lunes, 18 de enero de 2010

IRUMUGARRIETA-INTZAKO TORREA

Lunes 18-01.2010

Hoy tenía ganas de pisar nieve y caminar con las raquetas y he marchado a la sierra de Aralar y he subido a la cima de Irumugarrieta-Inzako Torrea 1430m.

Irumugarrieta es una cima situada en la sierra de Aralar y es la más alta de toda la sierra y con otras cimas compone la formación conocida como Las Malloas.

La ascensión a esta cima se puede hacer de varios lugares yo he subido desde Guardetxe (Casa forestal de Aralar).

Desde Pamplona tomar la carretera a San Sebastián y en la Localidad de Lecunberri tomamos la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar y en el Km 14 a mano derecha está el amplio aparcamiento y a mano derecha Guardetxe que ya no está pues la han tirado.

GUARDETXE 1035 M
CIMA DE ERRENIAGA 1288 M
IRUMUGARRIETA 1430 M
TIEMPO I-V 5 HORAS.

Llego al aparcamiento a las 8,15 horas y el día empieza a despuntar,la temperatura es de Oº pero no hace viento. Me pongo en marcha a las 8,20 horas desde el fondo del aparcamiento cruzando una puerta de hierro donde se inicia la pista en ligero ascenso.
Me pongo las raquetas pues aun hay bastante nieve por aquí.
Al poco de empezar a caminar a mano derecha en la pista hay una marca de pintura en un árbol que es el inicio de un sendero que marcha paralelo a la pista, lo tomo y sigo por él, al poco la marca de pintura se marcha por la derecha yo sigo de frente y llego donde hay una sima que está tapiada (hace unos años estaba si tapia. Sigo por el sendero y cuando llego donde una alambrada salgo a la pista y siguiéndola paso por donde a mano izquierda hay un dolmen .
Llego donde está el aparcamiento de Pagomari( que antes dejaban llegar con el coche ) y sigo la pista que se pone en ascenso y llego donde una bifurcación , hay que seguir por la derecha y siguiendo la pista salgo al raso donde ya no hay hayas y en ascenso llego a la cima de Erreniaga que está a la izquierda de la pista.

Desde esta cima ya se divisan Las Malloas, desciendo hasta tomar la pista a mano derecha que lleva la marca de la GR 12 y llego donde hay un trozo de campo cerrado con alambrada y un poco más adelante donde una piedra en el suelo se gira a la izquierda para subir a Irumugarrieta. Hay un dolmen enseguida a mano derecha.
Marchaba contento pues parecía que el tiempo me dejaría ver las vistas desde la cima pero nada a 100 m de la cima se han echado las nieblas y ha empezado un viento fortísimo que no me ha dejado estar en la cima sólo el tiempo para sacarme una foto.

El regreso lo he realizado por el mismo camino.
PD.No siempre la montaña te da lo que tú piensas hacer.

Croquis en rojo el itinerario

En el aparcamiento a las 8,15 horas.

Inicio de la pista.

Dejamos la pista y por la derecha.

Continúo.

Paso al lado de esta sima.

Salgo a la pista.

El dolmen al borde de la pista.

El aparcamiento de Pagomari.

Tiro hacia arriba.

Al llegar a esta bifurcación tiro por la derecha.

La pista entre piedras.

Salgo al raso.

Una mirada a Aizkorri.

Ahora a la zona de Ganboa Pardarri.

Ya veo Irumugarrieta.

Ahora Putterri.

Llego a la cima de Erreniaga que está sin nieve.

Continúo.

Done esta piedra en la pista giro a la izquierda y llego a.....

Donde está este dolmen.

llegando a la alambrada que hay que cruzar.

En la cima como dice el JEFE.

El la cima el año 1958.

Unas fotos del camino de regreso.

Estas están sacadas desde el coche en el regreso a casa.

1. IMPRESIONANTE, la foto cimera ésa que estás llamando a las cabras NO sino la otra la de año 1958 vaya mozalbete. De todas formas mil gracias por acordarte y que sepas que yo para la escenificación hubira subido a esa especie de cilindro cimero.

Felicidades por esta bonita entrega.

Quiero hacer público aquí también lo bien acertado de la fotografía de cabecera, eres un artista.

Pero, je,je, tengo Una Puntilla: Y es que a la vista está que para "este viaje no hacía falta alforjas", creo que te ha pasado como a mí que sin raquetas también hubieras subido sin demasiadas complicaciones. Y es que me he escandalizado porque a la vista de las "rodadas" creo que a la cima se puede llegar hasta en coche...

Otra: Me echas "la bulla" por ir sólo a la montaña y veo que le estás cogiendo el gusto, los momentos de compañía son muy agradables pero los solitarios son mágicos.

2. IMPRESIONANTE, la foto cimera ésa que estás llamando a las cabras NO sino la otra la de año 1958 vaya mozalbete. De todas formas mil gracias por acordarte y que sepas que yo para la escenificación hubira subido a esa especie de cilindro cimero.

Felicidades por esta bonita entrega.

3. Hola Paco.No me podía subir a el punto geodésico pues el aire me tiraba.
    Lo de las raquetas es que quería probarlas pues no había andado nunca con raquetas, en la rodada habís un hueco de 15 cm y en algunos lugares de la montaña hasta 30 cm.
    Lo de ir solo es que Lucio está en el pueblo y a Demiguel no le gusta la nieve.Cuando vas solo me cuento algun chiste que no se y ya está je je.Un saludo.

4. Hola Paco.No me podía subir a el punto geodésico pues el aire me tiraba.

5. Felicidades por esta bonita ascensión en solitario y por tu estreno con las raquetas, ya veo que has seguido los "consejos" de Nudels en cuanto a la foto de cima, je, je... yo todavía me resisto...

Impresionante esa foto del año 1958!!! Esa imagen no tiene precio, me ha encantado... te felicito, Xabier.

Un abrazo.

6. Felicidades por esta bonita ascensión en solitario y por tu estreno con las raquetas, ya veo que has seguido los "consejos" de Nudels en cuanto a la foto de cima, je, je... yo todavía me resisto...

Un abrazo.

7. Hola Sarita.Este Nudels que es un liante y tengo que hacerle caso no vaya a ser que cuando tenga que echar mano de él para cosas de ordenador no me quiera contestar.La foto del 58 la puse pues era la primera vez que subía a Irumugarrieta tenía 15 años.Gracias por la visita.Ha disfrutar.Un saludo.