miércoles, 5 de septiembre de 2018

UMANDIA Y OTROS.

Martes 04-09-2018
Hoy con un día un poco Lordo como dice una amiga que es de Arguedas, hemos marchado a la localidad Alavesa de Araia para hacer una circular que realicé en solitario en Abril de 2014 pasando por las cimas de Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, y Allaitz.

APARCAMIENTO 613 M, CIMA DE ALBENIZ 1015 M, CIMA DE UMANDIA 1229 M, CIMA DE ALLAITZ TXIKI 1171 M, CIMA DE ALLAITZ 1237 M, DESNIVEL ACUMULADO 805 M, DISTANCIA 14 KM, TIEMPO 8 HORAS, TIEMPO CAMINANDO 6,45 HORAS.

Llegados a Araia aparcamos casi al final del pueblo antes de la central hidroeléctrica y me meto por la derecha y aparco junto a una casa entre dos pistas. Empiezo la ruta por la pista de la derecha y luego bajaré por la de la izquierda.

Subiendo por la pista pasamos junto a una fuente donde parece que hubo una cantera i vamos ascendiendo poco a poco, pasamos junto a la borda de Martín y salimos a la pista donde hay un abrevadero con fuente pero está seca. Un poco más arriba nos vamos por la derecha a buscar la subida a la cima de Albeniz donde llegamos y hacemos una parada para almorzar.

Regresamos hasta el Cdo de Apota y tomamos el sendero que nos encarama a la cresta de Umandia. La subida por la cresta hay que poner cuidado pues hay mucha hierba que tapa las rocas y así poco a poco llegamos a la cima de Umandia donde estamos un rato. Ahora bajamos por el hayedo hasta el Cdo de Atarrabarte y emprendemos la subida a Allaitz Txiki.

Llegamos a la cima y no paramos y bajamos a un collado y emprendemos la subida a la cima de Allaitz donde llegamos y estamos un rato. Ahora bajamos al Cdo de Allarte y por la izquierda vamos bajando y cuando la pista sigue de frente tomo una a la derecha que me lleva a salir a la pista que sube de Araia, ahora bajando por esa pista llegamos donde el canal y nos vamos hasta la presa del nacedero del río Zirauntza donde hacemos una parada para comer.

Ahora tomamos el SL-A 74 que nos baja hasta las ruinas de Ajuria y de ahí al aparcamiento. De regreso a casa una parada en Araia para hidratar.