miércoles, 1 de septiembre de 2010

MUSALES 2654 M

Martes 31-08-2010

Hola, amigos.

Hoy sí, hoy nos ha tocado un día espléndido en el pirineo Oscense, donde hemos disfrutado, de hermosas vistas.

Nos hemos trasladado hasta el pantano La Sarra para ascender a Musales.

Desde Pamplona a Jaca, Biescas, Sallent de Gallego, pantano La Sarra donde hemos aparcado un poco antes de llegar a la central.

IBONCIECHO 2230 M
CIMA DE MUSALES 2654 M
DESNIVEL 1216 M
TIEMPO 7,20 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 6 HORAS

Desde el aparcamiento, retrocedemos hasta llegar a la presa del pantano donde a la izquierda comienza una pista, restringida al tráfico.

Subimos un tramo por la pista, hasta llegar donde unos hitos a mano izquierda, que nos señalan el camino a seguir. El sendero marcha por un pinar, se cruza varias veces la pista, hasta que se acaban los atajos y entonces hay que seguir la pista y llegamos donde un gran panel blanco junto a una casa. Al llegar a la casa, nos ha salido un perro y su dueño que nos ha dicho que vive aquí.

Continuamos por la pista hasta una curva donde nace el sendero a Ibonciecho señalado con un precario cartel en el suelo.

Llegamos a Ibonciecho donde hacemos una parada para almorzar.
Aquí las vistas ya son estupendas .Continuamos hacia el collado de Musales por un sendero que con infinidad de zetas, nos deposita en el collado de Musales.

Aquí ya las vistas se salen, ahora por la izquierda subimos a la cima por una arista que no ofrece mucha dificultad, hay que poner alguna vez las manos pero sin más.

Las vistas desde la cima buenísimas, todo el circo de Piedrafita con La Facha, Cambales, Balaitus, Llana del Cantal, Arriel, Palas, Sierra de Telera etc, etc.

Después de estar un buen rato en la cima ,regresamos por el mismo camino, haciendo una parada para comer.
Regresados a casa, paradita en Sallent para hidratarnos con una buena cerveza con gaseosa.

NOTA.
En el collado de Musales, había dos trabajadores que han estado rompiendo y dinamitando, la estructura de hormigón que había. Tenían varios recipientes llenos de piedras y nos han dicho que mañana se los lleva el helicóptero.

Croquis del itinerario.

En la pista,se toma aquí el itinerario de los atajos.

1ª visión de La Foratata.

Un amiguito.

Una mirada.

Vistas.

Vamos llegando al panel de telefonía.

Una mirada atrás.

Llegamos al panel.

Al fondo los Anayets.

Infierno y otros.

Ibonciecho.

Mirada atrás.

Ahora hacia el collado de Musales.

Llegados al collado de Musales,vemos esto.

Subiendo hacia la cima se ve más.

Ahora ya desde la cima.

El collado de Musales,limpio de estructuras de hormigón.

En la cima.

No me canso de mirar.

Empezamos el regreso.

Un zoom a Telera.

A Collarada y Pala de Ip.

Seguimos bajando y viendo.

Unas florecillas.

Ibonciecho.

Un zoom a los Anayets.

Estos son,Garmo Negro y Algas, creo.

Pico del Infierno, por ahí marcha el sendero de Sallent a Panticosa por los ibones de Pondiellos.

Aun baja bastante agua.

Abajo, La Sarra.

Hemos parado a comer y, teníamos este cuadro delante.

Pantano de La Sarra.

Y esto es todo.

1. Bonita excursión!
    El hombre del refugio, antigua casa de las eléctricas, es un escritor que dice que se refugia allí los veranos para trabajar de pastor y jugar al golf, si, se ha hecho una pequeña zona para ello...
    Endesa lleva varios años retirando basura de la que se dejó durante la construcción de Respumoso y la Sarra, la pena es que seguro que quedará todavía mucho por retirar (sirgas y restos de acero) y sin embargo esa fea torre ya casi formaba parte del paisaje...
    Un saludo
    Luis

2. Bonita excursión!
    Un saludo
    Luis

3. Qué bonito FJA, y gran comentario el de luis también. Una ascensión que haré algún día, a modo de retirada del valle o cuando haya mala previsión para los grandes de la zona. Te queda gasolina para rato.

4. Aupa.
    LUIS,ya he leido por ahí que esa casa es la casa del ingeniero.Pues si,ya era hora que limpien un poco la montaña de artilugios.

JEFOCE.No te penará esta subida a Musales,a mi el itinerario me gustó mucho.Si me siguen las fuerzas, el año que viene lo pienso hacer circular,subir por Respomuso y bajar por donde hemos subido.
    Un saludo y que disfruteis.

5. Aupa.

Un saludo y que disfruteis.

6. Precioso el Musales, lo tengo en la lista de pendientes pero siempre que voy a La Sarra me decanto por otros... hace pocos días estuvimos por allí visitando otro increíble mirador, Arriel, después de las palizas anteriores, las piernas no nos daban para más...

La muñeca está totalmente recuperada, los bloques son muy traicioneros, espero que tu accidente no te dejara grandes secuelas...

Un abrazo.

7. Precioso el Musales, lo tengo en la lista de pendientes pero siempre que voy a La Sarra me decanto por otros... hace pocos días estuvimos por allí visitando otro increíble mirador, Arriel, después de las palizas anteriores, las piernas no nos daban para más...

Un abrazo.

8. Aupa Sarita.Me alegro que estés recuperada,yo tuve un fuerte golpe en la cadera y me costó unos días recuperarme pero esto ya pasó.El pico de Arriel tiene unas hermosas vistas,yo lo he ascendido 2 veces desde Calloiue de Soques.
    Felicidades por las montañas que has ascendido estos días en el pirineo.Gracias por la visita.Un saludo

9. Aupa Sarita.Me alegro que estés recuperada,yo tuve un fuerte golpe en la cadera y me costó unos días recuperarme pero esto ya pasó.El pico de Arriel tiene unas hermosas vistas,yo lo he ascendido 2 veces desde Calloiue de Soques.

10. Hola:
    Otra montaña a la mochila y es que estás que no paras, felicidades, y si el año que viene repites asegúrate que el perro sigue atado junto a su amo...

Ufff y por el guarismo de la esquina me imagino que lo habrás disfrutado como un niño, la primera vez siempre es la primera vez.

11. Hola:

12. Aupa Paco.Tú también estás que no paras.Pues sí,disfruté de esta montaña un montón, pues es una ascensión para mí, muy bonita.La próxima vez,si es que puedo,la voy hacer circular.Que sigas disfrutando.Un saludo.