jueves, 29 de julio de 2021

PR-BI 168 SENDERO DE LAS LETANÍAS EN EA BIZKAIA

 

Martes 27-07-2021

Hola Amig@s

Estando pasando con mi mujer Carmen un par de días en la localidad Bizkaina de Ea, hemos realizado un recorrido por el PR-BI 168 que le llaman el sendero de las Letanías. Este sendero empieza en la plaza del  ayuntamiento y marcha hacia la playa y nosotros lo hemos empezado en la pensión Bekale que está en la calle Barria nº2.

ITINERARIO

SALIDA DE LA PENSIÓN 0 METROS, ERMITA TALAKO AMA 46 M, ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ 112 M, ALTURA MÁXIMA 176 M, DESNIVEL 233 M, DISTANCIA 6 Km, TIEMPO 3 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Salimos de la pensión y enfilamos cara a la playa y llegando a Beletxe donde empieza a la derecha el Vía Crucis que en ascenso por unas escaleras  y luego por senda nos lleva a la ermita de Talako Ama donde hay un mirador.

Ahora tomamos una pista de tierra que en ascenso fuerte nos lleva a los caseríos de Biax, tomamos a la izquierda un sendero pasando por un caserío en construcción y ahora bajamos en fuerte descenso hasta un poste indicativo el cual tomamos el que dice a Larra pasando un puentico que nos introduce en un barranco con un bonito sendero.

Siguiendo las marcas salimos a la carretera donde seguimos por la derecha Larra queda a la izquierda es un caserío, ahora vamos siguiendo las marcas y nos metemos en un sendero bastante sucio que lo hemos dejado metiéndonos en un campo por donde hemos bajado a la carretera y llegando enseguida al barrio de Beradona.

Seguimos las marcas y llegamos donde un caserío y por la izquierda bajamos hasta el área de descanso de Olabe donde hay una fuente sin agua y un montón de mesas de piedra y una construcción donde pone que se guardaban las castañas un poco más abajo está la ermita de San Bartolomé.

Regresamos hasta el poste que pone a EA 600 m y en fuerte bajada saliendo a la carretera que la cruzamos y llegamos a Ea siguiendo hasta la Pensión.

NOTA. Tengo que decir que al Track le falta un trozo al principio pues no captaba los satélites.

EL TRACK PINCHAR PARA VER


PUERTA DE LA PENSIÓN BEKALE

                                  VAMOS CALLE ABAJO
                               SALIMOS A LA PLAYA
                               VAMOS POR EL VÍA CRUCIS
             SE ACABAN LAS ESCALERAS Y AHORA SENDERO



                                 ERMITA TALAKO AMA





                                 AHORA POR ESTE SENDERO
              UNA PENA QUE PLANTEN EUCALIPTUS

                     CARMEN SUBIENDO POR EL BARRANCO







                            ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
                                  AQUÍ POSANDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario