miércoles, 9 de mayo de 2018

LIZARDOIA ( SELVA DEL IRATI )


Martes 08-05-2018
Hola Amig@s
Nuestra excursión semanal hoy ha trascurrido por la Selva del Irati, hemos marchado hasta el aparcamiento de las casas de Irati donde confluyen las regatas Urtxuria y Urbeltza que dan nombre al río Irati que llena el pantano de Irabia. Hemos realizado una circular ascendiendo a la cima de Lizardoia. Hacía unos 35 años que no pisaba esta cima. 

ACCESO Desde Berriozar carretera  a Jaca y nos salimos a Lumbier para marchar a Ochagavía y antes de pasar el puente seguimos rectos hacia la Virgen de Las Nieves y tras 22 kiómetros llegamos al aparcamiento  



ITINERARIO
APARCAMIENTO 855 M, CIMA DE LIZARDOIA 1199 M, DESNIVEL 384 M, DISTANCIA X, TIEMPO 6 HORAS.

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha por la pista que lleva la regata Urbeltza y en unos 20 minutos llegamos al desvío que nos lleva a ver la cascada del Cubo estamos un rato y regresamos a la pista.

Seguimos la pista y más arriba la dejamos para tomar un sendero a la izquierda que en ascenso y haciendo algunas lazadas llegamos a una caseta forestal en ruinas Todo el sendero está con muchas hayas y Abetos enormes. Desde aquí sin sendero aparente todo para arriba entre el bosque y llegamos a la cima marcada por un hito de piedras.

Almorzamos en la cima donde vemos poco pues la sierra de Abodi como el Orhi que se ven de esta cima están tapadas. Bajamos ahora por la vertiente opuesta a la subida primero por un sendero y luego bosque a través siempre para abajo hasta salir a una pista y luego a otra que nos lleva al puente de La Cuestión.
Ahora no hay más que seguir los 8 kilómetros de pista  haciendo una parada para comer y seguir hasta el aparcamiento donde nos hemos marchado a ver las Casas de Irati y la ermita de la Virgen de Las Nieves. De regreso a casa parada en Ochagavía para tomar café.

NOTA. El Track por lo visto se ha parado y cuando me he dado cuenta lo he apagado y encendido y se ha puesto en marcha por eso lo de la raya del Track. Algunas veces debido a la espesura del bosque no cogían los satélites. La distancia no la he puesto pero creo que serán unos 16 kilómetros.

EL TRACK         PINCHAR PARA VER



PONGO UN PEQUEÑO VÍDEO           PINCHAR PARA VER
  




SE INICIA LA  MARCHA HACIA LA ASCADA EL CUBO



CASCADA DEL CUBO

EL BOSQUE DE HAYAS Y DE ABETOS.









CASETA FORESTAL EN RUINAS

TODO TIESO A LA CIMA.











LO POCO QUE SE VEÍA DE LA CIMA



ESTA FOTO ME HA SALIDO MAL.







BAJAMOS













VAMOS AL APARCAMIENTO

ASFODELOS



LLEGANDO AL APARCAMIENTO



CASAS DE IRATI

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES



EN OCHAGAVÍA

ASÍ TERMINAMOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario