jueves, 18 de junio de 2015

PANCRUDO NORTE Y PANCRUDO SUR

Miércoles 17-06-2015
Hoy volvemos a tierras riojanas,cuando estuvimos el día 8 de este mismo mes en el Monasterio de Valvanera nos gustaron unas montañas llamadas Los Pancrudos y hoy hemos marchado a la localidad de Tobía para ascenderlas.

ACCESO. GUÍA MICHELÍN
Desde Tibía seguir la pista del Rajao durante unos 9 kilómetros dode una señal impide el paso a los no autorizados ahí aparcamos.

COLLADO DE SALEGUILLA 1634 M
PANCRUDO NORTE 2079 M
PANCRUDO SUR 2062 M
COLLADO DE OCIJO 1731 M
DESNIVEL 1050 M
DISTANCIA 19 KM
TIEMPO CAMINANDO 6 HORAS 50 MINUTOS

Llegados al aparcamiento,nos ponemos en marcha pista arriba y en 30 minutos llegamos donde por la derecha se inicia el camino de subida,está marcado con un hito. Decir que todo este tramo que hemos subido me parecía estar en Quinto Real en Navarra por el hayedo que hay. El sendero se empina,hay numerosos hitos y después de superar la fuerte ladera,llegamos a una pedrera que nos hace la puñeta pero la pasamos y salimos a la pista de la GR-93

Ahora por la derecha vamos hasta el Cdo de Saleguilla y por la izquierda enfilamos la fuerte subida unos 400 m de desnivel hasta la cima de Pancrudo Norte,esta subida al principio marcha por un estrecho sendero entre el brezo.Decir que no vemos nada las nieblas que además echan agua y el fortísimo viento hacen desagradable el caminar. Llegamos a la cima de Pancrudo Norte nos hacemos la foto y seguimos hasta Pancrudo Sur pasando por dos cotas que son otros dos Pancrudos.

Aquí como no veíamos nada hemos continuado bajando por el cordal hasta que nos hemos metido en un marrón por los brezales hasta salir a una pista que por la izquierda nos ha llevado hasta el collado de Ocijo donde hay un refugio y ahí nos hemos metido nos hemos metido a comer. Ahora enlazamos con la GR-93 que nos lleva hasta donde se inicia el descenso pero nosotros por salvar la pedrera nos hemos metido a la derecha a estilo jabalí por un pinar con fuerte descenso saliendo al hayedo que bajando por un pequeño barranco nos ha sacado al camino de subida. Llegados al aparcamiento una remojada de pies en el río y de regreso a casa paradita para hidratar.

NOTA.
Creo que del Pancrudo Sur hay una bajada al refugio de Ocijo y de ahí al Cdo de Ocijo pero como no veíamos nada hemos optado seguir que no lo recomiendo.
El tiempo de que hemos perdido en los brezales ha sido como si estuviéramos parados y el Gps así lo ha reflejado.Yo creo que lo volveremos hacer algún día con mejor tiempo desde el monasterio de Valvanera.