miércoles, 6 de febrero de 2013

CRUZ DEL CASTILLO

Martes 05-02-2013
Hola amigos.
Nuestra excursión semanal hoy ha transcurrido por tierras Alavesas. Nos hemos desplazado hasta la localidad Alavesa de Lagran para ascender a la cima de Cruz del Castillo por la senda de las carboneras llegando al Pto del Toro el la sierra de Toloño también llamada de Cantabria.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
LAGRAN 756 M
PTO DEL TORO 1023 M
CRUZ DEL CASTILLO 1432 M
DESNIVEL 676 M
DISTANCIA I-V 10 KM
TIEMPO 4 HORAS

DESCRIPCIÓN
Viendo que el tiempo daba una tregua y que por esa parte no daba lluvia hemos marchado a Lagran. Hemos aparcado junto a una plaza a la izquierda de la carretera y tomado el camino que pasa junto al cementerio del pueblo.

La pista marcha entre campos de labranza hasta entrar en el bosque,seguimos las marcas rojas y blancas y los letreros hacia Laguardia. Pasamos junto al inicio de una carbonera y más arriba junto a otra que está a medio hacer y más arriba junto a una fuente entrando un poco a la derecha del camino, está otra ya terminada.

En ascenso siempre,llegamos al Pto del Toro donde la senda se va hacia Laguardia, nosotros tomamos a la derecha una senda que esta señalizada y poco a poco entre el bosque vamos subiendo y llegamos a un collado donde a la derecha tenemos la cima que se sube por senda el la roca y al llegar a la cima tenemos una gran cruz de hierro.

Como hay nieblas no vemos mucho pero poco a poco parece que despeja y ya hemos visto algo más. Descendemos y conforme vamos bajando se va despejando más. En el Pto del Toro ya me ha dejado sacar unas fotos. Hasta el Pto del Toro hemos tenido que bajar con mucho cuidado pues la nieve estaba muy blanda y se resbalaba.

Llegados a Lagran hemos comido el bocadillo y tomado un café en el bar del pueblo donde había esas fotos de la cima que os pongo.
Regresamos a casa contentos de la excursión.
PD.No pongo el Trak pues lo he borrado del Gps sin querer.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR PARA VERLAS.


Croquis de la excursión


Así se veía la sierra al llegar.


Hay que seguir la pista hasta el fondo.


Aquí ya en el bosque.




Hay que seguir siempre las indicaciones hacia Laguardia y Cruz del Castillo.


1ª carbonera.


2ª carbonera.


Continuamos.


3ª carbonera ya terminada.


Salimos a esa pista.


Tira para arriba.


Lo poco que se veía.


Llegamos al Pto del Toro.


Ahora por la derecha hacia la cima.






Vamos viendo algo.




Ya se ve la cima.


La cima.


En la cima.




Se empezaba a ver un poco.






La Rioja Alavesa.


Miradas.




Lagran.


La zona de Izki.


Peñascos.


Vamos bajando.


El hayedo.


Vamos llegando a Lagran.


Miradas.




Desde Lagran Zoom a la Cruz del Castillo.


La fuente de Lagran.


Una bonita casa.


Subida hacia la iglesia, no hay ascensor.


Estas dos fotos curiosas fotos están en el bar de Lagran.


9 comentarios:

  1. Aupa Xabier,has estado en una zona que conozco bastante bien,ya que mi familia es de la Rioja Alavesa y como suelo ir a menudo,pateo por la Sierra de Cantabria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Aja. Hacía tiempo que no marchaba a la Sierra de Toloño o Cantabria, he estado en varias de sus cimas pero esta vez no me ha dejado ver mucho las panorámicas que se ven desde ahí,otra vez será. Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xabier.

    Bonita actividad aunque el día no acompañó mucho, una lástima porque las vistas desde la cima deben ser espectaculares con buen tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita currada y el paraguas solo al principio como tiene que ser, por cierto para que sirven esas carbornera? y además la zona de los vinos no debe de andar lejos no?. Y una puntilla: Solo faltaría que el track lo hubieses borrado queriendo... Ayyyy estos jubilados.

    ResponderEliminar
  5. Bonita currada y el paraguas solo al principio como tiene que ser, por cierto para que sirven esas carbornera? y además la zona de los vinos no debe de andar lejos no?. Y una puntilla: Solo faltaría que el track lo hubieses borrado queriendo... Ayyyy estos jubilados.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Sarita. Pues no, el día no acompañó pero disfrutamos de unas pequeñas vistas.Gracias por la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Sarita. Pues no, el día no acompañó pero disfrutamos de unas pequeñas vistas.Gracias por la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Paco. En esta zona antaño se hacía carbón vegetal y esas carboneras son el reflejo de como se preparaba para hacerlo.La zona de vinos está muy cerca,Laguardia es un pueblo que está minado de bodegas.Ya ves, llega uno a cierta edad y hace cosas como borrar el Trak.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Paco. En esta zona antaño se hacía carbón vegetal y esas carboneras son el reflejo de como se preparaba para hacerlo.La zona de vinos está muy cerca,Laguardia es un pueblo que está minado de bodegas.Ya ves, llega uno a cierta edad y hace cosas como borrar el Trak.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar