jueves, 12 de enero de 2012

ARATZ ( CIRCULAR)

Miércoles11-01-2012
Hola amigos.
Hoy hemos realizado una bonita circular por la sierra de Altzania.En el año 2010 realicé esta misma en solitario y hoy se la he enseñado a mis compañeros de aventuras. Hemos partido desde las ruinas de la fábrica de Ajuria en Araia.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO 600 M
CIMA DE ELURZULOAK 1431 M
CIMA DE ARATZ 1446 M
CIMA DE IMELEKU 1319 M
CIMA DE ALLAITZ 1237 M
DESNIVEL ACUMULADO 850 M
DISTANCIA 13 KM
TIEMPO 6,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,30 HORAS

DESCRIPCIÓN
Desde el aparcamiento en las ruinas de la fábrica de Ajuria,subimos unos metros por la carretera hasta donde un árbol con un contenedor de basura a su derecha y ahí empieza la marcha subiendo por lo que le llaman la cuesta de las vagonetas.

Se cruza una alambrada y en ascenso salimos a una pista que enseguida por la derecha tomamos otra en ascenso y nos saca por sendero en el bosque y siguiendo el cartel que anuncia a San Adrián, llegamos donde la fuente Iturriotz.

Desde la fuente por la derecha las marcas nos suben a otra pista y siguiéndola por la izquierda entramos en un roquedo que nos saca ha el raso de Azkosario donde al fondo hay una chabola.

Aquí dejamos el camino hacia San Adrian y por la derecha en ascenso llegamos a dar con el sendero que sube de San Adrian al Aratz y saliendo al raso, subimos una fuerte pala que nos deposita en la cima de Elurzuloak.

Desde esta cima vamos por el cordal hasta la cima de Aratz donde hacemos una parada para el hamaiketako. Descendemos por la pedrera hasta un collado y emprendemos la subida a la cima de Imeleku que tiene dos buzones uno muy peculiar.

Descendemos desde eta cima al siguiente collado y ascendemos a la cima de Allaitz. Ahora descendemos al collado entre Allaitz y Allait Txiki y sin subirlo lo rodeamos por la izquierda siguiendo las marcas hasta llegar a la altura del collado Atabarrate al cual subimos, abandonando las marcas.

Desd el collado descendemos por pista haciendo una parada para comer. Continuamos bajando y por la izquierda salimos donde un raso con unas rocas y por la derecha nos vamos hacia el pinar y bajamos por él hasta dar con la pista donde tenemos enfrente un poste repetidor.

Ahora bajamos por la pista y atajamos alguna curva por el bosque llegando donde el canal que viene del nacedero del río Zirauntza y al cual nos dirijimos. Visitado este lugar tan estupendo,regresamos al aparcamiento por un sendero balizado que marcha con el río a la derecha. Llegados al aparcamiento regresamos a casa haciendo una parada en Araia para tomar café.

PD. Hemos tenido un día fabuloso de sol mientras que en los valles estaban sumisos en la niebla.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ


Croquis de la excursión


Inicio de la cuesta de las vagonetas.




Cruzamos la alambrada.


Una mirada a la sierra de Entzia.


En las hayas,vemos el castillo Marutegi.


El sendero por el bosque.








Llegamos a la fuente Iturriotz.


Continuamos siguiendo las marcas.






Llegamos a el raso de Azkosario.


Continuamos subiendo.


Llegamos a la 1ª cima Elurzuloak.




Miradas.




Panorámicas.




Neveras de Aratz.


2ª cima Aratz.




Panorámicas.




Ahora continuamos por el cordal.


Vemos Marutegi.


Cdo entre el Aratz y Imeleku.


3ª cima Imeleku.




Miradas desde Imeleku.









El otro buzón de Imeleku.


Mirada.




Marchando hacia Allaitz vemos esta cueva.


Continuamos.


Mirada atrás.


Zoom a Beriain.


Ahí enfrente Allaitz.


Cdo antes de subir Allaitz.


Otra vez Marutegi.



Otra mirada atrás.


4ª cima Allaitz.




Bajamos al Cdo entre Allaitz y Allaitz Txiki y bordeamos este último por la izquierda.




Subimos al Cdo Atabarrate.


Seguimos la pista.


Dejamos la pista y por la izquierda llegamos a esta campa.


De la campa por la derecha nos vamos al pinar y bajamos por él a la pista.


Salimos a la pista.


Ahora vamos hacia en nacedero del río Zirauntza.


La presa.


Pequeño vídeo del nacedero
PINCHAR PARA VER VÍDEO

Cascada en el camino.


El río.


La fuente de la Salud.


Antes de llegar al aparcamiento,entramos en la niebla.

8 comentarios:

  1. Preciosa actividad y muy productiva, Xabier, no sabes la envidia que me das... bonitos paisajes durante toda la jornada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa actividad y muy productiva, Xabier, no sabes la envidia que me das... bonitos paisajes durante toda la jornada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Sarita. Me alegro de que te haya gustado la actividad. Estoy seguro que cuando volvaís a España os subís todos los montes que hay o no hay.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Sarita. Me alegro de que te haya gustado la actividad. Estoy seguro que cuando volvaís a España os subís todos los montes que hay o no hay.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Xabi. Preciosa ruta. Yo intenté seguirla ayer, pero en el collado bajando de Allaitz, me despisté y acabé en el pantado de Urdalur, en Navarra. Tuvimos que llamar a un taxi para volver a Araia. Al final todo quedó en anécdota.
    Buen blog. Te sigo para sacar ideas para nuevas rutas.
    Un saludo, y el día menos pensado coincidemos en alguna cima.
    RAFA

    ResponderEliminar
  6. Aupa Xabi. Preciosa ruta. Yo intenté seguirla ayer, pero en el collado bajando de Allaitz, me despisté y acabé en el pantado de Urdalur, en Navarra. Tuvimos que llamar a un taxi para volver a Araia. Al final todo quedó en anécdota.
    Buen blog. Te sigo para sacar ideas para nuevas rutas.
    Un saludo, y el día menos pensado coincidemos en alguna cima.
    RAFA

    ResponderEliminar
  7. Aupa RCM. Que mala pata la tuya. Bajando de Allaitz al Cdo de Allaitz Txiki,ya puse que había que bordear éste por la izquierda siguiendo las marcas hasta la altura del Cdo Atabarrate y subir a él dejando las marcas.Otra vez será.Haber si coincidimos para saludarte personalmente.Que disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aupa RCM. Que mala pata la tuya. Bajando de Allaitz al Cdo de Allaitz Txiki,ya puse que había que bordear éste por la izquierda siguiendo las marcas hasta la altura del Cdo Atabarrate y subir a él dejando las marcas.Otra vez será.Haber si coincidimos para saludarte personalmente.Que disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar