sábado, 10 de octubre de 2015

ATXUELA Y OTROS (BAZTÁN)

Viernes 09-10-2015.
Hola amigos.
Hoy hemos estado en el Baztan haciendo una bonita circular desde el pueblo de Azpilkueta siguiendo los pasos del gran montañero Oscar Elorza pasando por cinco cimas con un día de ensueño. Hoy me ha acompañado mi cuñado Angel

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO EN AZPILCUETA 390 M
CIMA DE FERMINGO HARRIA 640 M
CIMA DE ARBURU 750 M
CIMA DE BULAR 647 M
COLLADO DE ESKISAROI 510 M
CIMA DE OIAMUNO 676 M
CIMA DE ATXUELA 823 M
DESNIVEL ACUMULADO SEGÚN GPS 1024 M
DISTANCIA17 KM
TIEMPO CAMINANDO 7 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados a Azpilkueta aparcamos en el alto del pueblo junto a la escuela, hay nieblas pero enseguida las dejamos abajo. Tomamos la pista que va a la ermita de San Fermín que tiene adosado el cementerio. Un poco más arriba dejamos la pista y por la derecha vamos subiendo viendo ya la cima de San Fermingo Harria ocupada por los buitres. Llegamos a el portillo de Arburu y por la derecha subimos a la cima. Buenas vistas. Regresamos al portillo y de frente nos subimos a la montaña que nos llevará a la cima de Arburu que también tiene buenas vistas, aquí hacemos una parada para almorzar.

Continuamos y bordeando la cima de Atxuela llegamos donde pasa la GR-11, tomamos una pista en descenso para ir a la cima de Bular y cuando llevamos un buen tramo bajando nos damos cuenta que hablando hemos errado el camino por lo que a estilo jabalí subimos por los heletxos al sendero,si no se quiere subir por los helechos seguir la pista y te lleva al mismo sitio y bordeando un prado subimos a la cima de Bular que está entre hayas trasmotxas.

Regresamos a la pista y bajamos hasta una borda y por la derecha bajamos hasta un puente que baja un regata y seguimos la pista de cemento llegando a otra borda con el nombre de Eskisaroi donde siguiendo la pista llegamos al collado del mismo nombre donde llega una carretera que creo que es la que llega al puerto de otsondo.

Ahora tomamos a la derecha la GR-11 y cuando llevamos un buen trecho nos damos cuenta que estamos bordeando la cima de Oiamuno y lo que hacemos otra vez es subir a estilo jabalí a la altura de una palomera y de ahí por la izquierda vamos a la cima de Oiamuno que ofrece las mejores vistas de todo el recorrido, aquí hacemos una parada para comer.
Seguimos el sendero y llegamos donde la GR-11 que la seguimos hasta cruzar el sendero de la Traspirenaica y así subimos a la cima de Atxuela donde yo ya había estado cuando hicimos la travesía desde Lekaroz al puerto de Otsondo.

Ahora bajamos a hasta el sendero de la mañana y bordeamos la cima de Arburu y bajamos a la izquierda a tomar una pista que nos lleva a el collado de Fermingo Harria y por la pista bajamos al aparcamiento. Regresamos a casa haciendo una parada para hidratar.

NOTA. Decir que hemos tenido un día maravilloso y que a mi cuñado Angel le ha encantado el recorrido.En la cima de Oiamuno se me ha olvidado hacenos la foto de cima.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER


BONITA CASA EN AZPILICUETA
ERMITA DE SAN FERMÍN
ROBLES
TOMAR A LA DERCHA
LAS NUBES POR ABAJO
BUITRES
EL SENDERO
AQUÍ CON ANGEL EN LA CIMA DE FERMINGO HARRIA
SEGUIREMOS EL CORDAL


MIRADA
SUBIMOS
MIRADA ATRAS
EN LA CIMA DE ARBURU

MIRADAS
PEÑAS DE AYA
EL SENDERO
MIRADAS


CHABOLA
MIRADA
SUBIMOS
CIMA DEBULAR

BAJAMOS
GRANJA

LLEGAMOS AQUÍ

CDO DE ESKISAROI
MIRADAS


MIRADA
EL LARUN
PEÑA PLATA
MIRADA
VAMOS POR LA GR

EN LA CIMA DE ATXUELA

MIRADA
BAJAMOS A AZPILICUETA
EL AUZA
EL VALLE
MIRADAS



     


Pongo un pequeño vídeo.
PINCHAR PARA VER




3 comentarios:

  1. Tú si que eres grande Xabier, todo un ejemplo y un referente a seguir. Muchas gracias por el elogio, no me creo merecedor de ello, y solo espero que hayáis disfrutado de este paseo ya que en lo que a la " meteo " se refiere, ya veo que tuvistéis un día espectacular. Un saludo campeón y espero que algún día nos conozcamos en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Oscar. Pues sí que eres un gran montañero menudo blog tienes con buenas rutas y unas descripciones que no veas tú. Disfrutamos de un día maravilloso y el recorrido precioso.Pues sí haber si algún día coincidimos por ahí. Gracias por la visita.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Aupa Oscar. Pues sí que eres un gran montañero menudo blog tienes con buenas rutas y unas descripciones que no veas tú. Disfrutamos de un día maravilloso y el recorrido precioso.Pues sí haber si algún día coincidimos por ahí. Gracias por la visita.
      Un saludo.

      Eliminar