miércoles, 8 de noviembre de 2017

OTURIA 1921 M

Martes 07-11-2017
Hola Amig@s
Nuestra excursión de hoy viendo que el tiempo estaría bueno en el pirineo hemos marchado a la localidad Oscense de Yebra de Basa para ascender a la cima del monte Oturia por la senda de las ermitas PR-HU 4 hacía cuatro años que no habíamos estado..

ACCESO         GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO 880 M, ERMITA DE SANTA OROSIA 1560 M, OTURIA 1921 M, DESNIVEL 1181 M, DISTANCIA 20 KM, TIEMPO CON PARADAS 8,20 HORAS

DESCRIPCIÓN
Aparcamos donde empieza la pista y tomamos el PR-HU 4 que nos lleva por detrás de la primera ermita,el sendero sube por un barranco, pasamos por una segunda ermita y un poco más arriba esta la ermita de Las Rodillas. El sendero sube sin tregua y un poco más arriba pasamos por un puente de madera a la otra cara del barranco.

Llegamos donde la ermita colgada con su cascada que no cae ni gota de agua, seguimos el sendero pegados a la pared y pasamos por la ermita de San Blas y más arriba por la de Santa Bárbara y llegamos donde la ermita de la Cruz donde hacemos una parada para almorzar.
Seguimos el sendero y pasamos junto a la ermita de Santa Orosia y siguiendo la pista nos vamos hasta tomar otra a la izquierda y enseguida atajamos la subida por la derecha tomando un sendero que nos saca a la pista. Seguimos la pista y pasamos junto a una fuente y en la curva de la pista tomamos a la izquierda la fuerte subida hasta la cima.

En la cima las vistas son de aupa corre un poco el viento pero se aguanta, después de estar un buen rato en la cima nos bajamos a estilo jabalí por la cara Oeste y llegados a la ermita de Santa Orosia hacemos una parada para comer.

Ahora como a mí no me apetece bajar por las ermitas me bajo por la pista, mis compañeros se bajan por las ermitas y cuando llegan al aparcamiento suben con el coche en mi busca que ya estaba bastante abajo

De regreso a casa una paradita para hidratar.

EL TRACK        PINCHAR PARA VER

UN PEQUEÑO VÍDEO         PINCHAR PARA VER

PANEL INFORMATIVO
ERMITA AL ICICIO DE LA MARCHA
SEGUNDA ERMITA EN EL SENDERO
PANEL INFORMATIVO DE LA FAUNA
EL BARRANCO.
ERMITA DE LAS RODILLAS.
EL SENDERO PEDREGOSO.
POR AHÍ ARRIBA VA EL SENDERO
MIRADA A LA PEÑA OROEL
ERMITA COLGADA
EL SENDERO
UN PIRULI
PANEL INFORMATIVO DE LAS AVES.
ERMITA DE SAN BLAS.
EL SENDERO.

MIRADA
ERMITA DE SANTA BÁRBARA
MIRADA
ERMITA DE LA CRUZ
EMPIEZAN LAS VISTAS
AHÍ TENEMOS QUE SUBIR
ERMITA DE SANTA OROSIA






SUBIENDO POR LA LOMA A LA CIMA.













CON LUCIO Y FERNANDO EN LA CIMA

BAJAMOS POR ESTA LADERA
AHÍ QUEDA LA CIMA
FUENTE DONDE LA ERMITA
MIRADA DESDE LA PISTA

ÚLTIMA MIRADA

1 comentario:

  1. Bonito reportaje Xabier de una ruta que me sorprendió gratamente. Hace apenas un año que la realicé y pude disfrutar de este lugar privilegiado y de esta cima de espectacular panorámica.

    Espero repetir la visita

    Un saludo

    ResponderEliminar