miércoles, 1 de noviembre de 2017

MENDAUR

Martes 31-10-2017
Hola Amig@s
Hoy nueva excursión por los dominios del montañero Oscar Elorza, con motivo de que mi cuñado Fernando es nuevo en esto del montañismo el otro día estando en la cima de Oteixon me dijo que le gustaría subir al Mendaur y eso hemos hecho desde Aurtitz barrio de Ituren haciendo una circular.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
AURTITZ 215 M, EMBALSE DE MENDAUR 710 M, COLLADO DE BUZTIZLEPO 935 M, CIMA DE MENDAUR 1131 M. AURTITZ 215 M, DESNIVEL 927 M, DISTANCIA 12 KM, TIEMPO TOTAL CON PARADAS 6 HORAS.

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento con una mañana fría y con niebla nos ponemos en marcha siguiendo unas marcas de GR que nos llevan pasando por debajo de una tubería poliki poliki hasta el embalse de Mendaur y de ahí al collado Buztizlepo y a la cima subiendo las 60 escaleras que hay.

Llegados a la cima nos recibe su ermita y refugio y como no mucho viento, pocas veces he estado yo en esta cima sin viento. Almorzamos oteamos que las brumas no dejan ver mucho .

Bajamos ahora un poco hasta llegar donde una ventana en la roca y nos bajamos por esa vertiente soleada con un sendero que da muchos giros y que nos lleva al hayedo y nos saca a una pista que la seguimos por la izquierda.

Más abajo en una curva de la pista tomamos a la derecha un sendero que acorta la pista y llegados a la pista nos metemos por otro sendero a la izquierda que pasa por varias bordas y que salimos a la pista que pasamos por la ermita de San Joaquín.

Antes de llegar a la enorme iglesia de Ituren tomamos un sendero a la derecha que en descenso nos deposita en Aurtitz. De regreso a casa hemos parado a comer en Santesteban en el restaurante Santa María que se come se cine.

Regresamos a casa contentos del buen día que hemos pasado y mi cuñado Fernando me dice que la ha gustado mucho la ruta y las vistas de la cima.

EL TRACK PINCHAR PARA VER

ESTÁ EN VENTA
EL SENDERO DE LA GR
HABÍA NIEBLA 
POR LA DERECHA
SEGUIMOS SUBIENDO
INFORMACIÓN
BORDA

PEDAZO DE ROBLE

CODAL MENDIEDER EKAIZA


LLEGAMOS AL EMBALSE
AHÍ ARRIBA LA CIMA

MIRADA
COLLADO DE BUZTIZLEPO
MIRADA

CORDAL MENDIEDER EKAIZA
ESCALERAS A LA CIMA
LLEGANDO

LA CIMA DE MENDAUR
CON LUCIO Y FERNANDO EN LA CIMA







EMPEZAMOS A BAJAR


LA RUBIA CON SU HIJA
MIRADA ATRÁS



AURTITZ
AHÍ ARRIBA HEMOS ESTADO
BAJAMOS
PASAMOS JUNTO A LA ERMITA DE SAN JOAQUÍN
OTRA MIRADA A LA CIMA
AURTITZ
AYUNTAMIENTO DE SANTESTEBAN
ALUBIAS ROJAS CON SACRAMENTOS
BONITO CON PIPERRADA
CANUTILLOS
CARAJILLO

2 comentarios:

  1. Otra vez por mis " dominios " Xabier, veo que te gusta la zona. Clásica acensión al Mendaur en un típico día de los que habitualmente tenemos por la zona, niebla en la parte baja del Valle con " solazo " en las partes más altas.

    Mendaur con sus casi 1000 metros de desnivel desde cualquiera de los pueblos del Valle de Malerreka es toda una " pechada " que no está nada mal para uno que se inicia en la montaña. Además cuenta con una panorámica " de lujo ".

    Si además de todo esto " rematáis " la jornada con una visita a mi pueblo y una comida en este restaurante, pues nada, os queda un día de lo más completo.

    Anda que no sabéis nada vosotros

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Gorka. Eres y vives en valles privilegiados. El Mendaur es un monte que me gusta mucho y hacía unos años que no lo ascendía pero ya veo que cada año me cuesta más. A mi cuñado le gustó mucho y luego al rematar la faenea una comida en el Santa Marina fue estupendo. Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar