domingo, 24 de enero de 2010

LAKARRI 1046 M

Domingo 24-01-2010

Hola Amigos.

Hoy los Amigos de la Montaña de Berriozar teníamos salida y era a la cima de Lakarri.

Esta montaña es divisoria de la cuenca del río Arga en el valle de Esteribar y del río Erro.
Tiene desde su cima unas bonitas vistas aunque hoy no ha sido el caso pues las nieblas nos lo han impedido.
El itinerario a esta cima se puede hacer desde el alto de Errea en el valle de Esteribar y desde Galduroz y Elia en el valle de Egües. Nosotros la hemos ascendido desde Elia.

Desde Pamplona tomar la carretera a Aoiz y en la rotonda de Egües salir al pueblo , continuar hasta Ibiricu y aquí a mano izquierda tomar la carretera que pasando por Echalaz nos lleva a Elia donde termina la carretera.

ELIA 530 M
CASERÍO DE AMOKAIN 720 M
COLLADO DE AMOKAIN 825 M
LAKARRI 1046 M
DESNIVEL 516 M
TIEMPO DE ASCENSO 2 HORAS.

Salimos de Berriozar a las 9 horas y llegamos a Elia distancia 14 kilómetros.
El día no está para echar cohetes un sirimiri ha empezado a caer y las cumbres se ven tapadas por las nieblas. Nos ponemos en marcha por la calle pasando un túnel por debajo de una casa y enseguida comienza la pista que hay que seguir.
Al poco rato hay una bifurcación y tenemos que seguir por la derecha y en ascenso. Aquí comienza la pesadilla del barro que vamos a tener en toda la marcha.
Seguimos y llegamos a una puerta donde comienza el señorío de Amokain que tiene una peculiar historia leyenda.(Os pondré el enlace en las fotos)
Llegamos al caserío en ruinas de Amokain y seguimos en ascenso hasta llegar al collado del mismo nombre donde torcemos a la izquierda siguiendo en la pista.
Llegamos a otra bifurcación donde seguimos por la pista de la izquierda y en ascenso con mucho barro.
Hacia varios años que no había estado por aquí y lo he encontrado muy desconocido debido a la gran tala de árboles que han dejado el bosque que yo conocía desconocido.
Llegamos a otro collado donde la pista se va para abajo, es el camino que viene del alto de Errea . Torcemos a la izquierda y por sendero entre bojes llegamos a la cima donde hay un vértice geodésico y hoy mucha niebla.
Almorzamos un poco y emprendemos el regreso por el mismo camino.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ.

CROQUIS

Aparcamiento en Elia.

El itinerario comienza pasando por el túnel.

Seguimos.

Empezaba a echar sirimiri.

Bifurcación nos vamos por la derecha.

La pista empieza a tener mucho barro entrando en el señorío de Amokain.

Con mucho optimismo.

Deja de llover y suben las nieblas.

Llegamos a las ruinas del caserío de Amokain.

Os pongo el enlace a la hitoria del caserío.
Caserío de Amokain

Seguimos por la pista con mucho barro.

Cada vez más altos.

llegamos al collado de Amokain y nos vamos por la izquierda.

Ahora otra vez por la izquierda.

llegamos al alto y por la izquierda a la cima.

Ya vemos el punto geodésico.

El sendero entre bojes.

Foto de cima.

1. Hola Xabier:
    Pues de eso "Amigos de la Montaña de Berriozar" que comenzaron fuerte el año con la subida al Ezkeba ahora parece que no se animan tanto y es que a lo mejor les das demasiada "caña", por cierto esa mujer que luego en la cima exibe cinta para el pelo de color naranja parece que casi se pierde entre los matorrales, su cara me resulta familiar...
    Interesante historia la del caserio.

2. Hola Xabier:
    Interesante historia la del caserio.

3. Aupa Paco.Ya estuvimos hace tres semanas haciendo un paseo por la Foz de Lumbier lo que pasa que no lo puse en el Blog.Salimos cada tres semanas.La de la cinta ha empezado ahora a venir con nosotros no vive en Berriozar es una amiga de una amiga.Un saludo.

4. Preciosa actividad, esas pistas son ideales para subir a la carrera!! Cada día me gusta más Navarra... espero poder vivir por allí algún día, es la segunda opción entre mis preferencias por detrás de Huesca...

Así que no conoces la Sierra de Guadarrama... ya me avisrás si te animas a hacer una visita por aquí.

Un abrazo.

5. Preciosa actividad, esas pistas son ideales para subir a la carrera!! Cada día me gusta más Navarra... espero poder vivir por allí algún día, es la segunda opción entre mis preferencias por detrás de Huesca...

Un abrazo.

6. Hola Sarita.Yo estuve en Huesca en el servicio militar en el año 1965 y recuerdo una ciudad pequeña que ahora ha crecido pero no mucho.Ya sabes Navarra te acogerá con los brazos abiertos.
    Gracias por la visita,si algún día tengo ocasión de ir a Guadarrama ya te consultaré.Un saludo.

7. Hola Sarita.Yo estuve en Huesca en el servicio militar en el año 1965 y recuerdo una ciudad pequeña que ahora ha crecido pero no mucho.Ya sabes Navarra te acogerá con los brazos abiertos.