lunes, 27 de julio de 2020

AANO, XOXANEA, ZUGAZMENDI, ARKATXU DESDE GARTZARON (CIRCULAR)

Lunes 27-07-2020

Hoy he estado en la localidad Nabarra de Gartzaron perteneciente al valle de Basaburua Mayor para con mi amigo NOHA ascender a las cimas de AANO, XOXANEA, ZUGAZMENDI Y ARKATXU cimas cimas que están en el catálogo  de cimas de Nabarra y que no las conocía, ahora de aquí en adelante voy a conocer muchas más y eso que conozco muchas.

APARCAMIENTO 545 M,CIMA DE AANO 787 M, CIMA DE XOXANEA 804 M, CIMA DE ZUGAZMENDI 806 M, CIMA DE ARKATXU 766 M, DESNIVEL 286 M, DISTANCIA 9 KM, TIEMPO 4 HORAS A PASO DE ABUELO CON PARADAS.

Llego al pueblo y aparco antes de llegar a la iglesia, tiro calle arriba y por la derecha de la iglesia continuo, un poco más arriba paso por un caserío donde he estado un rato ablando con el casero que conocía a mi tía Celestina que vivía en el molino de Ilarregui.

Sigo pista arriba y cuando llego a donde otra se va por la izquierda la tomo y enseguida llego a la cima de AANO donde hay una borda y una mesa un sitio muy majo cuando no hay cazadores a la paloma pues hay puestos.

Retorno a la pista que traía y sigo subiendo y llego donde una caseta será de cazadores y por la izquierda subo entre el hayedo a la cima de XOXANEA que no hay ninguna señal que lo indique.

Sigo la pista que me lleva con unas marcas, cuando llego a la altura de Zugazmendi subo a la cima que tiene un hito como señal, aquí me he parado almorzar, retorno a la pista y la sigo y me saca a una gran pista que la sigo por la derecha hasta que se acaba.

Ahora tomo un senderillo a la izquierda y poco a poco voy subiendo hasta la cima de Arkatxu donde tampoco hay señal alguna, yo de aquí aconsejaría retornar a la pista que baja a Erbiti y de ahí a Gartzaron yo me he metido como he podido hasta encontrar el sendero que me ha sacado a esa misma pista más abajo.

Ahora bajo por la pista llego a Erbiti y de ahí a Gartzaron y para la hora de comer en casa.