sábado, 10 de mayo de 2014

URKIETA 854 M

Viernes 09-05-2014
Hola amigos.
Hoy hacemos la excursión montañera gastronómica del mes de Mayo. Hemos marchado a la localidad Navarra de Gorriti para ascender a la cima de Urkieta y de vuelta hemos subido a la ermita de Santa Bárbara que está encima del pueblo. Después hemos marchado a comer a Goldaraz.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO 750 M
PORTILLO DE URDANTZANETA 670 M
CIMA DE URKIETA 854 M
PORTILLO DE URDANTZANETA 670 M
CIMA DE MUSAIO 821 M
ERMITA DE SANTA BÁRBARA
EZURMENDI 777 M
APARCAMIENTO 750 M
DESNIVEL ACUMULADO 450 M
DISTANCIA 10 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 3,33 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados a Gorriti vamos con el coche hasta debajo de la autovía y aparcamos en el túnel. Tomamos la pista hacia la derecha y enseguida hacia la izquierda y llegamos a una puerta de hierro que la pasamos y seguimos la pista y llegamos donde la pista se va por la izquierda hacia abajo,nosotros vamos por la de la derecha,hay un cartel en el suelo que pone a Urkieta.

Siguiendo la pista pasamos junto a una fuente bajamos hasta el portillo de Urdantzaneta y siguiendo unas marcas rojas y blancas y en ascenso llegamos a la cima donde no vemos casi nada debido a las nubes y además hay un poco de Langarra.
Retornamos hasta el portillo de Urdantzaneta y ahora tiramos hacia arriba dejando la pista que hemos venido, pasamos una puerta y más arriba cruzamos la alambrada y así nos introducimos en el hayedo que nos lleva a la cima de Musaio donde vemos su buzón.
Pasamos la alambrada y seguimos por el cordal que nos lleva donde la puerta del principio del itinerario y de frente subimos sin sendero por el hayedo hacia la ermita de Santa Barbara y nos topamos con la pista que sube y así llegamos donde la ermita . Ahora bajamos por la pista y llegamos a Ezurmendi que es un monumento dedicado a la historia de Gorriti y que en su placa dice lo siguiente.

Gorriti estela.
Caminante.
Este monumento evoca la historia de Gorriti. En lo alto las ruinas del castillo que durante centurias fue famosa atalaya fronteriza del reino de Navarra y desde donde partieron soldados a la batalla de Beotibar 19/09/1324.
Ante ti el lugar llamado Ezurmendi donde dice la tradición fueron enterrados los dos Merinos muertos en ella. En el valle la pacífica población que conserva las tierras y tradiciones de los mayores y quiere recuperar la memoria de su historia para aprender lo bueno.
Y como las dos caras de esta estela miran a través de su ojo atrás y adelante, así Gorriti desde aquí contempla su pasado y encara su futuro.
Y que Dios le ilumine con su sol.
El concejo de Gorriti Solsticio de Verano de 2005.

Después de contemplar esto seguimos bajando por la pista que nos lleva a una puerta de hierro saliendo a una pista de cemento que por la izquierda enseguida nos lleva al aparcamiento. Ahora nos trasladamos a Goldaraz donde hemos comido opíparamente.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER


TOMAMOS LA PISTA DESDE EL APARCAMIENTO

YA VEMOS LA CIMA
HAY NIEBLAS
EL SENDERO.
ESTÁ MUY VERDE

EMPIEZA LA CUESTA
MIRADA ATRÁS.
SUBIMOS


LLEGAMOS A LAS ROCAS

EN LA CIMA SIN VER NADA

EL BUZÓN
REGRESAMOS




SUBIMOS A LA ERMITA
GORRITI
ERMITA DE SANTA BÁRBARA
MIRADA
ESTELA.

EL PAPEO EN GOLDARAZ









LA POSADA DE GOLDARAZ
MIRADA
ÚLTIMA MIRADA

3 comentarios:

  1. hola xabier el reportaje del monte muy bonito,pero la jamada increible, que envidia que platos asi da gusto,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa. Muchas gracias por el comentario y la visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa. Muchas gracias por el comentario y la visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar