lunes, 18 de febrero de 2019

HARRIAUNDI O SAN GREGORIO

Domingo 17-02-2019

Hoy tocaba salida con Las Amigas y Amigos de la Montaña de Berriozar y con un día espléndido hemos marchado como estaba anunciado a la localidad de Beorburu para ascender a la cima de Harriaundi también llamada San Gregorio.

APARCAMIENTO 713 M, ERMITA DE SAN BARTOLOME 793 M, CIMA DE HARRIAUNDI 942 M, DESNIVEL 301 M, DISTANCIA 8 KM, TIEMPO CON PARADAS 4 HORAS.

Llegados a Beorburu nos ponemos en marcha por una pista que atraviesa el pueblo, un poco más arriba dejamos esta pista y tomamos otra a la derecha con puerta que nos lleva a la ermita de San Bartolomé.

Ahora tomamos una pista que está encima de la Cañada Real de Las Provincias y la seguimos hasta subir donde el collado donde hay unas antenas. Seguimos por la derecha y por un sendero de ganado algo aéreo rodeamos una montaña y llegamos donde hay que pasar una alambrada.

Ahora seguimos el sendero en el hayedo y pasando otra alambrada enseguida llagamos al raso y en un plis plas a la cima
En esta cima están sacando los restos de lo que fue el Monasterio de San Esteban, hemos parado a almorzar y a otear las buenas vistas que ofrece esta cumbre. Retornamos a el aparcamiento y en vez de pasar ese paso aéreo nos hemos bajado por la ladera del monte para luego retornar a la pista que sube de Osinaga.

Nos bajamos por esa pista y antes de llegar a Osacar y por la izquierda tomamos otra que rodeando la cima de Artzelaieta nos saca a la ermita de San Bartolomé donde hacemos una parada y regresamos al aparcamiento.

NOTA. Hemos pasado una estupenda mañana en compañía de las amigas y amigos disfrutando de un estupendo día.

LAS PRIMERAS 27 FOTOS SON DE FRANCIS.

PREPARANDO LA MARCHA.
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ.PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE.

YA HEMOS TOMADO LA PISTA BUENA.

MIRADA PARECE LA ZONA DEL SAIOA.