domingo, 16 de junio de 2024

LAPURRE KALZADA DESDE PLAZAOLA A IXKIBAR HACIENDO UNA CIRCULAR

DOMINGO 16-06-2024

HOLA AMIG@S

Hoy me he desplazado con mi hija Marta y mi amigo NOAH hasta Plazaola estación del tren Plazaola antigua que se accde desde el parque de Urco por pista que tiene 2 kilómetros, para llegar al parque de Urto se toma la carretera de Leitza la que va a Berástegi y pasando el puente de Urco entramos en el parque y seguimos la pista.

Hemos realizado una excusión por Lapurre Kalzada a Ixkibar siguiendo los pasos de mi amigo Larra de Mendiak.

·     APARCAMIENTO EN PLAZAOLA 417 M, DESNIVEL 227 M, DISTANCIA 7,27 KM, TIEMPO 3HORAS 27 MINUTOS.

Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha tomando la pista que tiene marcas de Sendero Local y enseguida en ascenso sin descanso llegamos a pasar una puerta y llegamos a un poste indicador de rutas que tenemos tres opciones, seguir de frente tirar por la izquierda o tirar por la derecha tomamos la de la derecha que nos lleva por un bonito sendero con una canal unas veces enterrada.

Llegamos donde hay que bajar a la regata y seguir el sendero que nos lleva hasta una caseta que dice Larra que era la que producía corriente eléctrica, seguimos el precioso sendero con la regata a nuestra izquierda y llegamos donde por la izquierda tomamos un sendero que poco a poco nos lleva al parke de Ixkibar.

Paramos para comer algo y visitamos una fuente pero no hemos marchado a ver otras cosas del Track de Larra y hemos tomado el camino de regreso por pista con árboles majestuosos y pasamos junto a una borda y seguimos hasta dejar la pista y tomar un sendero a mano izquierda que nos lleva pasando junto algunas bordas al cruce de senderos que hemos tomado a la mañana el de la derecha.

Ahora no hay más que seguir bajando hasta el aparcamiento. Decir que este recorrido es precioso he disfrutado mucho quiero dar las gracias a mi amigo Larra por enseñármelo.