miércoles, 4 de julio de 2018

CUEVA DE ARPEA

Martes 03-07-2018
Hoy otro día que el tiempo nos ha chafado los planes. Hemos marchado a la majada de Azpegi para marchar a la cueva Arpea y luego subir a Errozate pero al llegar a el collado de Errozate con unas nieblas que no se veía nada hemos desistido y por la derecha siguiendo la GET8 hemos marchado hasta dar en el Cdo de Eskanda con la GR 12 y aquí por lo menos se veía algo.

Desde Berriozar carretera a Orbaizeta y de ahí por carretera a la Fabrica de Armas y subimos a la majada de Azpegi y bajamos hacia Francia y en una curva a la derecha aparcamos que será el lugar por donde regresemos.

APARCAMIENTO 1009 M., CDO DE ORGANBIDEA 988 M, CUEVA ARPEA 876 M, CDO DE ERROZATE 1076 M, COLLADO DE ESKANDA 1210 M, DESNIVEL ACUMULADO 580 M, DISTANCIA SEGÚN GPS 18 KM, TIEMPO TOTAL CON PARADAS 7 HORAS 11 MINUTOS.

Llegados al aparcamiento seguimos la pista y así poco a poco llegamos al Cdo de Organbidesca donde está la muga nº 212 y un Cromlech, seguimos la carretera a la derecha que nos lleva a la cueva Arpea lugar paradisiaco que a mi cada vez que estoy en él me gasta más.

Después de estar un rato en el lugar regresamos a la carretera y que maravilla un par de jóvenes tocando la Chalaparta una gozada escuchar esto en ese lugar, seguimos un poco por la carretera y enseguida nos vamos por la derecha donde hay una chabola y bajamos sin camino definido por la hierba hasta el río Errobi, damos con el sendero y llegando al río cruzamos la pasarela.

Ahora el sendero casi no se ve por la hierba tan crecida que hay, llegamos donde el sendero gira a la derecha y en fuerte ascenso pasamos por la placa en recuerdo de unos excursionistas que murieron abrasados en ese lugar pues les pilló el fuego. Seguimos en ascenso y llegamos al Collado de Errozate donde está la muga nº 221 y aquí debido a las nieblas decidimos no subir a Errozate y noa vamos por la derecha siguiendo las marcas de la GRT8 que nos lleva al Collado Eskanda donde tomamos la GR 12 .

Llegamos donde una balsa y hacemos una parada para comer, Continuamos hasta el aparcamiento.

De regreso a casa parada en Garralda para hidratar.

EL TRACK          PINCHAR PARA VER

COLLADO DE ERROZATE

NOS TOPAMOS CON LAS RUBIAS

POR FIN SE VE ALGO

DONDE ESA BALSA HEMOS COMIDO.