sábado, 10 de enero de 2009

ERGA

Esta montaña al estar cerca de Pamplona es muy visitada siendo una mañanera estupenda. Sábado 10-01-2009
Montaña situada en el término de Irurzun- Aizcorbe siendo la montaña que mira de frente al valle de Arakil.
Un poco antes de llegar a la cima está la ermita de La Trinidad que pertenece a Aguinaga pueblo del valle de Imoz.
Hay un refugio cerca de la ermita que tiene chimenea bancos y mesas.
A esta montaña se le puede atacar de varios lugares siendo el más concurrido el de Aizcorbe que es por donde he subido hoy yo.
Esta montaña está separada de la sierra de Aralar por el cortado de Las Dos Hermanas en la carretera de Pamplona a San Sebastian.

Desde Pamplona tomamos la carretera a San Sebastian y antes de entrar en la variante de Irurzun seguimos por la Antigua carretera hasta el alto de Aizcorbe y a mano derecha subimos al pueblo hasta lo más alto donde está la iglesia y ahí aparcamos.

AIZCORBE 580 M
CIMA DE ERGA 1092 M
DESNIVEL 512 M
TIEMPO DE ASCENSO 1,15 HORAS

Hoy sábado y haciendo un tiempo pasable y teniendo un poco de mono de pisar nieve me he venido a Aizcorbe a subir el monte Erga.
He aparcado junto a la iglesia y tomado la pista de cemento en un tramo y hacia arriba. Se acaba la pista de cemento y sigue de tierra y cuando llego a una puerta metálica me voy por la izquierda por un camino que se estrecha poco a poco . Este sendero hoy estaba con nieve helada pero es un desagüe que suele bajar agua.
Pasamos una puerta y luego un cerrado de alambre y llegamos donde el camino que sube de Irurzun. Desde aquí ya no hay más que seguir el sendero donde tras una fuerte rampa pasamos por una fuente abrevadero .
Poco a poco y tras algunas lazadas en el sendero salimos del bosque muy cerca de la ermita, este tramo último suele estar muy resbaladizo pues suele tener bastante humedad .
Pasamos una alambrada y torcemos a la izquierda y por camino muy ancho llego a la cima. Aunque el día está nublado aun me deja ver el lado occidental del pirineo . Por la vertiente norte se veía el Saioa, Adi, etc.
Hacia el sur oeste Beriain, Gaztelu, Txurregi , hacia el sur nada estaba nublado con visos de nevar.

Después de estar un rato en la cima he bajado a la ermita y he comido un poco y con cuidado de no resbalar pues había bastante hielo, he bajado al coche y para casa.

Croquis de la marcha.

Aparcamiento y inicio de la marcha

Nos vamos por ahí.

Ahora por aquí.

Pasamos por una fuente abrevadero que hay a la izquierda del sendero.

Aunque el día está gris vemos Txurregi

La sierra de Andía.

Vamos hacia arriba.

Casi en la cima.

En la cima de Erga 1092 metros.

Vistas desde la cima con un día muy gris.

Abajo veo la localidad de Irurzun.

Voy hacia la ermita de La Trinidad.

La ermita.

De regreso al coche una mirada a la ermita.