martes, 14 de agosto de 2018

CASEDA-CIMA DE SAN PEDRO-CASEDA (CIRCULAR)

Lunes 13-08-2018

Hoy buscando el buen tiempo nos hemos trasladado a la localidad Nabarra de Caseda para realizar un circular pasando por la cima de San Pedro circular que la realicé en solitario en el 2015.

APARCAMIENTO 390 M, ERMITA DE SAN ZOILO 506 M, ALTO DE CASEDA , EL MIRADOR 710 M, CIMA DE SAN PEDRO 889 M, PORTILLO DE JARÉS 770 M, ERMITA DEL CALVARIO 450 M, DESNIVEL 500 M, DISTANCIA 15,18 KM, TIEMPO CON PARADAS 5 HORAS 58 MINUTOS.

Llegados a Caseda nada más pasar el puente sobre el río Aragón tomamos una calle a la izquierda y un poco más arriba aparcamos en un solar del ayuntamiento. Ahora tomamos la Cañada de Los Salacencos que nos lleva al alto de Caseda pasando por la ermita de San Zoilo donde un poco antes hay un tramo por la carretera.

Visitamos las ruinas de san Zoilo y aquí seguimos la cañada que pasa junto a una plantación de almendros hasta el alto de Caseda donde cruzamos la carretera para tomar una pista que la seguimos hasta llegar al mirador donde hacemos una parada para almorzar. Seguimos la pista hasta donde un hito nos dice que por la derecha y por sendero entre bojes salimos a la cima de San Pedro donde estamos un buen rato.

Ahora seguimos el sendero que nos baja en fuerte descenso hasta el portillo de Jarés y por la derecha un bonito sendero nos saca a una pista que la tomamos por la izquierda y enseguida de frente. La pista nos lleva hasta el Cucurucho de Ibarra que no se sabe qué función tenía.

Seguimos bajando y llegamos a la ermita del Calvario y de ahí al aparcamiento. De regreso a casa parada en Aibar para tomar una caña llegando a casa para comer.