por cierto agradezco. Da gusto tener un referente como tú que siempre va buscando nuevos objetivos, dándonos a conocer esas " otras cimas " a lo mejor menos conocidas pero no por eso menos interesantes. Un saludo figura

2. Como de costumbre Xabier, un itinerario sorprendente y muy a tener en cuenta. Eso sí, estás haciendo que mi lista de " pendientes " crezca de forma sorprendente, cosa que por cierto agradezco. Da gusto tener un referente como tú que siempre va buscando nuevos objetivos, dándonos a conocer esas " otras cimas " a lo mejor menos conocidas pero no por eso menos interesantes. Un saludo figura

3. Aupa Oscar. Si tu lista de pendientes crece por mis excursiones,que diré yo de mi lista con tus excursiones.Yo estas montañas las había pateado hace unos años y a mi me gusta volver a los sitios que ya he estado.Gracias por la visita.

4. Aupa Oscar. Si tu lista de pendientes crece por mis excursiones,que diré yo de mi lista con tus excursiones.Yo estas montañas las había pateado hace unos años y a mi me gusta volver a los sitios que ya he estado.Gracias por la visita.