miércoles, 30 de octubre de 2019

IPULIÑO DESDE LA ESTACÍÓN DEL PLAZAOLA EN LEITZA

Martes 29-10-2019.
Hola Amig@s
Hoy hemos realizado una excursión a la cima de Ipuliño siguiendo un track de Larra que lo hemos seguido en parte. En primer lugar yo solo conocía la estación del Plazaola en Leitza y ahí he marchado y mi sorpresa ha sido que el track de Larra empieza en otro lugar por lo que hemos marchado por la vía verde del Plazaola hasta donde empieza el Track de Larra.

ACCESO
Desde Berriozar a Leitza

ITINERARIO
DESDE LA ESTACIÓN DEL PLAZAOLA EN LEITZA 490 M, INICIO DEL TRACK DE LARRA, CIMA DE IPULIÑO 926 M, DESNIVEL 606 M, DISTANCIA 16,63 KM, TIEMPO A PASO DE ABUELO CON PARADAS 7 HORAS.

DESCRIPCIÓN
Iniciamos la marcha por la vía verde del plazaola en Leitza y enseguida pasamos un túnel que está con luz, seguimos y pasamos otro sin luz y así poco a poco llegamos donde se inicia el Track de Larra. Pasamos el puente sobre el río Leizaran y enseguida tomamos una pista de cemento en fuerte subida y llegamos a la borda.

Siguiendo el track poco a poco llegamos donde el Hito que señala la subida por la derecha pero mi amigo Lucio dice que por la izquierda y por ahí hemos marchado.

Salimos donde el track marcha de frente pero mi amigo Lucio se marcha por una pista en ascenso por la derecha que no nos lleva a ninguna parte y tenemos que retroceder y cruzar el helechal donde nos lleva a una borda destartalada y hacemos la parada del almuerzo.

Ahora de la borda una pista cerrada nos saca al sendero bueno balizado con marcas rojas que nos saca a un bonito hayedo y de ahí por un helechal y en fuerte ascenso nos lleva a la cima.

Un rato en la cima y como yo tengo vértigo no bajo por la subida si no bajo por el pinar hasta salir al hayedo, en este tramo Lucio y Juan han cogido unos pocos hongos.Ahora ya seguimos las marcas rojas dejando el Track de Larra, que nos saca donde empieza la subida por la pista de la mañana saliendo a la vía verde que nos devuelve a Leitza.

En Leitza un colacao y un txupito y regreso a casa.
Pongo mi Track y el de Larra.

EL TRACK MÍO

EL TRACK DE LARRA.

LLEGANDO A LA BORDA



EL SENDERO









EL HAYEDO

MIRADAS


















REGRESAMOS







FUENTE

VÍA VERDE DEL PLAZAOLA





LLEGANDO A LEITZA

LA RECOMPENSA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario