miércoles, 3 de marzo de 2010

ERROZATE Y CUEVA ARPEA

Martes 02-03-2010.

Hola, amigos.

Hoy, viendo que la climatología sería buena, nos hemos trasladado hasta la fábrica de armas de Orbaiceta para visitar la Cueva Arpea y luego ascender a la cumbre de Errozate.
Salimos de Berriozar (Navarra) a las 7 horas y, llegados a la fábrica de armas de Orbaiceta, continuamos por carretil asfaltado durante 3 kilómetros hasta llegar al refugio de Azpegi, que tiene una fuente y dos asadores a su derecha.
Ver acceso en guía Michelín.

COLLADO DE AZPEGI 1060 M
COLLADO DE AZPEGI 1060 M
TIEMPO SIN CONTAR PARADAS: 6 HORAS

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Salimos del aparcamiento y subimos al collado de Azpegi. Ahora hacemos una bajada por la hierba dejando la carretera a un lado, para salir otra vez a ella. Continuamos hasta el collado de Organbidea, donde hay un dolmen, un cromlech y un mugarri fronterizo; aquí llega una carretera de la parte francesa. Ahora continuamos por la derecha hacia la cueva de Arpea ( hay poste indicativo), a donde llegamos tras 3 kilómetros de marcha.
Después de la visita a este lugar paradisíaco, donde un poco más arriba nace el río Errobi, retomamos el camino por la carretera unos 500 m y bajamos hasta el cauce del río, donde cruzándolo por un puente de madera, continuamos por sendero hasta llegar a donde el sendero gira a la derecha y, en ascenso, nos lleva al collado de Errozate.

En el collado de Errozate, donde pasa una carretera , hay un mugarri internacional. Ahora, en fuerte ascenso por la ladera de la montaña y cruzando varias veces la carretera, llegamos a la cima de Errozate, donde la panorámica es estupenda.

Después de estar un buen rato en la cima, descendemos al collado de Errozate y continuamos de frente por el cordal en ascenso, con el monte Mendizar a la izquierda, y llegamos a el collado Eskanda donde hay un poste indicativo de rutas. Aquí tomamos la de Azpegi que es la GR-12 y llegamos al aparcamiento.
Hemos disfrutado de un hermoso día y de una zona que es muy bonita para patear.
PD.Los mugarris se los dedico a NUDELS y MATEU.

Croquis de la marcha.

Aparcamiento

Majada de Azpegi.

Mugarri internacional.

Dolmen con el Mugarri en Organbidea.

Cromlech de Organbidea.

Un contra luz a Errozate,al fondo Ori.

Otro mugarri.

Y otro con Errozate.

Nos acercamos a la cueva Arpea.

La cueva Arpea.

Su majada.

El mugarri que está en la majada de Arpea.

Ahora bajamos hasta el río y cruzamos el puente, a la orilla derecha.

Seguimos el sendero, hasta que gira a la derecha, en ascenso.

Un poco antes de llegar a este árbol solitario,el sendero gira a la derecha.

La primavera quiere despuntar.

Una mirada abajo.

En el sendero,placa en recuerdo, creo yo que a los senderistas que murieron aquí, en un incendio de una quema de pastos.

Ya vamos para arriba.

Collado de Errozate y muga nº221

Una mirada al pirineo.

Ahora a Mendizar.

Al fondo Beorlegi.

Con Lucio en Errozate.

Ahora vamos hacia el collado Eskanda.

Una mirada atrás.

Mugarri,al fondo,Ortzanzurieta.

¿Indios?,no,quema de pastos.

Mendizar.

Bajando por el collado Eskanda,vemos Mozolo.

De regreso por la GR-12.

La rana tenía huevos.

Un bello rincón.

Majada de Azpegi.

1. Pero que zona más bonita para pasear, andar y correr, eso sí sube y baja, baja y sube. Buena captura de "mugarris", y en el Errozate un mojoncito de los de pastos, Xabier ya me estás mandando las fotos originales que con dedicar la actividad a estas alturas ya no vale.
    Felicidades pareja y ya veo veo que por ahí ya estáis pensando en el verano porque "la piscina" del GR-12 estaba llenita, llenita de agua.

2. Pero que zona más bonita para pasear, andar y correr, eso sí sube y baja, baja y sube. Buena captura de "mugarris", y en el Errozate un mojoncito de los de pastos, Xabier ya me estás mandando las fotos originales que con dedicar la actividad a estas alturas ya no vale.

3. Aupa Paco.Disfrutamos de lo lindo en la marcha.Como no,ahora mismo te mando las fotos.Gracias por la visita.Un saludo.

4. Qué maravilla de actividad, cómo te envidio, buena colección de Mugarris, ya veo que alguno te envidia más que yo, ja, ja...

Por cierto, pásate por el Blog, te he dejado un regalo en la sidebar, barra lateral, del mismo...

Un abrazo.

5. Qué maravilla de actividad, cómo te envidio, buena colección de Mugarris, ya veo que alguno te envidia más que yo, ja, ja...

Un abrazo.

6. Hola Sarita.Gracias por visitar mi blog.Como ya habrás visto a Nudels le entró un poco de morriña al ver los mugarris.Ya he visitado tu blog y he visto tu premio.Enhorabuena.

7. Hola Sarita.Gracias por visitar mi blog.Como ya habrás visto a Nudels le entró un poco de morriña al ver los mugarris.Ya he visitado tu blog y he visto tu premio.Enhorabuena.