sábado, 8 de junio de 2024

LEGATE DESDE EL COLLADO DE XUNBILKETA

SÁBADO 08-06-2024

Hoy me he desplazado con mi nieta Izaskun al collado e Xunbilketa situado en la carretera que une el valle del Baztan con la carretera de Orabidea y hemos ascendido a la cima de Legate.

APARCAMIENTO 573 M, CIMA DE LEGATE 870 M, DESNIVEL 261 M, DISTANCIA 5,58 KM, TIEMPO CON PARADAS 3 HORAS 18 MINUTOS.

Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha por pista que la seguimos y al rato entramos en el hayedo que viene muy bien seguimos en ascenso por pistas que nos llevan hasta donde vemos un sendero a la derecha y lo tomamos en ascenso.

Llegamos donde por una pequeña canal subimos y salimos ya muy cerca de la cima don llegamos y almorzamos, no he podido sacar fotos pues las brumas que había nos lo impedían.

El regreso lo hemos realizado bajando por el vía crucis hasta el Menhir de Legate y de ahí por la izquierda siguiendo la pista hemos bajado a la pista de abajo que siguiéndola sin pérdida nos ha llevado al aparcamiento habiendo pasado mucho calor fuera del hayedo.

Regresamos a casa para la hora d comer habiendo pasado una buena mañana disrutando de la naturaleza.