domingo, 27 de septiembre de 2015

LARUN KDD CON LA FAMILIA MENDIAK.NET

Sábado 26-09-2015
Hoy he estado en una KDD organizada por la familia Mendiak.net con ascensión al monte Larun, esta excursión la propusieron Txemifrodo y Miranda. Nos hemos juntado en el parkin Oleta de Askain.

ACCESO Desde Pamplona vamos hasta Bera de Bidasoa y allí tomamos la carretera por el Col de Ibardin y al terminar de bajar hacia Francia tomamos a la derecha la carretera hacia Askain, pasado el Barrio de Olhete se encuentra el Hotel Trabernia ahí tomamos a la derecha la carretera que en medio kilómetro nos deja en el parkin de Oleta.

PARKIN DE OLETA 93 M
CIMA DE SUGIZEAGA 568 M
CIMA DE LARUN TXIKI 700 M
CIMA DE LARUN 900 M
DISTANCIA 12 KM
TIEMPO TOTAL 6 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5 HORAS

Nos juntamos a las 9 de la mañana en el parkin y tras los saludos de rigor nos ponemos en marcha saliendo un poco del parkin para por un puente de madera cruzar el río, llegamos a la altura de un refugio que es el de la primera etapa del la GR-10.Seguimos el sendero hasta llegar a un collado y por la izquierda en fuerte subida llegamos a la cima de Sugizeaga.

Ahora regresamos al camino y emprendemos la subida a Larun Txiki , llegados a la cima nos hacemos foto y bajamos hasta un lugar donde hay unas piedras talladas y de aquí siguiendo el sendero emprendemos la fuerte subida de 200 m de desnivel por un sendero a la izquierda de las antenas, yo no había subido por ahí es un poco pino.

Llegados a la cima foto de rigor y almorzamos. Ahora regresamos por el camino que sube de Sara, se cruza la vía del trén y haciendo varias revueltas llegamos donde el sendero de la GR-10 que por la izquierda lo seguimos y antes de llegar al aparcamiento tomamos un atajo por la izquierda en fuerte descenso, ( se puede evitar siguiendo la pista) y salimos otra vez a la GR-10 y así llegamos al aparcamiento.

Aquí ya me despido de los compañeros y regreso a casa haciendo una parada en Bera de Bidasoa para tomar un café.

NOTA. Dar las gracias a Txemi y a Miranda por preparar esta bonita ruta que he disfrutado mucho con la buena compañía que he marchado.