sábado, 16 de junio de 2012

GOLDARAZ EGILLOR IRUAUNDI LARRAZPIL ALITZAKO MALKORRA GOLDARAZ

Viernes 15-06-2012
Hola amigos.
Después de pasar unos días en Benidorm con mi mujer,reanudo mi actividad montañera que la echaba en falta.
Hoy ha sido una excursión montañera-gastronómica que la solemos hacer por estas fechas. Hemos marchado a la localidad Nabarra de Goldaraz y realizado una marcha circular por el extremo más oriental de la sierra de Aralar.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
GOLDARAZ 743 M
CIMA DE EGILLOR 911 M
CIMA DE IRUAUNDI 1064 M
CIMA DE LARRAZPIL 1066 M
CIMA DE ALITZAKO MALKORRA 1069 M
DESNIVEL ACUMULADO 500 M
DISTANCIA 10KM
TIEMPO 4,20 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 3 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados a Goldaraz salimos por la parte alta del pueblo a la pista que viene la GR 20 (vuelta Aralar) donde hay un Aska y nos vamos por la izquierda pista arriba siguiendo las marcas de la GR. Llegamos donde un poste indicador y seguimos para arriba,enseguida vemos las peñas de la cima Iruaundi y por la derecha sin camino aparente,subimos a la cima de Egillor que no tiene buzón ni vistas.

Retornamos a la pista y seguimos hasta un rellano donde las marcas rojas y blancas se van por la izquierda,nosotros nos vamos por la derecha en ascenso en diagonal hacia la derecha ha buscar el acceso que pasa al otro lado de la cima de Iruaundi donde llegamos a la cima que tiene buzón y vistas.

Retornamos al punto de subida y nos vamos con las marcas rojas y blancas y subimos por el hayedo y salimos al raso donde una alambrada que siguiéndola rectos con la sierra de Andia enfrente,llegamos al dolmen de Larrazpil que está muy conservado. Volvemos un tramo el camino y por la izquierda por el hayedo,subimos a la cima de Larrazpil que tiene buzón pero no tiene vistas. Ahora nos bajamos por el lado contrario de subida si camino aparente y salimos donde una balsa y a una pista que continuamos por la izquierda hasta llegar a la base de la cima de Alitzako Malkorra donde subimos a ella entre rocas con mucho musgo. La cima no tiene buzón ni vistas.

Ahora hayedo abajo por el lado contrario a la subida y sin camino ,vamos a buscar la GR 20 que viene de Iribas a Goldaraz y bajando bajando topamos con una pista que nos baja a la pista de la GR 20 donde un Aska. De aquí bajamos a Goldaraz donde hemos comido opíparamente en Etxeberri.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ



EL TRAK PINCAR PARA VER

El perfil


Inicio de la marcha,vamos por la izquieda,volveremos por la derecha.


Vamos por la pista.


Una mirada a Goldaraz.


Mirada.


Ya vemos Iruaundi.


Subimos por el hayedo a la cima de Egillor.


Cima de Egillor.


Retornamos a la pista.


Llegando a la cima de Iruaundi.


En la coma rocosa de Iruaundi.




Panorámica a la sierra de Andia.


Vemos Altxueta.


Por el hayedo.


Mirada.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Salimos al raso y vamos a ver el dolmen de Larrazpil.


Dolmen de Larrazpil.




Mirada a la sierra de Andía.


En la cima de Larrazpil.




Vamos hacia la cima de Alitzako Malkorra.






En la cima de Alitzako Malkorra.




Vamos por el hayedo en busca de la GR 20.


Llegados a la GR 20,bajamos hacia Goldaraz.




Mirada.


Bonitas casas en Goldaraz.






Restaurante Etxeberri.


En la explotación ganadera del restaurante Etxeberri.


Mirada.


Con este hemos entablado una larga amistad.


Y aquí las viandas que se comen en el restauranta Etxeberri.1º espárragos.


2º Txistorras.


3º Alubias rojas, sopa y morcilla con berza y guindillas.


4º Ajoarriero.


5º Cordero asado con ensalada.


6º Txuletón.

Todo regado con vino y sidra.

7º Gosua.


8º Cuajada.


9º Café y patxarán.

8 comentarios:

  1. Xabier, no sé por dónde empezar... ya se te echaba de menos, espero que lo hayáis pasado muy bien por Benidorm, por las fotos se ve que sí, cada día estás más joven, ya me contarás cómo lo haces... variada y bonita actividad, me encantan las fotos... y para rematar la jornada, menuda pitanza entre pecho y espalda!! Me pido el cordero y el chuletón... qué envidia!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Xabier, no sé por dónde empezar... ya se te echaba de menos, espero que lo hayáis pasado muy bien por Benidorm, por las fotos se ve que sí, cada día estás más joven, ya me contarás cómo lo haces... variada y bonita actividad, me encantan las fotos... y para rematar la jornada, menuda pitanza entre pecho y espalda!! Me pido el cordero y el chuletón... qué envidia!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pronto has cambiado las chanclas por la botas, te saldrán agujeteas, eso está bien y con los colegas de siempre, si quieres ya me puedes llevar al Etxeberri que ahí no te voy a decepcionar, felicidades por la actividad.
    Por cierto las guindillas no picaban a juzgar por los restos junto a ajoarriero.

    ResponderEliminar
  4. Pronto has cambiado las chanclas por la botas, te saldrán agujeteas, eso está bien y con los colegas de siempre, si quieres ya me puedes llevar al Etxeberri que ahí no te voy a decepcionar, felicidades por la actividad.
    Por cierto las guindillas no picaban a juzgar por los restos junto a ajoarriero.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Sarita.En Benidorm lo pasé estupendamente con mi mujer.Y un jamón, los años no pasan en balde, lo que si te puedo decir es que de momento el cuerpo aguanta.Esa comida sólo se puede hacer de vez en cuando si no menudo como tendría el colesterol.Gracias por la visita.Que disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Sarita.En Benidorm lo pasé estupendamente con mi mujer.Y un jamón, los años no pasan en balde, lo que si te puedo decir es que de momento el cuerpo aguanta.Esa comida sólo se puede hacer de vez en cuando si no menudo como tendría el colesterol.Gracias por la visita.Que disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Paco. A mi la playa no me gusta mucho pero a mi mujer sí y ya sabes donde hay patrón no manda marinero.Si vienes a Navarra te invitamos a Etxeberri pero tiene que ser en Viernes,los Sábados y Domingos están reservados de un año para otro.No quedó ni para el perro todo muy bueno.Que disfrutes.
    Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Paco. A mi la playa no me gusta mucho pero a mi mujer sí y ya sabes donde hay patrón no manda marinero.Si vienes a Navarra te invitamos a Etxeberri pero tiene que ser en Viernes,los Sábados y Domingos están reservados de un año para otro.No quedó ni para el perro todo muy bueno.Que disfrutes.
    Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar