miércoles, 21 de abril de 2010

ORIO-ZUMAIA Por la GR-121 (senderismo)

Martes, 20-04-2010.

Hola, amigos.

Hoy hemos hecho senderismo por la costa Gipuzkoana realizando el tramo Orio-Zarauz, por la GR-121 vuelta a Gipuzkoa. Pensábamos que el día estaría muy bueno, pues así lo habían anunciado, pero no ha sido así, las nieblas nos lo han fastidiado.

El acceso a Orio en Guía Michelín

ORIO ZARAUZ
DISTANCIA 14 Km
TIEMPO 4 HORAS.

Aparcamos en Orio junto a la estación del ferrocarril. Desde el puente de la ría, tomamos las marcas de la GR 121 y llegamos donde la ermita de Don Paulo, creo recordar. Desde la ermita el sendero nos lleva a pasar por debajo de la autopista y, en fuerte ascenso, nos saca donde el camping de Zarauz. Seguimos y cruzando una campa, bajamos a la playa Zarauz cruzando un puente sobre una ría.

Seguimos por todo el malecón hasta el final de la playa y, por delante de la iglesia de Santa María, un poco más adelante, el sendero marcha por la derecha por una calzada romana hasta la ermita de Santa Bárbara, donde hacemos un pequeño descanso.

Desde la ermita seguimos pasando por muchos viñedos que con sus uvas se hará el famoso txakoli de Guetaria. Cruzamos una carretera y, siguiendo el sendero, nos plantamos encima de Zumaia y en bajada salimos a la carretera donde la playa de Santixo.

Llegados al casco antiguo de Zumaia, comemos en el centro social unas alubias rojas, un chicharro al horno y flan con nata. Todo regado con vino tinto y sidra, y para terminar café y chupito de hierbas.

Regresamos a Orio en el tren y de aquí para casa habiendo pasado un buen día que no lo ha sido del todo por las nieblas.

Croquis de la marcha

La ría del Oria.

La ermita de Don Paulo.

Otra mirada a la ría.

Por el sendero.

Viñedos por doquier.

Pasamos por el camping de Zarauz.

Aquí antaño se cargaba mineral.

Bajamos hacia la playa de Zarauz.

Dunas en recuperación.

Una mirada atrás.

El restaurante de Arguiñano.

Por el malecón.

Inicio de la calzada romana hacia la ermita de Santa Bárbara.

Otros viñedos.

Bonitas flores.

Una mirada abajo,

La ermita de Santa Báebara.

El trío calaveras.

Un hermoso roble junto a la ermita.

Vemos abajo Guetaria.

Mas viñas.

Un campo plagado de Asfodelos.

Pasamos por un túmulo funerario.

De todas estas viñas que pasamos,sale el famoso txakolí de Guetaria.

Avistamos Zumaia.

Ahora de más cerca.

Puñeteros eucaliptus.

Bajamos a Zumaia.

El puerto.

Hay astilleros.

Puente sobre el río Urola.

Este cañón con alguno más,estuvo enterrado en el puerto boca abajo sirviendo de amarre para las embarcaciones.

La iglesia de Zumaia.

1. Me han encantado las fotos. Me traen recuerdos, es una zona que conozco bien y me encanta.

2. Aupa Maite.Desde luego la zona no tiene desperdicios,la pena que no nos salió un día soleado como habían previsto.Un saludo.

3. Bueno, bueno, bueno, esto es espectacular este recorrido yo lo tengo hecho por carretera y en coche pero creo que no es lo mismo, je,je.

Y ahora metido a senderista como empieces con todos esos caminos y GR no acabas, perdón sí que acabas con la cuenta del Photobucket.

Felicidades porque nos traes, con mucho acierto, estas etapas pero hoy no te libra nadie de "Una Puntilla:" Xabier tiene un pase que cuando enfocas Guetaria/Getaria nos hables de sus viñedos y de su txacoli/Chacoli pero mi tirón de orejas viene porque no nos cuentas nada de la estatua que hay presidiendo la entrada del pueblo dedicada a un tal Juan Sebastián... que un día cogió una barca se puso a remar y vete a saber donde llegó...

4. Bueno, bueno, bueno, esto es espectacular este recorrido yo lo tengo hecho por carretera y en coche pero creo que no es lo mismo, je,je.

5. Aupa Paco.Que bonita es la costa vasca he,ya veo que te gusta.Lo de Photobucket pues sí algún día habrá que pagar,que se le va hacer.Lo de Juan Sebastián Elcano, ni me acordé,pero te diré que cada 4 años hacen en ese pueblo una fiesta representando de como llegó después de dar la vuelta al mundo.En el club social,antes sí que hacían descuento a jubilados pero ahora no,pero comimos y bebimos de P..... madre por 12 euros cada uno.Un saludo.

6. Que belleza de paisajes has sabido captar, me encantan esas imágenes Xabier.

Un saludo!!

7. Que belleza de paisajes has sabido captar, me encantan esas imágenes Xabier.