martes, 13 de enero de 2009

ERLO 1029 M

Martes 13 de Enero.
El monte Erlo es la cota más alta del macizo de Izarraitz.

La subida a esta cima parte generalmente desde la localidad Guipuzcoana de Azpeitia perteneciente al alto Urola Costa.

Desde Tolosa tomar la N-1 cara a Vitoria y enseguida a mano derecha está la carretera que va a Azpeitia pasando por el puerto de Bidanis y la localidad de Errezil y llegados a Azpeitia aparcamos al lado del ayuntamiento.

AZPEITIA 80 M
CRUZ SUR DE ERLO 1022 M
ERLO NORTE 1029 M
DESNIVEL 949 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS.

Salimos de Berriozar un poco tarde rumbo a Azpeitia para subir al Erlo montaña nueva para mi pues no he estado nunca en ella. Aparcamos cerca del ayuntamiento y a las 11 h nos ponemos en marcha por unas escaleras que hay detrás del ayuntamiento junto a una fuente.
Subiendo las escaleras que son bastantes, llegamos a la pequeña ermita de Santotxu.Pasamos por delante de la ermita y atravesamos un campo con un hermoso caserío enfrente y salimos a la carretera que sube a numerosos caseríos que hay por aquí.

Continuamos por la carretera hacia arriba con fuerte desnivel y llegamos al caserío Takolo donde hay una estatua dedicada a Takolo montañero fallecido en el año 2000.

Seguimos carretera arriba hasta el caserío Urreta Txiki donde a mano derecha nace una pista de cemento que tiene cartel indicativo. La pista enseguida pasa a ser de piedra entre pinos, el desnivel es fuerte, hay que seguir siempre el sendero principal pues hay otros que se van a izquierda y derecha.

El sendero siempre en ascenso no da ni un respiro hasta llegar al collado Nahargun donde hay una chabola . Aquí ha hecho su aparición la nieve y está bastante helada. El sendero gira a la izquierda y se mete en un pinar ya con menos cuesta y llegamos a la fuente Azketa que está totalmente helada. Seguimos el sendero y ahora con fuerte desnivel llegamos a la nevera Azketa. Antiguamente estas neveras se llenaban en invierno y así en el verano tener hielo para refrescar bebidas y abastecer a los hospitales.

De la nevera giramos a la derecha y pasamos junto a una balsa que está totalmente helada y nos encaramamos a la cresta que nos lleva a la cima sur de Erlo donde hay una cruz y un buzón montañero.Desde aquí continuamos hasta la cima norte que está muy cerca y que tiene unas antenas de telecomunicaciones. Debido al hielo hemos tomado muchas precauciones y hemos llegado a la cima en 2,30 horas pero en tiempo normal cuesta unas 2 horas.

En la cima hace mucho frío y se ha levantado un viento que hace presagiar un cambio brusco de tiempo,nos hemos parapetado un poco y hemos comido.
Desde la cima preciosas vistas de la costa con Zumaia, Zarauz, y Donostia.
También vemos el Ernio así como el Txindoki el Anboto y la sierra de Aizkorri.
Hemos empezado a bajar y desde la balsa hemos marchado hasta donde está la imagen de San Ignacio de Loyola mirando a la localidad de Azpeitia y por lo que hemos visto la iluminan de noche.
Hemos descendido con precaución hasta el collado Nahargun y ya sin nieve y hielo hemos descendido hasta Azpeitia y tras tomar una caña con limón, hemos regresado a Berriozar.
PD.No había estado nunca en esta cima que la había visto desde muchos lugares y me ha gustado mucho tanto la subida como las vistas que tiene.

CROQUIS.

Detrás del ayuntamiento empieza la ruta subiendo por las escaleras.

Ahora vamos por estas.

Pequeña ermita de Santotxu.

Después de pasar la ermita atravesamos este campo con ese hemoso caserío de frente y salimos a la carretera.

Llegados al caserío Takolo donde hay esta escultura dedicada a Takolo montañero fallecido en el año 2000.

Hay carteles que indican el camino a seguir por la carretera.

Llegados al caserío Urreta Txiki tomamos a la derecha una pista de cemento con mucho desnivel.

Hay un cartel anunciador al principio de la pista.

Así es el sendero en un buen tramo.

Vistas del Ernio.

Llegamos al collado Nahargun donde hace su aparición la nieve y el hielo.

Desde el collado giramos a la izquierda y nos metemos en un pinar.

Llegamos a la fuente de Azketa que está helada.

Y más arriba llegamos a la nevera Azketa.

Desde la nevera torcemos a la derecha y por el borde de una balsa que está helada nos encaramamos a la cresta.

Cima de Erlo sur con su cruz y su buzón. 1022 m

Cima de Erlo norte 1029 m donde la foto ha salido movida debido al fuerte viento reinante.

Vistas de la costa, al fondo Zumaia.

La costa con Zarauz y Donostia al fondo.

Una mirada hacia la sierra de Aralar.

Estatua de San Ignacio de Loyola.

Vista de Azpeitia y su plaza de toros.