martes, 6 de agosto de 2013

CASTILLO ACHER 2390 M

Lunes 05-08-2013
Hacía 6 años que subimos por última vez al Castillo de Acher y nuestra excursión semanal ha sido hoy a esa cima. Hemos madrugado para que el calor no nos cogiera a la subida y así ha sido hemos llegado a la cima con una temperatura estupenda. La hemos ascendido desde la selva de Oza.

ACCESO.
Desde Pamplona carretera a Jaca y en Puente la Reina por la izquierda al valle de Hecho y pasando la localidad de Siresa subimos hasta la selva de Oza donde aparcamos unos metros más adelante del bar que hay.

CIMA DE CASTILLO DE ACHER 2390
DESNIVEL 1250 M
DISTANCIA I-V SEGÚN EL GPS 14,78 KM
TIEMPO TOTAL 7,44 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,52 HORAS

Llegados al aparcamiento, nos ponemos en marcha,son las 7,30 horas y el tiempo está estupendo y hace un poco de fresco. Tomamos el sendero que lo señala un poste y ya sin ninguna pérdida vamos siguiendo por el bosque en ascenso un sendero que se convierte en pista hasta un poste que por la izquierda nos señala la ruta a seguir.

Vamos subiendo y salimos a una pista y la cruzamos y seguimos subiendo poco a poco y llegamos donde hay que cruzar el barranco al otro lado, no baja mucha agua por lo que no tenemos ninguna dificultad. Salimos del bosque y ya hasta la cima no hay ningún árbol . Llegamos donde el sendero que viene del refugio que hay a la derecha de el sendero que hemos subido y así poco a poco llegamos donde el sendero tuerce para la izquierda y empieza a subir hacia la cascajera.

El sendero por la cascajera hace varias zetas y al final llegamos a la entrada de esta montaña y por la derecha subimos poco a poco hasta la cima. El la cima hay tres montañeros que nos han dicho que son de Tarazona y que nos habían pasado en la subida. Hemos hablado como no de montaña. Hemos estado un buen rato en la cima contemplando las buenas vistas que ofrece pero hacia la zona del Midi había algo de bruma que para las fotos no es buena.

Hemos empezado a descender y al llegar donde se empieza a bajar por la cascajera hemos empezado a ver numerosas personas que subían a esta montaña. A mitad de camino de bajad hemos parado a comer y al llegar al aparcamiento un buen refrescón de pies en el río y una buena jarra de cerveza con gaseosa y para casa.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER
SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

Desde el aparcamiento a la llegada.

Por ese sendero hemos comenzado la subida.

Mirada a la zona de Peña Forca.

Aunque un poco borrosa,el poste señala el camino.

Aquí lo mismo.

El sendero.

Ya vemos donde hay que subir.

El sol acaricia las cimas.

Vamos subiendo.

Vemos el refugio a la derecha.

Al fondo asoma Bisaurin.

Vamos subiendo.

Llegando a la entrada del castillo.

Ya vemos la cima.

Y otras cimas.

Ya falta poco.

El interior del castillo.

Zoom al Secus,se ve el Caperan de Secus.

Había brumas.

Zoom al Balaitus.

El Anie.

En la cima del Castillo Acher.

Regresamos.

Ahí queda el Castillo.

Lirios.

Zoom a Chipeta Alto.

Al Acherito.

A Petrechema y Agujas de Ansabere.

A la Mesa de Los Tres Reyes y Le Table.

Y a el Rincón de Alano.

A la bajada,se agradecía la sombra del bosque.

Desde el bar donde el aparcamiento,mirada al Castillo Acher.

Pongo el enlace a un pequeño vídeo.
PINCHAR PARA VER

1. ¡¡¡Buen trabajo Xabier!!! esa cima debe de ser muy agradecida por la cantidad de veces que la has subido y los del pueblo estarán contentos a ver su bandera

Pdta. Hoy por lo visto no hay ágape, ni chistorras ni pacharán

2. ¡¡¡Buen trabajo Xabier!!! esa cima debe de ser muy agradecida por la cantidad de veces que la has subido y los del pueblo estarán contentos a ver su bandera

Pdta. Hoy por lo visto no hay ágape, ni chistorras ni pacharán

3. Aupa Paco. Esta es una cima que me gusta mucho y como hacía ya varios años que no la ascendía pues a si ha sido.No se si estarán contentos a no al enseñar el escudo del Ayuntamiento, pero no nos pagan ni una triste cerveza.No,no hay agape sólo una cervecita con gaseosa.Gracias por la visita. Que disfrutes.

4. Aupa Paco. Esta es una cima que me gusta mucho y como hacía ya varios años que no la ascendía pues a si ha sido.No se si estarán contentos a no al enseñar el escudo del Ayuntamiento, pero no nos pagan ni una triste cerveza.No,no hay agape sólo una cervecita con gaseosa.Gracias por la visita. Que disfrutes.

5. Hola Xabier!

Precioso el Castillo d'Acher! Es una de mis cumbres favoritas de Pirineos, nosotros tendremos que volver por allí algún día para repetirla y de paso hacer alguna cumbre más de los valles occidentales... tan poco tiempo y tantas montañas!!!

Espero que disfrutes lo que queda de verano, en breve nos marchamos un par de semanas de vacaciones lejos de la selva... :)

Un fuerte abrazo!

6. Hola Xabier!

Un fuerte abrazo!

7. Aupa Sarita. Veo que ya conoces la montaña, es una atalaya estupenda por las vistas que ofrece. Espero disfrutar de lo que queda de verano. Que ese par de semanas que vas de vacaciones las disfrutes a tope. Gracias por la visita.
    Un abrazo.

8. Aupa Sarita. Veo que ya conoces la montaña, es una atalaya estupenda por las vistas que ofrece. Espero disfrutar de lo que queda de verano. Que ese par de semanas que vas de vacaciones las disfrutes a tope. Gracias por la visita.