martes, 29 de agosto de 2017

ARATZ 1443 M ( CIRCULAR)





Lunes 28-08-2017
Hola Amig@s.
Hoy hemos estado en los montes de Altzania nos hemos trasladado hasta las ruinas de Ajuria en Araia y hemos subido desde allí a la cima del Aratz que es la máxima elevación de estos montes retornando al aparcamiento por el raso de Azkosario.

ACCESO           GUÍA MICHELÍN Desde el pueblo subir hasta las ruinas de Ajuria.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 649 M, FUENTE DE LA SALUD 723 M, SALIDA A PISTA 997 M, HAYA MUERTA 1143 M, CDO ARATZARTE 1267 M, CIMA DE ARATZ 1443 M, RASO DE AZKOSARIO 1192 M, FUENTE ITURRIOTZ 1049 M, APARCAMIENTO 649M, DISTANCIA 10,96 KM, DESNIVEL 800 M, TIEMPO TOTAL 5 HORAS 26 MINUTOS.

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento son las 8 de la mañana y el tiempo parece que promete, nos ponemos en marcha pasando por la esquina de la fábrica y atravesando un puente salimoa a la pista que viene de Araia, tomamos el sendero que marcha al nacedero del río Zirauntza y lo seguimos, pasamos por la fuente de La Salud y más arriba dejamos el sendero al nacedero y nos salimos a la pista.

Ahora seguimos esa pista arriba y nos metemos por una pista a la izquierda donde hay una marca de PR que por ahí no y la seguimos saliendo a un sendero que en fuerte subida nos saca a una pista y así poco a poco llegamos al alto de la sierra donde hay una Haya seca, aquí ahora seguimos las marcas blancas y amarillas que nos llevan al Cdo Arantzarte donde hacemos una parada para almorzar.

Del Cdo seguimos las marcas que en fuerte subida nos deja en la cima del Aratz donde el viento es muy fuerte, nos hacemos la foto oteamos un poco y nos bajamos por el otro lado donde aquí estamos resguardados del viento, encontramos unos champiñones.

Seguimos el sendero y vamos bajando, dejamos el sendero que marcha al túnel de San Adrian y tomamos a la izquierda el sendero que nos baja al raso de Azkosario y de ahí a la fuente de Iturriotz y al aparcamiento.

NOTA. En algunos momentos ha empezado a llover un poco y a tronar pero ha sido poco rato por lo demás hemos disfrutado de la marcha.

EL TRAK         PINCHAR PARA VER

RUINAS DE AJURIA

EL SENDERO
LA FUENTE DE LA SALUD

FUERTE RAMPA

POR HAYEDO

HAYA SECA


AHORA TODO PARA ARRIBA

AHÍ TENEMOS LA CIMA
MIRADA ATRÁS
YA FALTA POCO
CON JUAN Y FERNANDO EN LA CIMA

MIRADA
BUEN DORMITORIO
MIRADA A ARAIA
BAJAMOS.




RASO DE AZKOSARIO
AIZKORRI DESDE EL RASO DE AZKOSARIO



FUENTE DE ITURRIOTZ
EL ENTORNO DE LA FUENTE
BAJAMOS
MIRADA
ESTO ESTÁ EN ARAIA

4 comentarios:

  1. Bellos parajes estos que rodean la zona de Araia y sobre todo el Aratz, un monte que siempre gusta visitar, sea cual sea la época del año. La meteo os " respetó " y a pesar de esa " amenaza " de tormenta pudísteis disfrutar de una bella jornada de montaña " pre-fiestas ".

    Que disfrutes de estos días con los tuyos y pronto te esperamos de vuelta.

    ¡¡¡ Ojo con los excesos !!!

    ResponderEliminar
  2. Bellos parajes estos que rodean la zona de Araia y sobre todo el Aratz, un monte que siempre gusta visitar, sea cual sea la época del año. La meteo os " respetó " y a pesar de esa " amenaza " de tormenta pudísteis disfrutar de una bella jornada de montaña " pre-fiestas ".

    Que disfrutes de estos días con los tuyos y pronto te esperamos de vuelta.

    ¡¡¡ Ojo con los excesos !!!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Oscar.Pues sí que es una bonita zona la sierra de Altzania ya la he visitado varias veces.El tiempo nos respetó y así disfrutamos. Ahora estamos en plenas fiestas pero no hago excesos soy muy prudente.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Oscar.Pues sí que es una bonita zona la sierra de Altzania ya la he visitado varias veces.El tiempo nos respetó y así disfrutamos. Ahora estamos en plenas fiestas pero no hago excesos soy muy prudente.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar