viernes, 15 de enero de 2010

TXURREGI-GAZTELU

Viernes 15-01-2010
Hola Amigos.
Hoy al levantarme y ver que el día estaba bastante despejado después de las lluvias de ayer, se me ha disparado en chip y me he preparado rápidamente y para las 9,10 horas estaba en el aparcamiento en Iltzarbe punto de partida de la excursión.
El Txurregi es una montaña situada en la sierra de Satrustegui que separa los valles de Ollo y Arakil. Es una montaña estupenda para hacerla por la mañana y regresar a comer a casa pues la distancia desde Pamplona es muy corta.
Hacia ya dos años que no había estado en su cima. Tiene varios puntos de subir que son Ollo, Urrizola y Iltzarbe que es por donde yo he subido.

Berriozar, Ororbia, Anotz, Iltzarbe.
Mirar guía Michelín.

ILTZARBE 520 M
COLLADO OLARREGI 820 M
TXURREGI 1125 M
CIMA DE GAZTELU 996 M
ILTZARBE 520 M
TIEMPO TOTAL 4 HORAS

Pasando el pueblo hacia arriba por pista llego al cementerio del pueblo donde aparco. Sigo la pista hacia arriba y a mano izquierda ya veo el valle de Ollo.Se llega donde la pista va por la derecha y por la izquierda, yo sigo por la izquierda. Subiendo veo ya el Txurregi de frente y llego donde un paso Canadiense y sigo por la pista donde se pone un poco llana para enseguida otro repecho una pequeña bajada y llego donde hay que dejar la pista para tomar ya el sendero a la izquierda que sube al collado Ollarregi que separa las cimas de Txurregi y Gaztelu, la subida es corta pero empinada.
Llego al collado( 50')y por la izquierda pegado a la alambrada me voy hacia el Txurregi, al principio no es muy fuerte la subida pero luego al final se pone una pala de unos 35º de inclinación.
Llegado arriba giro a la derecha y por la cresta en unos pocos metros llego a la cima donde está el buzón.1,30 horas.
Hay algunas nieblas que suben del los valles las vistas no son de lo mejor que ofrece esta montaña pero son aceptables, el pirineo nos lo tapa las nieblas.
Estoy un rato en la cima saco alguna foto y para abajo hasta el collado donde tiro de frente y en ascenso hacia la cima de Gaztelu que no tiene ninguna pérdida. Se pasa por una balsa que hoy está helada y enseguida la cima.
El regreso lo hago por el mismo camino .Esta excursión es muy buena para los que se inician en el montañismo .
PD. Hoy pensaba que la pala final del Txurregi tendría nieve pero no ha sido así debido a las fuertes lluvias caídas ayer que no ha dejado nada de nieve.

Croquis en rojo la subida a Txurregi y en verde a Gaztelu.

Vista del Txurregi.

Vista del Mortxe.

En la pista por la izquierda.

Seguimos hacia arriba.

Seguimos por la pista.

1ª vista del Gaztelu.

Roquedos del Txurregi.

Hacia ese collado voy.

Aquí se abandona la pista y por la izquierda.

Hacia ahí tengo que subir.

Otra vista del roquedo del Txurregi.

Casi en el collado.

En el collado a la derecha Gaztelu.

Vista desde el collado.

Ahora pegado a la alambrada para arriba.

Una mirada atrás.

Sigo para arriba.

Se va empinando el camino.

Ya falta poco.

Vistas desde la cima.

El la cima.

A mis pies el valle de Ollo.

Otra vista desde la cima.

Ahora voy hacia el Gaztelu.

La balsa estaba helada.

Ya estoy casi arriba.

Cima de Gaztelu con lo que queda de la torre.

Una mirada hacia el Oeste.

Abajo Irurzun con el paso de las Dos Hemanas.

Me voy para abajo.

Última mirada a Gaztelu.

Bajando miro a la izquierda.

El valle de Ollo.

Llegando al aparcamiento.

Aparcamiento.

1. Hola Xabier,bonita excursión, yo la hice desde Urritzola, y segui hasta Satrustegi, y la verdad es que la disfrute un monton.
    Salut!!!

2. Hola Xabier,bonita excursión, yo la hice desde Urritzola, y segui hasta Satrustegi, y la verdad es que la disfrute un monton.

3. Hola Mateu.Gracias por la visita.Yo he hecho la travesía desde Urritzola hasta Unanua por toda la sierra pasando por Satrustegi y Beriain y me resultó el tramo de cresta hasta satrustegi un poco engorroso pero también disfruté.Un saludo.Aupa la Montaña.

4. Aupa Xabier:

Tengo mis dudas sobre la primera fotografía, Vista del Txurregi no me creo que la capturaras así con esos colores, quizás un retoque con photoshow, je,je.

En la cima esas fotografía en automático siempre son algo complicadas, así te invito ya que te da el mismo trabajo a que levantes los brazos al viento en forma de "V" y que tu rostro muestre una sonrisa triunfal y que además lances un grito al cielo (que no saldrá en reportaje) eso si siempre en lo más alto de la montaña.

Venga felicidades por todo "montañero".

5. Aupa Xabier:

Venga felicidades por todo "montañero".

6. Hola Paco.Pues no,ningun retoque de photoshow yo también me quedé un poco atónito al ver esos colores.Te haré caso en lo de la "V" y gritaré muy fuerte AUPA PACO.Un saludo

7. Preciosa actividad, qué maravilla... como me gustaría vivir por allí para poder recorrer todas esas montañas...

Te felicito, me encanta la nueva imagen del Blog, la foto de cabecera es impresionante!! El Midi siempre dá mucho juego...

Un abrazo.

8. Preciosa actividad, qué maravilla... como me gustaría vivir por allí para poder recorrer todas esas montañas...

Un abrazo.

9. Gracias Sarita por la visita.El Midi siempre altivo.Lo he subido algunas veces pero ahora ya no me atrevo.La edad no perdona.Un saludo.