miércoles, 14 de agosto de 2019

DESDE TOBÍA LAS CIMAS DE LA DEHESA,EL CERRO, LAS GUARDIAS, FRANCO Y SANTA CRUZ,(CIRCULAR)

Martes 13-08-2019

Hoy viendo que por el norte teníamos tiempo inestable nos hemos marchado a la rioja concretamente a el pueblo de Tobía para hacer una circular pasando por cinco cimas la más alta el Cerro de 1.157 m.

APARCAMIENTO 684 M, CIMA DE LA DEHESA 982 M, CORRALES 1.099 M, CIMA DEL CERRO 1.157 M, CIMA DE LAS GUARDIAS 1.030 M, CIMA RANCO 970 M, CIMA DE SANTA CRUZ 959 M, DESNIVEL 630 M, DISTANCIA 13 KM, TIEMPO CON PARADAS A PASO DE ABUELO 7,30 HORAS.

Llegados a Tobía aparcamos donde una fuente que hay y seguimos la carretera por la izquierda, llegamos donde una pista que tomamos por la derecha y nos mete en una finca de ovejas y seguimos barranco arriba que nos saca a el sendero de la GR 93 que marcha a San Millan de la Cogolla y lo seguimos siempre en ascenso.

Llegados al alto nos desviamos a la izquierda para subir a la cima de la Dehesa que es un pedrusco sin másdonde no hay nada que la identifique, bajamos y seguimos las marcas que nos pasan por un bonito robledal que tipi tapa nos saca donde unos corrales y aquí hacemos una parada para almorzar.

Continuamos ahora por un sendero a la derecha que pasa por un bonito hayedo y que nos lleva a la cima El Cerro que tampoco tiene nada que la identifique y no tiene vistas. Ahora bajamos siguiendo el lomo de el cordal y bajamos donde una alambrada que por su lado izquierdos subimos hasta que pasamos la alambrada y por la derecha subimos a Las Guardias que son unos grandes pedruscos.

Regresamos a donde hemos cruzado la alambrada y bajamos hasta dar con una pista que la dejamos para subir una pechada hasta la cima Franco que tampoco tiene nada que la identifique, cruzamos la alambrada y bajamos por la izquierda hasta donde se baja a Matute pero seguimos hasta la cima de Santa Cruz donde hacemos una parada para comer.

Retornamos hasta tomar por la izquierda la pista que nos baja a Matute pasando por la Ermita de la Concepción que de ahí salimos a la carretera que la seguimos dejando Matute a la izquierda u un poco más abajo tomamos a la derecha la GR 93 que baja hasta el río que lo cruzamos y siguiendo las marcas llegamos a Tobía donde hemos tomado mi cuñado Fernado un carajillo y yo café y txupito.

Regresamos a casa contentos de poder realizar esta excursión que nos ha gustado.

EL TRACK     https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tobia-cima-la-dehesa-cima-del-cerro-los-guardias-franco-santa-cruz-tobia-circular-39897392