lunes, 6 de enero de 2014

ELTXUMENDI

Domingo 05-01-2014
Los Amigos de la Montaña de Berriozar teníamos hoy salida a la montaña y además hoy la teníamos cerca de casa,hemos marchado a la localidad de Berriosuso y ascendido a la cima de Eltxumendi.Esta montaña está en el catálogo de los 100 montes.

CIMA DE ELTXUMENDI 854 M
DESNIVEL 364 M
DISTANCIA I-V 11 KM
TIEMPO CAMINANDO 3 HORAS

DESCRIPCIÓN.
Con un día bastante desapacible,nos juntamos en el lugar de costumbre y decidimos Si marchamos o no. Como en este grupo hay gente muy echada palante pues palante. Aparcamos en la localidad de Berriosuso junto a la guardería,un arco simbolizando a un túnel que por debajo pasaba en su tiempo el tren Plazaola de Pamplona a Donostia,empieza la pista que en bajada nos lleva a tomar enseguida la GR-220 de la vuelta a la cuenca de Pamplona.

Seguimos por la caja por donde marchaba el tren entre campos de labranza hasta llegar donde la carretera sube a la localidad de Oteiza siguiendo las marcas de la GR. Aquí está la iglesia de San Juan Bautista edificio gótico del siglo Xlll. Pasamos el pueblo y en la parte alta del mismo siguiendo la pista llegamos donde la GR se va por la izquierda y enseguida donde un hito a la derecha,seguimos el sendero y nos introducimos en el barranco,un poco más arriba cruzamos la regata y salimos poco a poco a una pista que a la vuelta bajaremos por ella.

Ahora seguimos para arriba con la alambrada a la derecha y llegando casi arriba, cruzamos la alambrada y llegamos a la cima. No hemos parado más que para sacar la foto pues llovía. Ahora bajamos sin sendero aparente por el pinar hasta llegar a una pista donde hay una caseta de cazadores y ahí hemos parado para almorzar. Después por la derecha hemos salido a la pista por donde hemos bajado,decir que esta pista la han arreglado.

Salimos ahora donde a la mañana hemos tomado la GR por la izquierda y bajando al pueblo de Oteiza,hemos regresado al aparcamiento por el mismo camino.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

Aquí se inicia la marcha.

Este arco simboliza el túnel que está enterrado debajo.

El objetivo a la vista.

Una ligera langarra caía.

Aquí los valientes.

A las afueras del pueblo de Oteiza está la iglesia de San Juan Bautista.

Aquí se deja la pista pasado el pueblo y por la derecha subimos.

Este pueblo que se ve es Añezkar.

Miradas.

Vamos para arriba.

Llegando arriba,cruzamos la alambrada.

Y llegamos a la cima.

Ahora bajamos por el pinar.

En eta chabola hemos almorzado.