sábado, 2 de febrero de 2019

ZIÑIKU 1048 M EN ARALAR

Viernes 01-02-2019
Hola Amig@s.

Tras una semana de mal tiempo vemos una ventana de mejor tiempo en la sierra de Aralar y ahí hemos marchado a la localidad de Madotz para por el Valle de Ata subir a la cima de Ziñiku de 1048 m cima que no la oído hablar nunca de ella.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO 749 M, PASO LA ALAMBRADA 948 M, PIEDRAQ DE ROLDAN 953 M, CIMA DE ZIÑIKU 1048 M, DESNIVEL 437 M,DISTANCIA 15 KM, TIEMPO CONTANDO PARADAS Y A PASO DE ABUELO Y ADEMÁS CON NIEVE.

DESCRIPCIÓN
Llegados a Madotz con tiempo frío nos ponemos en marcha pasando por la fuente camino del Valle de Ata que está todo el camino hasta llegar al Valle con árboles caídos y con dificultades de nieve. Llegamos al paso de la alambrada y aquí la nieve ya tiene bastante espesor lo que dificulta la marcha.

Llegamos donde la piedra de Roldan y un poco más adelante hacemos una parada para almorzar. Continuamos y cogemos por la derecha el PR-NA 82 y cruzando una puerta vamos `por el hasta llegar donde baja y aquí torcemos a la derecha para subir por el bosque hasta donde la base de la montaña que es muy pedregosa.
Esta montaña con nieve como era hoy hay que poner los cinco sentidos pues tiene muchos agujeros entre las rocas. Con mucho esfuerzo llegamos a la cima y aquí después de sacar las fotos del grupo cuando voy hacer fotos de lo que se ve se me congela la cámara y adiós muy buenas.

Ahora el amigo Juan busca una bajada mejor y a sí ha sido hemos bajado por el bosque hasta salir a la pista y así siguiéndola llegamos al valle de Ata y ahora proponen subir por la pista que viene de la carretera que sube al Santuario de Aralar y así lo hemos hecho.

La nieve que nos parecía que habría menos en la cara sur no ha sido así. Llegados a la carretera bajamos por ella que hay rodadas sin nieve y se anda bien, llegamos donde tomamos la GR 20 y la seguimos, un poco más adelante hay una chabola que aunque está cerrada tiene alero y ahí hemos parado a comer pues ha empezado a llover.

Continuamos penando con la nieve y llegamos donde dejamos la GR 20 y por la izquierda con marcas azules llegamos a Madotz yo al menos cansado de penar con la nieve y eso que mis amigos habrían huella. De regreso hemos parado en Irurzun y me he tomado un cola cao bien calentico y como ha habido monte nuevo pues un chupito de hierbas.

EL TRACK PINCHAR PARA VER

HEMOS APARCADO ENFRENTE DE ESTA CASA.
MIRADA DESDE EL APARCAMIENTO.
PASAMOS POR ESTA FUENTE CAMINO DEL VALLE DE ATA.
GANADO PASTANDO
YA EMPIEZA LA NIEVE
AQUÍ MI CUÑADO FERNANDO


LLEGAMOS AL VALLE DE ATA

LA PIEDRA DE ROLDAN


VAMOS A TOMAR EL PR-NA 82

SUBIENDO POR EL BOSQUE A LA CIMA
EN LA CIMA 
LA PRIMERA VEZ
BAJANDO POR LA CARRETERA
MIRADA
VIENE LA BORRASCA
HACIA MADOTZ POR LAS MARCAS AZULES




MIRADA ATRÁS.
LLEGAMOS A MADOTZ
CASTILLO DE AIXITA DESDE IRURZUN
LA RECOMPENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario