miércoles, 28 de agosto de 2019

DE ITURMENDI A LA ERMITA DE AITZIBER POR EL VALLE DE SARABE

Martes 27-08 2019

Nuestra excursión semanal hoy no ha sido de cimas ha sido de senderismo hemos marchado desde la localidad Nabarra de Iturmendi hasta la ermita de Aitziber por el valle de Sarabe valle que no conocía con la cantidad de valles que conozco en casa cristo y este que está cerca de casa sin conocerlo, me ha gustado

ITURMENDI 528 M, ERMITA DEL PILAR 506 M, ERMITA DE AITZIAGAKO 565 M, CASETA DE CAZADORES 515 M, CASERÍO 559 M,ERMITA DE AITZIBER 565 M, DESNIVEL 246 M, DISTANCIA 13,48 KM, TIEMPO CON PARADAS Y A PASO DE ABUELO 5,40 HORAS
Aparcamos en Iturmendi y vamos a buscar la calle que baja hacia la ermita del Pilar y que pasa por debajo de la autovía. Seguimos y llegamos a la ermita del Pilar, continuamos rectos por carretera y llegamos donde un puente que por abajo pasa el ferrocarril y a la izquierda vamos a ver la ermita de Aitzagako,

Volvemos al camino pasamos el puente y poco a poco llegamos a la caseta de cazadores, es una chulada de caseta limpia y con comodidades, seguimos un sendero a la izquierda en ascenso y luego en descenso y aquí ha sido la equivocación para bajar al valle pero no ha sido nada.

Pasamos una alambrada y salimos a una campa herbosa y por el orillo cruzamos a otra campa y nos metemos en un hayedo que por senda pista nos lleva a una pista que sube al caserío, antes hacemos una parada para almorzar.

Llegados al caserío un poco más arriba por la derecha llegamos a la ermita de Aitziber, un rato de descanso y regresamos hasta por la izquierda tomar una pista que entre campos nos lleva a pasar la alambrada subir a la caseta de cazadores y regresar a Iturmendi. De regreso como no había bar abierto en Irurzun hemos parado a tomar algo.

NOTA. Nos ha gustado este valle que no conocíamos parece mentira.

El TRACK    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/iturmendi-ermita-de-aitziber-por-el-valle-de-sarabe-40555535