miércoles, 17 de marzo de 2010

PETRAFITXA Y QUIMBOA ALTO,(POR TACHERAS)

Martes 16-03-2010.

Hoy, viendo que el tiempo sería bueno en los Pirineos, nos hemos desplazado hasta Zuriza para ascender por Tacheras a las cimas de Petrafitxa y Quimboa Alto.

Desde Pamplona, carretera a Jaca, nos salimos hacia Lumbier y, por Navascués y puerto de las Coronas , salimos a Burgui. Pasando Isaba, nos desviamos a Zuriza y continuamos hasta el final de la pista de Tacheras, donde aparcamos. La temperatura, -5º

PETRAFITXA 2185 M
QUIMBOA ALTO 2196 M
DESNIVEL 926 M
TIEMPO I-V 6,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,15 HORAS

Desde el aparcamiento, tomamos el sendero de la GR 11 que marcha por el collado de Petrafitxa, a la Mina.
Pasamos enseguida por un refugio en ruinas y más arriba por el de Tacheras (que está hecho una calamidad) y, desde aquí, ya vemos nuestro objetivo. El sendero tira por la izquierda en ascenso y se introduce en un pinar. Cuando salimos de él, cruzamos un torrente y la GR 11 se va para abajo. Nosotros la dejamos. Aquí nos ponemos los crampones y nos vamos de frente y en ascenso hasta llegar a unas rocas que, pasándolas, salimos donde un poste con estación metereológica. Hacemos una parada para comer algo y continuamos en ascenso en diagonal, dejando el Quimboa Alto a nuestra izquierda y así, poco a poco, llegamos a la cima.

La visión de los Pirineos centrales es extraordinaria, estamos un rato en la cima y retomamos el camino para ascender al Quimboa Alto. No nos podemos asomar debido a las cornisas que tiene; aquí hemos llegado a la vez que dos jóvenes que han ascendido esquiando desde el barranco Las Eras. Nos bajamos hacia el aparcamiento y, en vez de bajar por donde hemos subido, nos metemos a investigar un barranco que baja por un pinar. Por ahí hemos bajado hasta dar con el sendero .
Llegados al aparcamiento, regresamos a Berriozar no sin antes hacer una parada en el Camping de Zuriza para tomar un tanque de cerveza con limón.
PD. Otro día bueno que nos ha regalado la naturaleza y que lo hemos disfrutado a tope.

Croquis de la marcha.

La Peña Ezkaurre desde el coche.

Parte de los Alanos desde el aparcamiento.

Aquí comienza la excursión.

Subimos hacia el refugio de Tacheras.

El refugio de Tacheras que da pena verlo como está.

Una mirada a los Alanos.

El objetivo al fondo.

El paso de Tacheras.

El sendero por el pinar.

Dejamos la GR-11 y subimos por lo marcado en rojo.

Volvemos la vista atrás y, otra vez los Alanos.

Sarrios a lo lejos.

Una estación metereológica.

Hacia el objetivo.

Otra vez los Alanos.

Ahora la Peña Ezkaurre y Quimboa Bajo.

Pirineos y cornisas.

Lenito y Peña Forca.

Pirineos.

Ahora de cerca.

Ahí sale Espelunga donde el Domingo estuvo Cabrejano.

La Peña Ezkaurre de cerca.

Otra vez pirineos.

Bajando del Quimboa Alto.

El pico de Ori al fondo.

Pasaban las Grullas.

Última mirada al objetivo.

Llegando al aparcamiento.

La cascada de la carretera del Roncal,en horas bajas.

1. Menudo regalito para los ojos!
    Esta es la època que más me gusta para subir al monte, por las vistas. Aún está la luz y la nieve de invierno, pero con el solecico hace que se disfrute el doble.
    Pues, ¿sabes que el Oturia está ganado por goleada para la próxima?ç

Un saludico maño.

2. Me gusta, me gusta, vaya día tan espectacular con bonitas fotografías como bién dices todo un regalo para los ojos.
    El otro día desde el Tuc de Pan también vi aves ¿grullas? es curioso me llamaron la atención por sus cánticos, no como tu coral ni mucho menos.

También me gusta tu nueva imagen (al menos en el blog) con pañuelo pirata aunque luego tengas que pasar una semanita con la frente mitad roja mitat blanca, je,je.

Felicidades pareja.

Pero hoy tengo Una Puntilla: Y es que cuando citas "Pirineos" al menos hasta dos veces, un tipo como tú debe de afinar más y darnos al menos algún nombre propio de una montaña porque si no de lo contrario se me caerá un ídolo.

3. Aupa Marocha.Ya verás como te gusta el Oturia con sus buenas vistas.La pena que no vas ha encontrar la cascada con nieve pues la temperatura ha subido y se desará.Gracias por la visita.Un saludo.

4. Haber Paco.Lo del pañuelo pirata es por que se me olvidó la gorra y por no quemarme la cabeza pues ya hay poco pelo.Seguro que las Grullas cantarían mucho mejor que nosotros jeje.Ya he correjido lo de Pirineos,es que uno se vuelve vago.Que disfrutes.Un saludo.

5. Bonita salida!
    Yo pensaba que todavía quedaba más nieve, pero veo que ya se ha ido bastante, no?

Habrá que ponerse las pilas para esquiar un poco esta temporada que no he podido salir mucho...

Un saludo
    Luis

6. Hola Luis.Bueno aun queda nieve pero si sigue el tiempo de bochorno, se ira pronto al menos en las cotas bajas.Gracias por la visita y espero que disfrutes en lo que queda de temporada.Un saludo.

7. Bona nit Xabier!
    He llegado a tu blog por "culpa" de Nudels e Igertu, en cuyos blogs he leido tus amables y cariñosos comentarios. Por aquello de la curiosidad me he metido en el tuyo, y sólo me sale ahora decir que ¡collons noi, tros de blog que he trobat!

Felicitats!!
    Uno más que seguirá tus huellas :-)

8. Hola mikan.Bienvenido a mi blog.Este blog está aquí gracias a mi amigo Nudels que es el que me animó y enseño a hacerlo.Espero que te gusten mis andadas por el monte,yo disfruto mucho con ello.Un saludo.
    Xabier.

9. Qué buenos recuerdos de nuestra visita al Petraficha y al Quimboa Alto hace un par de meses... estas cumbres son unos miradores de excepción, qué maravilla!! Felicidades por la actividad y por las fotos.

Un abrazo.

10. Aupa Sarita.Le comenté a Lucio que habíais estado por aquí no hace mucho.Nos tocó un día de ensueño.Gracias por la visita.Un saludo.