miércoles, 3 de abril de 2019

SANTA BARBARA Y PEÑA CHIQUITA

Martes 02-04-2019
Nuestra excursión semanal hoy ha transcurrido por la sierra de Zarikieta, hemos marchado a la localidad de Aoiz para ascender al Castro de los Jeronales, Peña Chiquita y Santa Barbara haciendo una circular.

APARCAMIENTO 504 M, CASTRO DE LOS JERONALES 1010 M PEÑA CHIQUITA 1024 M, SANTA BARBARA 1012 M,DESNIVEL 613 M, DISTANCIA 16 KM, TIEMPO CON PARADAS Y A PASO DE ABUELO 8 HORAS.

Llegados a Aoiz con un día un poco chungo aparcamos donde la iglesia y bajamos por unas escaleras a cruzar el puente sobre el río Irati y por la izquierda marchamos un tramo para tomar la pista de la derecha volveremos por la izquierda.

Seguimos la pista hasta llegar donde un poste que pone Santa Barbara y entramos en sendero que nos saca a la pista que la seguimos hasta una curva donde pone sendero de Los Carboneros y por ahí vamos es un bonito sendero.

Salimos a la pista y enseguida hay un paso Canadiense y a la derecha está la Necrópolis de Induriaga con unos Cromlech un poco raros tienen un menhir en el centro. Seguimos la pista y llegamos a un panel informativo del Castro de los Jeronales y un senderillo nos lleva hasta los restos de la muralla que ahí había.

Mis amigos han subido un poco más arriba pero el terreno esta enmarañado de bojes y a mi me da mucho  vértigo asomarme a este lugar. Regresamos a la pista y regresamos hasta donde pasando una alambrada subimos a la cima de Peña Chiquita donde hay una caseta de vigilancia de incendios.

Estamos un rato en la cima y vamos a Santa Barbara que por poco no llegamos debido a lo cerrado que está el terreno pero hemos llegado. Ahora retornamos un trecho el sendero y por la derecha una marca roja en el suelo nos indica el sendero a seguir.

El sendero nos lleva hasta una alambrada la pasamos y seguimos la pista por la derecha y así poco a poco vamos bajando hasta llegar donde un canal que viene del pantano y así salimos a la pista que nos lleva al aparcamiento cruzando el puente sobre el río Irati.
NOTA. Recomiendo subir por donde he bajado.