lunes, 16 de octubre de 2017

GR 225 CAMINO DE LA FUGA DEL FUERTE EZKABA ETAPAS 1ª Y 2ª

Sábado 14-10-2017.
Hoy he iniciado la ruta que más o menos realizaron los presos Republicanos que se fugaron del fuerte de Ezkaba el 22 de Mayo de 1938. Como son 54 Km lo he dividido en 4 etapas y hoy he realizado la primera desde el fuerte a la localidad de Olave, esta ruta está marcada como GR 225.

Pongo un enlace a esta página que me parece interesante

ACCESO. Desde la localidad Navarra de Artika se sube en 6,5 kilómetros por carretera hasta el Fuerte de Ezkaba donde se inicia el recorrido.

Fuerte de Ezkaba 885 m, Garrues 611 m, Orrio 543m, Olaiz 530 m, Olave 478 m, Distancia 14 km   , desnivel de subida 270 m de bajada 664 m , tiempo total 4 horas 41 minutos

Aparco en el fuerte, son las 8,30 horas y me encaramo al lomo de la montaña donde hay un buzón montañero y ahí empiezan las marcas de la GR 225. Ahora no hay más que seguirlas, atravesamos un pinar y llegamos donde un poste indicador y nos vamos por la derecha.

Pasamos por una fuente que ahora se ha recuperado y seguimos sin pérdida siguiendo las marcas y descendiendo hasta la localidad de Garrues, ahora terreno llano hasta la localidad de Orrio donde hay que atravesar la carretera.

Cruzamos Orrio y tomamos la pista que poco a poco va rodeando el monte y ahora marcha con fuerte subida hasta un rellano donde hemos parado almorzar.
Seguimos las marcas y ahora hay que descender y salimos a una pista y nos vamos por la derecha en descenso y llegamos donde viene el Camino de Santiago de la parte de Irurita y nos vamos por él en ascenso hasta llegar al Pueblo de Olaiz y de ahí bajamos a Olave fín de la primera parte.

EL TRACK       PINCHAR PARA VER

FUERTE DE EZKABA

LA CIUDAD DE PAMPLONA CON NIEBLA.

BUZÓN Y INICIO DE LA SENDA

AHORA POR LA DERECHA.

AHORA POR EL CAMINO DE SANTIAGO

OLAVE A LA VISTA

LLEGAMOS A OLAIZ Y BAJAMOS A OLAVE.

Domingo 20- 10-2017
Hoy continuo con la marcha por laGR 225 haciendo la 2ª etapa prevista OLAVE-SAIGOS

ÁCCESO. Desde Berriozar carretera a Irun por Belate y pasando Oricain y Sorauren llegamos a Olave.

OLAVE 472 M, ERMITA DE SAN SALVADOR 755 M, LERANOZ 608 M, SAIGOS 549 M, DESNIVEL DE SUBIDA 652 M, DESNIVEL DE BAJADA 570 M,DISTANCIA 14,33 KM, TIEMPO TOTAL 5 HORAS 11 MINUTOS.

Llegados a Olave seguimos las marcas de la GR subiendo por el pueblo, arriba del pueblo dejamos una pista a la derecha y nos vamos por la izquierda pasando un portillo y un poco más arriba dejamos la pista y por la derecha entramos en sendero.

La subida es dura salimos a una pista y enseguida otra vez por la derecha al bosque y saliendo otra vez a la pista ya llegamos al alto y seguimos las marcas. Pasamos por la ermita de San Salvador y ahora ya todo bajada hasta la localidad de Leranoz y pasando el pueblo por arriba cruzamos la carretera y tomamos el sendero que nos lleva a Saigos, primero casi llano y luego fuerte bajada.

Llegados a Saigos nos han ido a recoger y en el camino de regreso nos hemos hidratado y a comer a casa.