viernes, 6 de abril de 2018

SARBIL POR LAS ESCALERAS DE CIRIZA (CIRCULAR)


Jueves 05-04-2018
Hola Amig@s
Nuestra excursión de hoy ha sido al Valle de Etxauri  tierra de cerezas. Hemos marchado a la localidad de Ciriza para ascender a la cima de Sarbil por las escaleras haciendo luego una bonita circular.
ACCESO           GUÍA MICHELÍN



ITINERARIO
APARCAMIENTO 466 M. CIMA DE SARBIL 1138 M, ERMITA DE SANTA LUCIA 872 M, ERMITA DE LA VIRGEN DE LA O, DESNIVEL ACUMULADO 833 M, DISTANCIA 13,74 KM, TIEMPO TOTAL CON PARADAS 7 HORAS 15 MINUTOS.

DESCRIPCIÓN
Llegados a Ciriza  aparcamos donde la iglesia y tomamos el sendero de las escaleras, se pasa por el depósito de aguas y siguiendo el sendero salimos a la carretera que la cruzamos. Tomamos el sendero y entre bojes llegamos a la pared donde empiezan lo que llaman las escaleras.
Es un sendero que hay que tener cuidado sobre todo si está mojado, pasado un primer tramo subimos al segundo tramo donde hay que echar un poco las manos  y así poco a poco salimos al alto de la sierra y siguiendo los hitos llegamos donde la pala que nos lleva a la cima donde está la ermita de la Santa Cruz.
Almorzamos y ahora seguimos las marchas de la GR 220 que es la vuelta a la cuenca de Pamplona y bajamos ,luego la dejamos donde una puerta metálica y seguimos bajando hacia Muniain de Guesalaz y tomamos un hito a la izquierda dejando la pista que siguiéndolo nos saca a la pista que sube a la ermita de Santa Lucía.
Una vez en la ermita seguimos la GR 220 y llegamos a la ermita de la Virgen de la O donde hacemos una parada para deleitarnos de las vista.
Continuamos por la GR 220 que nos saca al puerto de Etxauri cruzamos la carretera y seguimos la GR hasta un descampado donde por la izquierda tomamos el sendero que nos baja a la localidad de Bidaurreta por Sorgirantza Era de las Brujas.
El sendero tiene montón de revueltas ante de llegar a Bidaurreta hacemos una parada para comer. Pasamos por una perreras y llagamos a Bidaurreta y llegando a la Iglesia por detrás salimos a la pista que nos lleva a Ciriza entre campos.
De regreso a casa parada en Etxauri para tomar algo.
EL TRAK           PINCHAR PARA VER



UN PEQUEÑO VÍDEO          PINCHAR PARA VER


CASAS EN CIRIZA



MIRADA A ESE PIRULÍ QUE ESCALAN ALGUNOS

EL SENDERO



SUBIENDO DONDE EMPIEZAN LAS ESCALERAS

MIRADAS



LLEGAMOS A LAS ESCALERAS



ZOOM A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA O

VAMOS HACIA LA CIMA

MIRADA ABAJO

YA FALTA MENOS



MIRADAS DESDE LA CIMA

BUZÓN MONTAÑERO

MIRADAS



ERMITA Y REFUGIO EN LA CIMA

EL TRÍO EN LA CIMA



BAJAMOS POR LA GR 220







MUNIAIN DE GUESALAZ

SUBIMOS HACIA LA ERMITA DE SANTA LUCIA

PRIMAVERA

ERMITA DE SANTA LUCÍA

SEGUIMOS LA GR 220

MIRADAS









ERMITA DE LA VIRGEN DE LA O

SEGUÍMOS

BAJANDO





LOS CEREZOS EMPEZANDO A ECHAR FLOR

LLEGAMOS A BIDAURRETA



LA PISTA QU NOS LLEVARÁ A CIRIZA

ENTRE CAMPOS













LLEGAMOS A CIRIZA

LA IGLESIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario